Barrio histórico Al Fahidi

Emiratos Árabes 24 febrero 2020 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dubái no solo es rascacielos, centros comerciales, autos de lujo, playas privadas, hoteles, dinero y riquezas. Dubái también es cultura, gastronomía, calidad humana y tradición. Uno de los sitios más emblemáticos de esta grandiosa ciudad es el Barrio histórico Al Fahidi o Al Bastakiya.

Un viaje al pasado de la lujosa ciudad de los récords

Debido a que la ciudad de Dubái se ha forjado una fama por sus ostentosos lujos, muchas personas alrededor del mundo tienen un concepto de ciudad futurista en todos los sentidos. Pero en realidad esta lujosa ciudad también posee historia, una historia que además te permite regresar al pasado y vivir en la antigua Arabia.

Si quieres cambiar de panorama un día y dejar atrás el estrés de la ciudad, el barrio histórico Al Fahidi es una buena opción para hacerlo. Alejado de los rascacielos, del ruido y el ritmo  apabullador de la vida metropolitana, el barrio histórico Al Fahidi te ofrece la verdadera identidad de su gente, de aquellos que viven desde sus antepasados en estas tierras desérticas.

Adéntrese en la cultura y el estilo de vida de la antigua Dubái, conozca sus costumbres, pruebe su comida, dance con su música, admire su arte. Es el momento de aprender de su comercio antiguo antes de que el turismo y el petróleo se establecieran en estas tierras.

Historia y ubicación del Barrio Histórico Al Fahidi

Establecido en el siglo XIX alrededor de los años 1.690, apenas contaba con unas pocas 60 viviendas separadas por calles estrechas por donde el viento soplaba. El barrio histórico se encuentra a orillas de la desembocadura de Dubái. Exactamente en Bur Dubái y está separada de la zona moderna de la ciudad, por el mar.

El barrio es uno de los sitios patrimoniales de los Emiratos Árabes Unidos. Gracias a la iniciativa de las autoridades de la región, se ha logrado conservar una gran parte de las edificaciones en su estado original.

Materiales como la piedra, teca, yeso, madera de sándalo y de palma son los que utilizaron los antiguos habitantes de estas tierras para construir torres de vientos. Asimismo cada uno de sus edificios, en los que hoy día existen tiendas de artesanía, centros de exposición, cafés al aire libre y muchos más.

También podemos ver edificios un poco más modernos, pero con un ambiente de época. En este barrio encontraremos hoteles, museos, galerías de arte y mucho más. Antes que el turismo y el petróleo se asentaran en Dubái, los habitantes vivían de la pesca de perlas, usando barcos tradicionales de la zona (dhow). Aún podemos ver esos barcos en la zona sobre todo en el puerto, logrando mantener su cultura y tradición viva.

Caminando por los callejones del pasado

A lo largo de la antigüedad de esta hermosa ciudad, era muy sobresaliente la sociabilidad de sus habitantes, su cultura, su arte, sus fiestas, la religión y el comercio. En la actualidad en el barrio histórico Al Fahini estas costumbres siguen vivas.

Mientras te adentras por las estrechas calles del barrio irás haciendo un viaje al pasado. Te conseguirás tiendas tradicionales de artesanía, comida típica de la región, música folklórica de la zona y un sinfín de actividades culturales. Aprovecha tu estadía y visita las galerías de arte, los museos. Imposible perder los eventos especiales que se desarrollan en el barrio histórico.

que ver en Dubái Barrio Histórico Al Fahidi

También puedes visitar el centro de entretenimiento cultural Jeque Mohammed. En el mismo podrás realizar una visita guiada en la que conocerás cada uno de los aspectos del barrio histórico.

La zona moderna de la ciudad de Dubái tiene enormes edificios que se logran ver desde largas distancias. El barrio histórico también se puede dar ese lujo, desde los alrededores podemos observar la cúpula y la torre de la mezquita de Diwan. El barrio Al Fahidi también brinda excelentes vistas panorámicas, que sin duda alguna nos dejarán un agradable y hermoso recuerdo.

Una genuina tradición cultural del Barrio Histórico Al Fahidi

En la actualidad los edificios del barrio histórico se usan para dar vida a una variedad de actividades culturales. Bien sean públicas o privadas, estas actividades cambian para brindar una variedad de actos y entretenimiento, evitando la monotonía y avivando el interés por sus costumbres.

Entre las actividades que se realizan a lo largo del barrio histórico Al Fahidi podemos ver exposiciones artísticas, especiales de museo, exposiciones de sociedades artísticas y culturales. Se le suman talleres brindados a centros culturales, como por ejemplo, el Centro Cultural Sheikh Mohammed bin Rashid Center.

Pero no solo actividades de exposición, sino también eventos festivos que promueven la cultura: está la feria de arte Sikka, el programa Artists-in-Residence, la semana de patrimonio, eventos de día nacional y celebraciones religiosas como el Ramadán.

que ver en Dubái Barrio Histórico Al Fahidi

Luego de recorrer las calles del barrio histórico Al Fahidi, disfrutar de su arte, su cultura y tradiciones, no puedes dejar de relajarte en uno de los restaurantes o cafés que se encuentran esparcidos por la zona. Disfruta un café o un té y degusta un plato tradicional o un postre, y de esa manera culmina tu recorrido por Al Fahidi con broche de oro viviendo la experiencia en todos los sentidos.

Y si te enamoraste del ambiente que brinda el barrio histórico, puedes alojarte en alguno de los hoteles del lugar. De esta manera podrás presenciar la vida nocturna de la zona.

Así que sea porque quieras conocer más sobre Dubái y su manera de vivir antes de los lujos o que quieras escapar de los enormes rascacielos, el barrio histórico Al Fahidi es uno de los destinos perfectos y que no puedes dejar de visitar cuando estés por estas hermosas tierras desérticas.

que ver en Dubái Barrio Histórico Al Fahidi

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información