Claves para viajar con tu perro en vacaciones

05 julio 2020 por Pamela Forestello
[Total: 1   Promedio: 4/5]

Viajar con perros es una experiencia divertida y profundiza los vínculos. Llegan las vacaciones y todos estamos deseosos de cambiar la rutina, salir de viaje, descansar y entretenernos… nuestros perros también.

Los animales de compañía son integrantes de la familia y aman el tiempo compartido. Los juegos, los paseos, las caricias son sus mayores anhelos, además de sus comidas favoritas. Años atrás, las mascotas se quedaban al cuidado de alguien más cuando sus amos iban de vacaciones o salían por negocios. En la actualidad, existen una gran cantidad de posibilidades que facilitan la decisión de viajar con perros. Solo es necesario seguir algunos consejos para todo sea una aventura positiva.

¿Dónde viajar con perros?

La planificación de una escapada de fin de semana o vacaciones siempre empieza un tiempo antes. Y así debe ser si tenemos pensado llevar a nuestro amigo de cuatro patas. Lo primero, es buscar un destino que sea adecuado para viajar con perros. Para estar seguros necesitamos juntar información como: zonas para paseo de animales, albergues que reciban perros, veterinarios cerca, etc.

consejos para viajar con perros

De acuerdo a los hábitos que tengamos construidos en el hogar sabremos qué es lo mejor. Pero, lo aconsejable es pensar en la playa, campo o montaña. Sin lugar a dudas, la naturaleza es nuestra mejor aliada para viajar con perros.

La planificación previa es muy importante porque podríamos encontrarnos con sorpresas tristes para todos. El tamaño y la raza son dos factores que influyen en gran medida en los permisos de ciertos medios de transportes como de alojamientos. Por ejemplo, algunos hoteles que reciben mascotas tienen limitaciones para determinadas razas.

Viajar con perros en tu coche

El auto familiar como medio de transporte nos ofrece una gran ventaja: somos nosotros los que administramos los tiempos y distancias. De este modo, supervisamos el estado del animal en todo momento. Es importante que hagamos pequeñas paradas para que estire sus patas, haga sus necesidades, tome agua y no se altere.

Los perros no pueden ir en el asiento delantero y es obligación que estén sujetos. Es importante cumplir con este punto para garantizar la seguridad de todos y prevenir accidentes. Las tres formas habilitadas de sujeción canina son: arnés que se adaptan al cinturón del vehículo, rejilla divisoria y transportín.

consejos para viajar con perros

En algunos trayectos debemos bajar las ventanillas para que se renueve el aire dentro del vehículo. Agradecen el viento en su cara, aunque hay que estar atentos a que no saquen su cabeza hacia afuera. Asimismo, en lo posible hay que dejar un espacio libre a su lado de manera que se sientan libres y cómodo, a pesar de que estén sujetos.

Equipaje para la mascota

Salir de vacaciones requiere de una maleta con los elementos necesarios para cada viajero, incluido el perro. La documentación es indispensable: carnet de vacunas, chip de identificación, control sanitario. Dentro de la Unión Europea puede circular con un pasaporte que otorga el veterinario. Para otros países se debe tramitar el permiso de circulación correspondiente.

Por otra parte es necesario cargar el alimento suficiente para los días de estadía, sus remedios, un botiquín de emergencias. Al igual que los humanos tienen sus elementos preferidos que es muy ventajoso llevar. Los juguetes que más quiere, su cepillo para perros y productos de higiene.

Planifica actividades para compartir

Las vacaciones conjuntas son para disfrutar y complementar todo ese tiempo que estamos separados durante el año por las tareas diarias. Entonces, hay que pensar en las caminatas por diferentes senderos, los juegos en familia que incluyan al perro y los momentos de descanso.

consejos para viajar con perros

Veterinarios en contacto

Antes de emprender el viaje hay que hacer una visita al veterinario. Un control de rutina que nos asegure que se encuentra en óptimas condiciones de salud para vacacionar. En el caso de que su personalidad sea inquieta puede solicitar un medicamento natural para sedar durante el trayecto.

Asimismo, al igual que hacemos con los viajes con niños, es importante llevar el teléfono del profesional que lo atiende. También es de gran ayuda, frente a alguna contingencia, contar con los datos de un veterinario en la zona. Uno nunca sabe cuándo puede surgir un imprevisto.

Registra el viaje

La cantidad de anécdotas que surgirán al viajar con perros, te sorprenderán. Lleva tu cámara y registra esos instantes mágicos. La consigna es divertirse, conocer, afianzar vínculos y vivir nuevas aventuras.

consejos viajar con perros

Pamela Forestello

Pamela Forestello

Lic. En Comunicación Social y docente. Encuentro en cada texto, en cada fotografía y en cada nuevo destino el sentido más profundo de la vida.

Comparte este artículo en redes sociales