La Defensa en París, barrio mixto

Francia | París 08 enero 2020 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

La Defensa o La Défense es un barrio de los más modernos de París en el que conviven a diario residentes y hombres de negocios. Un polo comercial por excelencia que se ha ganado los primeros puestos entre los barrios empresariales de Europa.

Una mirada a la historia

En el año 1.958 se ianugura el Centro de Nuevas Industrias y Tecnología luego de dos años de trabajo. Son conocidas como las torres de primera generación con una gran amplitud y altura que abarcan 30.000 m de superficie.

En ese mismo año el Estado crea el EPAD con el objetivo de planificar y construir un barrio moderno apto para la centralización de empresas y negocios. Así comienzan los primeros planos que darían una organización al distrito parisino. Los primeros pasos fueron la adquisición de superficies que hasta el momento eran ocupadas por fábricas y granjas.

La Torre Nobel es la primera aparición del La Defensa en la década del 60 además de otros inmuebles como el de ESSO. A partir de los años 70 aparecen los edificios de segunda generación. La demanda era alta y era necesario avanzar con la construcción, por lo que hubo algunas modificaciones en el diseño original.

Durante la crisis económica de 1.973 hubo un freno en los negocios inmobiliarios lo que causó un estancamiento en la venta de oficinas de la Torre Fiat recién construida. Al llegar los 80 la economía retomó su cauce y se construyeron las torres de tercera generación. Dentro del grupo de las nuevas edificaciones nace el centro comercial más gran de Europa y la Torre Total, la más grande.

Así, con el paso de los años, las dimensiones de La Defensa se fueron ampliando con nuevos proyectos. Se edificaron el Arco de la Defensa, hoteles y otra gran cantidad de torres destinadas a las oficinas de las grandes empresas que se instalaron en el lugar.

¿Por qué su nombre?

El nombre de este moderno y diferenciador barrio de París proviene del monumento análogo, una escultura de bronce de Louis Ernest Barrias. Se llama La Defensa en honor a los soldados caídos durante la Guerra franco-prusiana en el siglo XIX.

¿Qué ver en La Defensa en París?

En esta inmenso y destacado barrios del mundo de los negocios que se encuentra en París podremos palpar la conexión entre modernidad y economía. Una infinidad de altísimas torres de uso residencial o comercial son las protagonistas indiscutibles en La Defensa. En ellas se organizan, promueven y crecen diferentes empresas nacionales y multinacionales, las mismas que mantienen en movimiento la economía mundial.

qué ver en París La Defensa

Para los amantes de las fotografías y el arte, este barrio es un lugar obligatorio a visitar. Se trata de una especie de museo abierto y público en el que se exponen una gran variedad de obras. Al caminar por sus calles podremos encontrar jardines colgantes, fuentes y plazas que contrastan con el cemento y otorgan vida natural a la zona.

Asimismo, como no puede ser otra manera con tan afluencia de empresarios y turistas, la industria gastronómica tiene su lugar destacado. Una gran cantidad de restaurantes, locales comerciales, bares esperan y brindan la mejor experiencia a sus visitantes. Todo se puede resumir al visitar el mayor centro comercial de Europa que destaca en el distrito.

El Arco de la Defensa: un capítulo aparte

Tanto sea por su significado como por su presencia, el Arco de la Defensa es el sitio más importante. También conocido como el Arco de la Fraternidad fue inaugurado en 1.989 y se trata de un monumento abierto al público.

Su construcción es de mármol y granito con una cobertura de placas de vidrio. Una especia de cubo hueco que posee 110 metros de altura. Desde allí tenemos la posibilidad de tomar las mejores fotografías panorámicas de La Defensa y la ciudad. Subir es muy sencillo, pues en el Arco encontramos ascensores que nos permiten ver todo lo que estemos dispuestos a ver.

¿Cómo llegar a La Defensa?

Si viajamos en transporte público, las alternativas son:

  • Metro, Línea 1 La Défense
  • Tranvía, Línea 2 La Défense
  • RER, línea A La Défense

qué ver en París La Defensa

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información