Museo Yayoi Kusama

18 diciembre 2020 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El Museo Yayoi Kusama, en Tokio, fue inaugurado por la artista Yayoi Kusama, una de las artistas contemporáneas más importantes. Su arte es valorado en todas las principales galerías del mundo como los más vistos, impresionantes y particulares.

El estilo de Yayoi Kusama es muy colorido, fascina a sus admiradores con enigmáticas imágenes punteadas, calabazas y reflejos infinitos. El Museo Yayoi Kusama es evidencia de su popularidad. Se encuentra ubicado en la zona de Shinjuku, Tokio, a unos cuantos pasos del hospital psiquiátrico donde reside.

Breve historia del Museo Yayoi Kusama

Es en el año 2017 cuando se inaugura esta hermosa obra arquitectónica que alberga 270 obras de la artista Yayoi Kusama. Diseñada por el estudio de arquitectura Kume Sekkei, es un edificio de cinco plantas con enormes ventanales.

La infraestructura fue terminada realmente en 2014, sin embargo, la artista decidió postergar la inauguración hasta el 2017. Razones que no conocemos.

¿Quién es Yayoi Kusuma?

Reconocida mujer en su área, inició escalando en el mundo de las artes plásticas desde la edad de los 10 años. Diagnosticada con trastorno obsesivo compulsivo, depresión alucinaciones y fobias desde edad temprano, utilizó como impulso su condición psiquiátrica. Lo que ha sido la base de su inspiración y desahogo emocional.

A los 28 años viajó a Nueva York donde su nombre fue haciendo bulla entre sus colegas y admiradores. Con los años regresa a Japón, cansada de luchar con injusticias populares, decide internarse en el hospital psiquiátrico Seiwa, Tokio.

qué ver en Tokio Museo Yayoi Kusama

Desde allí sigue creando obras eufóricamente, luego de casi cincuenta años. Es en esta residencia donde se encuentra tranquila, cuidan de ella y persiste trabajando. Actualmente tiene 88 años de edad.

¿Qué ver en el Museo Yayoi Kusama?

Desde la entrada brinda una imagen impactante. Los visitantes son recibidos con una obra punteada dándoles la bienvenida. Su estructura posee enormes ventanales que permiten contemplar el paisaje de Shijunku

Las salas están diseñadas con estilos característicos para las exhibiciones particulares de la artista. El edificio se divide en:

  • Un área dedicada a las salas infinitas
  • Área para las colecciones permanentes*
  • Posee otro espacio especial para la temporada de nuevas exhibiciones (dos veces)  al año

El piso más alto conserva una zona de lectura y materiales de archivo. A pesar de poseer cinco plantas, es pequeño y el recorrido puede completarse en poco tiempo. Si eres un conocedor del arte, el lugar te gustará, aunque actualmente posee pocas obras en exhibición.

Recomendaciones

  • Las obras exhibidas en el museo Yayoi Kusama se presenta en dos exposiciones distintas cada año. Junto con eventos y conferencias de inauguración de temporada
  • El tiempo de duración puede ser menos de una hora. Claro, dependerá de la pasión al arte y la admiración por la artista
  • Desde la estación de tren hasta el museo es un trecho más o menos largo de caminata. Utiliza el calzado adecuado
  • El proceso de compra de la entrada es con anticipación y un horario específico. Es mejor que planifiques la compra de tu boleto. Es una medida anti-aglomeración
  • Escasamente permiten tomar fotos.

¿Cómo llegar?

La estación Waseda es la más cercana. Se debe tomar el tren de la línea Tozai y luego de bajarse en la parada, caminar por 10 minutos aproximadamente.

Otros lugares que visitar en Tokio

qué ver en Tokio Museo Yayoi Kusama

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información