Islas Artificiales de Dubái

Emiratos Árabes 10 marzo 2020 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

Las Islas artificiales de Dubái se iniciaron como un proyecto con fines lucrativos. Sin embargo, la realización de estas islas sería otra razón más por la que Dubái se daría a conocer a nivel mundial. Gracias a un grupo de inversionistas que decidieron construir un archipiélago artificial sobre el mar, que estaría destinado para albergar mansiones y otras edificaciones turísticas, Dubái hoy en día es un destino turístico por excelencia.

Fue el ingenio, la creatividad y la capacidad que tenemos como seres humanos hoy en día lo que logró que existan lugares como las Islas Artificiales de Dubái donde existen diversas opciones de lujo, alojamiento y entretenimiento.

Construcción de las Islas Artificiales de Dubái

El propósito por el que se decidió construir estos islotes fue para fines comerciales. Claro está, que este proyecto resultó ser muy costoso pues sobre estas islas artificiales hoy día existen:

  • Unos 60 hoteles
  • Aproximadamente 5 mil apartamentos y mansiones
  • parques de atracciones
  • Supermercados
  • Áreas atléticas
  • Salas de cine
  • Restaurantes

Y obviamente no podía faltar lo que Dubái ofrece en todo lo que hace: “lujos”, para que tanto los habitantes de las islotes así como también los turistas disfruten de una agradable estadía.

Uno de los financieros de esta construcción es el jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, príncipe sucesor de la corona de Dubái. Se cree que la primera inversión para la construcción de estas islas, fue de aproximadamente unos 1.200 millones de euros.

Además, para lograr erigir estas magníficas islas, se comenzó con la desintegración de la arena que daría forma a la isla, ya que esta debía tener ciertas características de asiento. Este proceso se realizó gracias a unos buques especiales para esta tarea.

Grupo de islas artificiales The Palm

The Palm consta de 3 islotes compuestos, estas son: Jumeirah, Jebal Alí y Deira. Es la isla de Jumeirah la que presenta un avance más significativo en temas de construcción. Ésta es la más habitada y la que alberga una gran cantidad de hoteles, residencias y atracciones. Se dice que estrellas de fútbol, como por ejemplo Michael Owen y David Beckham, poseen residencias en esta isla. De igual manera, se pronostica que en esta isla pueden llegar a existir más de 20 cadenas hoteleras conocidas a nivel mundial.

Este conjunto de islotes se crearon para que albergaran villas residenciales, áreas atléticas, parques de atracciones, restaurantes de categoría mundial, malls, cadenas de hoteles y muelles.

Un proyecto de mal impacto ambiental

No todo lo que brilla es oro, y es que las islas han sido criticadas por causar supuestos daños al medioambiente, más exactamente al Golfo Pérsico. Entre algunos de los problemas que se le acreditan a las islas está la variación de las corrientes de agua, el oscurecimiento de las aguas transparentes del mar y el desgaste de las playas.

Debido a esto se han ingeniado nuevas manera de crear estos islotes, para así disminuir y hasta erradicar los daños causados al medioambiente, una de las ideas puestas sobre la mesa es que las islas sean ecológicas sustentándose con energías renovables. Uno de los proyectos que se conoce es el del ingeniero Dominc Michaelis (Gran Bretaña) y Trevor Cooper, son quienes promovieron una innovadora idea que promete crear energía usando fuentes limpias, siguiendo el código del Sistema de Conversión de Energía Térmica Oceánica.

Un dato interesante es que según los expertos, certifican que, si se edifican 50.000 islotes de este tipo, se lograrían cubrir las insuficiencias energéticas de todo el mundo.

Islas artificiales de Dubái

Palma Jumeirah

Esta es la isla más conocida y la que indiscutiblemente reconocerás solo al verla como La Palmera de Dubái. Es la más antigua, por esta razón esta isla está casi habitada en su totalidad por millonarios de diferentes partes del mundo.

Esta majestuosa isla comenzó a construirse en el año 2001, finalizando su construcción en el 2009. Este trabajo fue realizado por ingenieros de diferentes partes del mundo. Su diseño tan característico imita a una palmera de 16 ramas (8 por cada lado), en estas ramas se encuentran distribuidas las villas residenciales.

Por su parte, para proteger las mansiones que se encuentran ubicadas en las ramas de la palmera, se construyó un rompe olas alrededor de la misma. Así estas zonas residenciales no sufren ningún daño causado por las aguas del Golfo Pérsico.

Palm Jebel Ali

Al igual que la Palmera, estas islas tiene cierto parecido en su diseño con la pequeña variante de que posee una rama más. Es decir que son 17 ramas, Jebel Ali ocupa el segundo puesto debido a que es un poco más pequeña que la palmera. En esta isla existen 1060 casas que de manera creativa componen un poema que se puede observar desde las alturas.

Isla The World

Como es normal en la ciudad de Dubái, la innovación es una gran prioridad y este es el caso de las isla del mundo, siendo un grupo de pequeñas islas (300 para ser un poco más exactos), que se encuentran distribuidas para formar un pequeño mapamundi. Estas islas están a la venta ya que solo la isla de Italia, Líbano y Groenlandia están habitadas, pues son el lugar de residencia del emir de Dubái.

qué ver en Dubái Islas Artificiales

Si quieres ser dueño de tu propia isla, esta es tu oportunidad, cada isla se vende por separado así que si te apetece puedes comprar a EEUU, Brasil, Inglaterra, o cualquier otro país. España, por ejemplo, puede ser tuya por tan unos 45 millones de dólares. Pero antes de tomar una decisión piénsalo bien, según la NASA el aumento de altura del mar está afectando el perfil de los islotes. Así que puede que en el futuro tu inversión esté bajo el agua, cual tesoro pirata.

Palma Deira

Los habitantes de Dubái  con su grandiosa ambición decidieron construir una isla más con forma de palmera, pero esta vez más grande para superar la actual Palmera Jumeirah. Esta isla debía tener 18 ramas y que también tendría un soporte inferior para así poder construir inmuebles y autopistas sobre ella.

Lastimosamente debido al alto costo de esta construcción, los trabajos se detuvieron y hoy en día solo podemos ver un gran conjunto de arena sobre el mar pero que no alberga ninguna edificación. Debido al gran cambio que ha sufrido este proyecto es muy posible que no veamos una palmera al finalizar su construcción, por esta razón el proyecto ya no se llama Palma Deira sino Deira Islands.

Definitivamente Dubái te sorprenderá cada vez más con sus novedades. Si visitas las Islas Artificiales, recuerda escribirnos y contarnos sobre tu experiencia.

qué ver en Dubái Islas Artificiales

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información