Torre del Vinagre

España | Sierra de Cazorla 11 diciembre 2019 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

Torre de Vinagre es un edificio reconvertido en centro de turistas. Sin duda, el acontecer de los pueblos y sus avatares marcan giros sorprendentes en su historia. Prueba de ello es el edificio que Francisco Franco Bahamonde (Jefe de Estado y Presidente de Gobierno de España, 1938 – 1973) utilizara para sus estancias en  la sierra del municipio de Santiago de la Espada (Jaén) – España.

Se presenta como una gran ventana por la que asomarse al Parque Natural más extenso del país. Su privilegiado enclave, en pleno valle del Guadalquivir, permite disfrutar de una de los paisajes más emblemáticos de este paraíso terrenal.

Para conocer más en detalle esta interesante zona, es importante señalar claves sobre el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Existen jardines botánicos destinados a la representación de la vegetación de la zona protegida, la conservación de especies en peligro de extinción y la educación ambiental. Todo esto sin pasar por alto el propósito de proporcionar esparcimiento al visitante.

Por otro lado, está el Jardín Botánico Torre del Vinagre que se podría decir, que es el más visitado y, ubicado en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, específicamente en el corazón del Parque. El mismo, toma su nombre a partir de la anterior denominación del monte en el que se encuentra situado, y el cual hace referencia a la abundancia de la vid o parra silvestre  (Vitis sylvestris C. C. Gmel.), tratándose de la planta que es usada por los lugareños para la elaboración de vinagre.

En la Torre del Vinagre están representadas la mayoría de las especies leñosas de estas sierras, que aparecen con sus asociaciones vegetales distribuidas en gradas altitudinales. Ahí pueden observarse más de 300 especies, las cuales representan un 20% del total de plantas superiores del Parque y el 4% de todo el territorio español.

Centro didáctico

Cabe resaltar, que este Jardín Botánico funciona como centro didáctico, por lo que destina espacio adaptado y tiempo para la educación ambiental. Es por ello, que el equipo eficiente que allí trabaja se dedica a desarrollar cursos, jornadas, campamentos, entre otros.

Cuenta, además, con zonas dedicadas al entretenimiento y recreación de los visitantes. En el mismo sentido, encontrarás rutas de fácil acceso por carretera, ofreciendo un ambiente con condiciones adecuadas y necesarias para pasar unos días de campo. Así como zonas para acampada libre en las sierras, y otras exclusivas para campamentos juveniles y grupos organizados.

qué hacer Cazorla Torre del Vinagre

Dispone de senderos señalizados, con indicaciones sobre las características más importantes de la flora, la fauna y otros recursos naturales del lugar. Para permitir la contemplación de esta belleza natural, cuenta con miradores localizados en parajes desde donde se observan espléndidas panorámicas del espacio.

¿Qué hacer en Torre del Vinagre?

Por otra parte, el relieve y las condiciones climáticas de las sierras son excepcionales. Especial para  actividades deportivas que incluyen la práctica del senderismo, el montañismo, la bicicleta de montaña, los paseos a caballo, la orientación, el tiro con arco y muchos más.

Como si fuera poco, el jardín botánico Torre del Vinagre también ofrece una gama de opciones en deportes acuáticos. Por ejemplo, los de vela sin motor se practican en el embalse del Tranco, así como el piragüismo en la zona del río Guadalquivir. Además, brinda zonas de pesca acotadas, principalmente las trucheras, con abundancia de la común y la arcoíris. Otra alternativa permitida también es la pesca sin muerte con modalidad «A Mosca».

Finalmente, otra atractiva elección que ofrece el lugar, es la caza que se puede llevar a cabo en el Coto Nacional de Cazorla y Segura, con 69.000 ha. En la modalidad de caza a rececho de macho de variadas especies. El resto del territorio se reparte casi a partes iguales entre zonas libres y cotos privados de caza.

Torre del Vinagre - Viajeros por el Mundo

Para concluir, sabemos que después de este recorrido interesante y nada monótono lugar, estarás motivado a  conocerlo más, dispuesto a disfrutar de sus propuestas, ya sea visitándolo o a través de un recorrido virtual o soñar que lo recorres en una bici de montaña y experimentas cada aventura que ofrece. ¡Soñar no cuesta nada! Ahí te dimos opciones. Toma la más conveniente para ti.

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información