Nacimiento del río Guadalquivir, el lugar de un grande

España | Sierra de Cazorla 11 diciembre 2019 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Si eres un apasionado por el trekking, el nacimiento del río Guadalquivir te resultará muy interesante. Evidentemente, también puedes llegar hasta el nacimiento del río en un vehículo automotor, pero esto restaría mucho atractivo al tiempo que vayas a dedicar a este lugar.

El río Guadalquivir es el más importante de Andalucía. Su nacimiento se ubica en una zona de mucho valor ecológico dentro del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. El nacimiento del “río grande”, como le decían los árabes, está rodeado de una gran variedad de pinos y formaciones geológicas. A unos 100 metros más arriba, se encuentra la casa forestal de la cañada de las fuentes. En este lugar hay un espacio recreativo y con frecuencia se pueden observar pequeños grupos de gamos y ciervos.

En la Cañada de las Fuentes coinciden varios riachuelos que proceden de las montañas cercanas, algunos de estos riachuelos son: el riachuelo de los Teatinos, el de la Juan Fría o el arroyo de la Luz, entre otros más. Este lugar ha sufrido momentos de intensa influencia turística y gracias a un ordenamiento más apropiado al uso público, hoy en día podemos encontrar un lugar limpio y sensible. De tal manera que nuestra visita debe ser responsable y respetuosa.

que ver en Cazorla nacimiento río Guadaquivir

El río Guadalquivir nace en la provincia de Jaén y fluye a través de Córdoba y Sevilla hasta que finalmente desemboca en la provincia de Cádiz. Este lugar es uno de los puntos turísticos que debes visitar si te encuentras en la Sierra de Cazorla.

Una ruta mixta para llegar al Río Guadalquivir

Como ya hemos dicho, es posible llegar al nacimiento del río Guadalquivir a bordo de un vehículo, pero no estarías aprovechando al máximo lo que este hermoso lugar tiene para dar. La ruta es muy sencilla y bonita. Ésta pasa paralelamente al cauce del río desde el Puente de las Herrerías. Debemos acotar que la ruta en sí, es una carretera en muy buen estado, por la que transitarán muchos vehículos, sobre todo los fines de semana, pero que de igual manera puede ser transitada a pie.

Primero hay que llegar al puente de las herrerías, para ello debemos dirigirnos al kilometro 3 de la carretera JF-7092, al llegar al puente podemos aparcar el vehículo o seguir en el mismo hasta la naciente, pero te aconsejamos que hagas esta ruta caminando. Es una ruta de senderismo muy fácil de realizar, ya que es lineal. Es decir, no hay desniveles.

A lo largo del camino te encontrarás con cruces que se dirigen hacia el parador y el picón del rey. Más adelante se encuentra una barrera que permanece abierta en los horarios que comprende desde las 9:00 horas hasta las 20:00 horas (9:00 am hasta las 8:00 pm) y por si fuera poco, el camino es único. Es decir, no hay desvíos que hagan que te pierdas, por lo que no necesitarás guías. Obviamente, para realizar esta ruta debes contar con suficiente tiempo, ya que te tomará alrededor de 6 a 7 horas hacerla ida y vuelta.

que ver en Cazorla nacimiento río Guadaquivir

Si te gusta caminar y la naturaleza, este lugar es ideal para ti. Vivirás una experiencia inolvidable junto al medio ambiente y apreciarás con más detenimiento y detalle cada vista, cada lugar y cada momento que esta ruta tiene para regalarte.

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información