Iglesia de Nuestra Señora, Brujas

Bélgica | Brujas 27 noviembre 2019 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

Con una torre de 122 metros de altura, y una arquitectura gótica medieval. La Iglesia de Nuestra Señora de Brujas, es la segunda estructura más alta del mundo. Data aproximadamente de los siglos XIII y XV, en su lugar existía antiguamente una Iglesia Románica. Su torre se completó hacia el año 1340.

Historia de la Iglesia de Nuestra Señora

A comienzos del siglo XVI las nuevas corrientes protestantes comenzaron a proliferar. Por otra parte, al rey Carlos I de España y V de Alemania se le comenzó a considerar un rey extranjero. Todo esto dio inicio a grandes protestas en contra del Imperio Español, y como este era el mayor protector de la Iglesia Católica, a partir de ese momento las iglesias comenzaron a quedar vacías y despojadas de su decoración original.

A mediados del siglo XVI la Reforma Católica, comenzó a renovar la Iglesia y a frenar las doctrinas protestantes. Así, se comenzó a decorar nuevamente la iglesia, pero con el estilo barroco que era el que dominaba para ese entonces.

Por eso la Iglesia Nuestra Señora de Brujas es una construcción gótica con decoración interior de estilo barroco. Esta decoración es muy recargada y con mucho dramatismo. Además, se usó no solo para decorar sino también para enseñar. La mayoría de la gente de aquel entonces era analfabeta, así que los pasajes de la biblia eran representados en coros y púlpitos.

¿Qué encontrarás dentro de la Iglesia?

que ver en brujas iglesia de nuestra señora

Grandes obras de arte adornan esta imponente Iglesia. Una de las más importantes es la Madonna de mármol de Miguel Ángel Buonarroti. También se le conoce popularmente como la Madonna de Brujas. se cree que fue comprada en Italia por dos comerciantes hermanos Jan y Alexander Mouscron quienes más tarde decidieron donarla a la Iglesia.

Otra de las obras impresionantes que encontrarás dentro de la Iglesia es, la tumba de Carlos el Temerario, Duque de Borgoña y la de su hija María de Borgoña. Se pueden observar acostados con sus manos y pies juntos. A sus pies están un león y un perro como símbolo de fuerza y lealtad.

Los restos de la Duquesa María de Borgoña no yacen solos. En el mismo sepulcro está el corazón de su hijo Felipe el Hermoso dentro de una caja de plomo con una inscripción en su honor.

En el interior de la Iglesia junto al coro están los 30 emblemas de la famosa orden del Toisón de Oro.

Sabías qué…

La Madonna de Miguel Ángel sufrió dos grandes robos a lo largo de la historia. El primero en 1974 por Napoleón Bonaparte y el segundo en 1944 por tropas nazis. Afortunadamente acabó regresando a su lugar dentro de la Iglesia Nuestra Señora.

Otro dato interesante de esta obra es que tanto la Virgen como el niño Jesús tienen la mirada hacia el suelo. Esta obra se creó en 1504 para ser expuesta en una catedral de Siena a una gran altura. Así la Virgen daría la impresión de estar mirando a los feligreses. Sin embargo, 10 años después fue llevada a Brujas y en esta Iglesia se expone a baja altura por eso su mirada está hacia el suelo.

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información