Castillo de los Condes de Flandes

Bélgica | Gante 01 diciembre 2019 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

En tu viaje a Gante no puede faltar una visita al Castillo de los Condes de Flandes. El único castillo medieval de esta región, aquí estarás rodeado de historia antigua y arquitectura de gran valor.

El camino del Castillo a través de la historia

El Castillo de los Condes de Flandes fue construido encima de unos montículos con bordes escabrosos en medio del río Lys. En el siglo IX se utilizó madera para la estructura del castillo. Luego en los siglos XII y XII el castillo fue agrandado y se utilizó piedra para la estructura.

El castillo, como en la actualidad lo conocemos fue edificado por el conde Felipe de Alsacia entre 1157 y 1191. En esta época de la historia el castillo era un emblema del dominio condal.
El Consejo de Flandes (el mayor tribunal de aquella época) se estableció en el castillo en 1407. Con el paso de los años el edificio fue utilizado con diversos fines, incluyendo la cárcel municipal de Gante.

Su etapa como complejo industrial

En 1778 el castillo fue vendido a Jean-Denis Brismaille, quien convirtió el castillo en un complejo industrial. En 1807 se inauguró la hilandería en la torre del homenaje y los demás edificios se utilizaron como viviendas para los trabajadores. Posteriormente la hilandería y los domicilios de los trabajadores se trasladaron a los alrededores de la ciudad. Como consecuencia, el castillo se encontró en ruinas en el siglo XIX.

Compra y restauración del Castillo de los Condes de Flandes

En el siglo XX La ciudad de Gante consiguió comprar el castillo de forma paulatina. Con la orientación del arquitecto Joseph de Waele, se restauró el castillo en 1894. Luego de algunas disputas y dificultades de índole administrativas finalmente el Castillo de los Condes de Flandes fue reconstruido con un estilo romántico.

qué ver Gante Castillo de los Condes de Flandes

Con el pasar de los años el castillo empezó a deteriorarse por la falta de mantenimiento. Por esta razón, se llevó a cabo otra restauración en 1980 a fin de aumentar el turismo.

En el 2002 se inauguró un museo en una de las habitaciones donde se exponen instrumentos de tortura y armas, que eran utilizados para realizar las ejecuciones públicas en la plaza histórica que está junto al castillo.

¿Qué se puede ver en el Castillo de los Condes de Flandes?

El Castillo tiene una estructura medieval con un sistema de defensa casi intacto. Puedes visitar la torre del homenaje, la residencia condal y las murallas. En todas estas salas encontrarás un museo que expone la vida carcelaria de aquel entonces.

El Castillo de los Condes de Flandes posee una recopilación notable de instrumentos de tortura. En la antigua despensa están los instrumentos de tortura que se exhiben en el “gabinete del verdugo”. En la sala de audiencias podrás observar una compilación de artilugios empleados en los juicios. El Castillo desarrolla actividades culturales, programas y movimientos como las Fiestas de Gante.

Datos de interés

Desde la torre del homenaje que cuenta con tres pisos se puede apreciar toda la ciudad de Gante. Además, podrás conocer mejor sobre la conquista del castillo por estudiantes rebeldes en 1949.

Puedes optar por una visita con audioguía que te relatará la historia del castillo incluyendo un poco de humor. El comedy tour de la misma forma es posible para individuos con discapacidad auditiva con una vídeo guía en lenguaje de señas flamenco. Esta guía se incluye en el precio de entrada.
Ubicado en el casco urbano de la provincia de Flandes, en la ciudad de Gante Bélgica.

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información