La Jonction, a pasos de Ginebra

Suiza | Ginebra 07 mayo 2022 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La Jonction es un distrito que se encuentra localizado cerca de la ciudad de Ginebra en Suiza. Plainpalais Jonction es uno de los ochos distritos de Ginebra limitado por el Arve y el Rodano. Está unido al distrito de Bâtie Acacias por el puente Hans-Wilsdorf., Boulevard Georges-Favon, luego Boulevard des Philosophes, lo separa del distrito de Eaux-Vives Cité, mientras que el Boulevard de la Cluse marca su frontera con Champel.

Un poco de su historia

Se trata de un suburbio con vocación militar que luego se convirtió en un huerto. Plainpalais se convirtió en un lugar de relajación en el siglo XVII, luego empezó a ser gradualmente urbanizado. La zona agrícola de la Jonction se convirtió en un centro industrial en el siglo XX.

Cuando hablamos de la historia del distrito Plainpalais Jonction estamos haciendo principal hincapié en la conquista del Río Arve. Durante muchos años y debido a la amenaza de distintos poderes, entre ellos la amenaza de Saboya, el pueblo de Ginebra debió mantenerse unido para evitar que los enemigos avanzaran sobre este lugar. Plainpalais durante un tiempo pasa a convertirse en ruinas, era tierra de nadie.

Sin embargo, gracias al Duque Rohan el suburbio tiene la oportunidad de renacer. Durante una estancia en Ginebra en 1637 el duque propuso hacer de la llanura un paseo adornado con tilos, abulones y desarrollar terrenos para el juego del centro comercial que en ese entonces estaba muy de moda. Por ende, la llanura pasa a convertirse en el corazón vivo de Plainpalais, con partes comerciales, ferias y ejercicios militares.

Luego que se tomara el control de las aguas del Arve, el territorio de Plainpalais Jonction se volvió apto para la agricultura. La península de Jonction toma así el sobrenombre de “Jardín de Ginebra”. Durante un largo tiempo Plainpalais cumplió con la tarea de ser un lugar principalmente de huertas brindándole verduras a los ginebrinos. Sin embargo, también fue un importante lugar en donde se escondían/ eran refugiados diversos franceses.

En el siglo XIX, la ciudad de Plainpalais todavía era rural. Su calle principal, rue de Carouge, sin asfaltar, está bordeada solo por pequeñas casas rodeadas de jardines., Pero se está desarrollando y urbanizando poco a poco. A lo largo de los siglos, la Plaine de Plainpalais se convirtió en un lugar central para las celebraciones populares. La que ya acogió parte de la Exposición Nacional de 1896, es hoy escenario de las festividades anuales del Día Nacional y acoge el famoso mercadillo desde 1970. Los jardines van dando paso poco a poco a los negocios.

En la actualidad es un área totalmente industrial, el famoso “suburbio” se convirtió en un centro industrial y la mayoría de las fábricas ahora se han convertido en centros culturales.

¿Qué hacer en La Jonction?

La Jonction, a pasos de Ginebra - Viajeros por el Mundo

Además de conocer su larga historia de cómo fue creciendo de a poco y como sus habitantes pelearon por lograrlo, en la actualidad se pueden visitar diversas atracciones tales como:

El cementerio de los reyes considerado hoy como el panteón local y es un lugar popular para pasear en Ginebra dado que alberga las tumbas de personalidades que jugaron un papel importante en la ciudad. También están allí ciertos extranjeros que murieron en Ginebra, por ejemplo, Jean Calvin, Jorge Luis Borges, Rodolphe Topffer, entre otros.

El Museo Old Plainpalais, creado en 1953 bajo el impulso de la Asociación de Intereses de Plainpalais. Se trata de un museo de tamaño humano que contiene documentos y fotografías preciosos que perpetúan la memoria de la larga historia del sector de Plainpalais.

El museo de Etnografía de Ginebra, dedicado a la Etnografía, gano el premio de los Museos Europeos en 2017.

Museo Patek Phillipe, un museo privado de relojería en suiza que fue fundado por la dirección de la empresa Patek Phillipe.

Fábricas que se han convertido en centros culturales, mercadillos, locales comerciales, entre otras cosas.

¿Cómo llegar a La Jonction?

Se puede llegar de cuatro maneras desde Ginebra hasta Jonction:

  • Autobús, línea 19
  • Tranvía, línea 14
  • En taxi se encuentra a 1.6km
  • O caminando 1.4km

Otros lugares que visitar en Ginebra

La Jonction, a pasos de Ginebra - Viajeros por el Mundo

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información