Abadía de San Bavón

Bélgica | Gante 01 diciembre 2019 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La Abadía de San Bavón es una construcción que en la actualidad se encuentra en ruinas, pero que no lo dejará indiferente a conocer su asombrosa historia y deleitarse con un hermoso paisaje. Forma parte del Patrimonio cultural de Bélgica.

Conoce la historia de la Abadía de San Bavón

Fue construida por San Amando de Maastricht en el siglo VII con la finalidad de convertir a su religión a los habitantes de Gante. Experimentó injustamente ataques por parte de los normandos en el siglo IX. De nuevo los normandos atacaron entre los años 879-880, pero en esta ocasión la abadía fue totalmente arruinada. Se hicieron reparaciones en el año 941 por orden de Arnold el Viejo, Conde de Flandes.

La Abadía de San Bavón protegió tres reliquias de San Pancracio, sus piernas, médula y costillas alrededor de los siglos X y XI. El emperador Carlos V, resolvió edificar una fortaleza en el lugar donde estaba la Abadía, debido a las protestas en su contra en el año 1539. Por esta razón se tuvo que desmantelar una gran porción de la Abadía.

El siglo XI fue una época dorada para la Abadía de San Bavón llegando incluso a estar en competencia con la cercana Abadía de San Pedro. Además, con el tiempo fue evolucionando hasta convertirse en un complejo que contenía muchas obras. Entre ellas una iglesia eclesiástica de la cual en la actualidad aún se conserva en pie una de sus paredes, llegando a ser la más antigua de Gante.

De Abadía a ruinas y espectáculo

Los muros de la antigua Abadía de San Bavón vislumbran la historia de los españoles en Gante dentro de un entorno repleto de melancolía.

que ver gante abadía san bavón

Hoy día, en donde están los restos de la antigua Abadía de San Bavón se encuentra el Museo de lápidas. Asimismo, al entrar podrás ver que aún se aprecian los pavimentos hechos en mosaicos, los arcos del antiguo claustro construido en el siglo XII, la sala capitular edificada en el siglo XIII y el lavatorio elaborado en el año 1179 con una estructura octagonal.

Donde estaba el altar de la iglesia ahora se encuentra un escenario que se usa como teatro al aire libre. En la actualidad, la forma original de la iglesia se representa con columnas verdes, y postes de cinco metros colocados de tal manera que recuerda la estructura del edificio desaparecido. Para resguardar este lugar no se abre de forma usual.

Datos de interés

En el museo de las lápidas podrás encontrar sepulcros de personas famosas y también de gente común. Entre otras están:

• El sepulcro y la estatua de un noble de Gante, su nombre era Hugo
• La sepultura de Hubert van Eyck, hermano del afamado pintor Jan van Eyck
• La figura de un guerrero incógnito del año 1338
• La cripta de Jan de Cléves

Puedes realizar un paseo en grupo, para ello debes dirigirte a cualquiera de los tres departamentos de guías como lo son: Gandante, Gentse Gidsen y Vizit. En estos departamentos podrá obtener información sobre una visita guiada.

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información