Erecteón, el antiguo templo Griego

Grecia | Atenas 03 enero 2020 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

El Erecteón, también conocido como “Erecteion”, es un templo Griego construido seguramente entre los años 421 y 406 Antes de Cristo. Data del final de las guerras médicas, es decir, en el período de la arquitectura Griega clasicista.

El templo pretendía conmemorar la lucha entre Poseidón y Atenea por el patrocinio de Atenas. Hoy es un sitio que cualquier viajero debería de visitar tanto como por su belleza de estilo jónico como por su increíble historia.

Su arquitecto fue Menesecles, aunque edificar el templo no fue para nada sencillo. De hecho, este arquitecto se enfrentó a una dificilísima tarea ya que, para empezar, el terreno en donde se iba a situar esta construcción era pedregoso y desigual. Por otra parte, el arquitecto debía respetar la tradición Griega. La misma obligaba a respetar el espacio en donde se creía que Atenea plantó un olivo, y el Dios del Mar hizo brotar una fuente con su tridente. Además de todo esto, también se pretendía que en el templo se conmemorara a los reyes Cécrope y Erecteo.

Dos templos en uno

Es por esta razón que el templo es como es hoy día, ya que su complejísima estructura y estilo se deben precisamente a que Menesecles respetó cada uno de los elementos. Así, al final, el templo se convirtió en dos edificios unidos entre sí. Por un lado se encuentra el templo de Atenea el cual se orienta hacia el este, con una única cella en donde se albergó la escultura de Atenea Polias y un pórtico de estilo hexástilo en base de unas columnas jónicas muy esbeltas.

El segundo edificio, el cual se levanta completamente independiente del primero y sin ningún espacio que los conecte. Este es el templo dedicado a Poseidón, y su acceso se realiza por el lado norte por un pórtico de 4 columnas jónicas. Este templo cuenta de dos cellas, una dedicada a Poseidón y la otra a los reyes Cécrope y Erecteo. Desde su pórtico, también, se puede acceder a la zona donde se encuentra el olivo de Atenea y la fuente de Poseidón. La pronaos del templo permite el acceso a la tribuna de las cariátides, la cual se sostiene por 6 figuras humanas en vez de por columnas.

qué ver en Atenas Erecteon

Todo esto convierte al templo en una estructura de una belleza cuanto menos singular, una belleza que cualquiera debería atreverse a conocer a fin de no solo deleitarse con su arquitectura, sino también, conocer un poco de la historia y tradiciones de Grecia.

Historia de Erecteón

El templo empezó a construirse en el año 421 A.C, y se finalizó aproximadamente en el año 406 A.C. Sin embargo, el templo fue dañado y modificado en múltiples ocasiones. Sin ir más lejos, sufrió un incendio que pudo ocurrir, de hecho, antes de que fuera finalizado del todo.

Con el tiempo, luego de que fuera modificada su cella oeste entre los años 377 y 27 Antes de Cristo, el templo se convirtió en una iglesia. Más adelante en una iglesia bizantina en el siglo VII, destruyéndose algunos de sus muros y edificándose otros. Después, durante el dominio otomano, el templo sufrió otros daños. En 1463 fue transformado para alojar el harén del comandante turco de la Acrópolis y el pórtico norte fue tapiado.

También fue utilizado como un polvorín, sufriendo varios daños por algunas explosiones. Fue en el siglo XIX que se vendieron algunas de sus columnas, cariátides y esculturas al Museo Británico. Como si todo esto fuera poco, durante la guerra de la independencia Griega, Erecteión fue bombardeado y seriamente dañado.

Sin embargo, su restauración se llevó inmediatamente después de que esta última guerra se terminase. Su forma actual se debe en gran parte a la restauración de N. Balanos entre 1902 y 1909. Entre los años 1979 y 1987, fue considerado como uno de los primeros monumentos en ser restaurados como parte de un proyecto de reconstrucción.

Dirección

Akropolis, Athens 105 58, Grecia

qué ver en Atenas Erecteon

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información