Barrio de Carouge, Ginebra

Suiza | Ginebra 30 marzo 2022 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Barrio Carouge es una zona bohemia ubicada a las afueras del centro de Ginebra. Su apariencia es característica del sur de Europa, contrasta con la arquitectura típicamente austera de Ginebra. Sus calles se encuentran repletas de terrazas de colores pastel de dos y tres pisos y de distintos edificios que le brindan una esencia única.

Un poco de su historia

Esta comuna llamada Carouge de la ciudad de Ginebra tiene una ubicación estratégica, se encuentra a orillas del Río Arve. Ya en el siglo I a.C había sido un lugar privilegiado para la construcción de puentes, puestos aduaneros y fortificaciones.

Después de siglos de haber sido disputada con violencia y de estar en manos de distintos gobiernos, Carouge fue completamente reconstruida en el siglo XVIII por sus entonces gobernantes los duques de Saboya cuando paso a formar parte del Reino de Cerdeña. Para su construcción se contrataron italianos con el fin de lograr una ciudad tan grandiosa como Ginebra. Una ciudad que ofrecería refugio a las minorías que huían de la cultura protestante de su ciudad vecina.

Fue de esta forma que surgió una ciudad con un aire mediterráneo de plano en damero y bloques de casas organizadas en forma de cuadrículas. Dado que Ginebra había prohibido el alcohol y los bailes Carouge se convirtió en el lugar preferido de los ginebrinos para salir a divertirse. Este espíritu independiente que caracterizaba a Carouge se mantuvo incluso después de que este se incorporara a Ginebra en 1815.

En este lugar podemos encontrar distintas casas que salen de lo tradicional de Ginebra. Hay estilos neoclásicos y sus jardines interiores se conservan hasta la actualidad en perfectas condiciones albergando restaurantes, boutiques de moda, tiendas de antigüedades, artesanos, estudios de artes entre otras cosas.

¿Qué hacer en Barrio Carouge?

En este hermoso barrio puedes pasear por sus sinuosas calles y admirar su bellísimo estilo totalmente independiente que lo hace resaltar. Además que el espíritu libre que caracteriza a Carouge atrae a todo tipo de artistas y artesanos, por lo que se sugiere dedicar la tarde a disfrutar de ellos.

Además se puede visitar el Museo de Carouge en el que se puede apreciar una colección maravillosa de piezas de cerámica de artistas locales de los siglos XIX y XX. El museo se encuentra ubicado en una casa típica de la ciudad, con su jardín; está dedicado principalmente a la conservación del patrimonio local y a la organización de exposiciones temporales relacionadas con la vida del lugar. En los últimos veinticinco años el museo ha organizado muchísimas exposiciones contando con cerca de 300.000 visitantes.

En cuanto a sus estatuas y fuentes, destaca la estatua que hay frente a la Église Sainte-Croix (Place du Marché) está dedicada a Moise Vautier (1831-1899), consejero de estado durante 31 años. Fue erigida en 1904.

En la Place du Temple se encuentra la estatua de Adolphe Fontanel (1818-1879). Doctor en medicina, alcalde de Carouge durante 20 años y consejero de estado. Fue erigida en 1904. La fuente que hay detrás de su estatua fue realizada en 1867.

Se recomienda que una de las mejores épocas para visitarlo es entre fines de agosto y principios de septiembre cuando se celebra la Vogue de Carouge una animada feria callejera anual que se disfruta mucho. A su vez en diciembre se puede disfrutar del mercado navideño.

¿Cómo llegar a Carouge?

Carouge se encuentra a diez minutos en tranvía línea 12 desde el centro de Ginebra. Si vas en auto hay estacionamientos con parquímetro.

En autobús desde Genève, Hôpital a Carouge GE, Fontenette línea 7.

En taxi o caminando se encuentra a 2.8 kilómetros, aproximadamente 35 minutos de caminata.

Otros lugares que visitar en Ginebra

 

  • qué ver en Ginebra

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información