El Castillo de la Yedra de Cazorla y Museo de Artes y Costumbres Alto Guadalquivir

España | Sierra de Cazorla 11 diciembre 2019 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Situado en la parte baja del cerro de Salvatierra, sobre el río Cerezuelo, municipio español de Cazorla, en la Provincia de Jaén, se halla El Castillo de la Yedra. Se trata antiguo enclave con vocación defensiva. Desde ese lugar se puede divisar la ciudad de Cazorla y todos sus alrededores.

Su construcción data de la época bereber. Su arquitectura deja ver rasgos musulmanes, pero fueron los cristianos quienes a lo largo de los siglos plasmaron su configuración concluyente, observándose así predominio del estilo gótico.

El Castillo de la Yedra, considerada hoy la edificación histórica más emblemática de Cazorla, es la sede de El Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Este cuenta con dos secciones diferenciadas: la de historia; y la de artes y costumbres populares. En esta oportunidad nos enfocaremos en la última.

Sección de Artes y Costumbres populares del Castillo de la Yedra

Esta sección se ubica en la Torre del Homenaje, específicamente en un edificio anexo. En sus inicios, era la residencia donde la familia Marín García pasaba sus vacaciones de verano. Fue esta familia que realizó un grupo de cambios que modificaron el diseño original en su totalidad. Eso fue lo que precisó la reconstrucción y restauración que lo destinaría a tener el uso de un Museo. El lugar posee tres salas, que se describen a continuación:

Sala primera

Esta sala está ubicada en la planta principal, en la que se exhiben tres paneles de gran tamaño con herramientas para labrar. Además, también cuenta con dos maquetas que muestran las labores de la recolección de cereal y aceituna. Aquí encontrarás el acceso al patio donde encontrarás una exposición de utensilios agrícolas, como ubios, arados, trillos, entre otros.

Sala Segunda

La exhibición de esta sala, es de restos de cerámica árabe que fueron encontradas dentro del castillo. Sin embargo, también hay una colección de cerámica proveniente de distintos orígenes.

Aquí también encontrarás tres maquetas que muestran el funcionamiento de antiguas almazaras para la elaboración del aceite de oliva. Esto es lo que hace que el visitante recuerde momentos pasados. Verás una excelente exhibición con diferentes útiles y herramientas de la vida rural andaluza.

Sala Tercera del Castillo de la Yedra

La última sala fue ajustada para recrear una muy típica cocina cazorleña de gran tamaño, a la usanza de la época. También observarás los enseres y utensilios correspondientes a esta estancia.

Se completa la exhibición con maquetas de dos cortijos, uno típico de la  campiña y el otro de la sierra; así como también dos paneles con una vajilla de cerámica granadina (Fajalauza).

Cuando llegues a Sierra de Cazorla pasa por el Castillo de Yedra y disfruta de la muestra en cada una de sus estancias. Historia, cultura y el pasado que se representa a través de los diferentes materiales.

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información