Sendero Cerrada del Utrero, una ruta extrema

España | Sierra de Cazorla 11 diciembre 2019 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El Sendero Cerrada del Utrero es uno de más impresionantes del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Este sendero pasa por la ladera de la boscosa quebrada que el Río Guadalquivir ha ido formando a pocos kilómetros de su nacimiento.

Descripción del lugar donde se encuentra el Sendero Cerrada del Utrero

La Sierra de Cazorla corresponde al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, ubicado en la provincia de Jaén. La sierra cuenta con 209.920 hectáreas, convirtiéndola en el espacio protegido más grande de España y el segundo Parque Natural declarado por la Administración Autonómica. Asimismo junto a sus vecinas, la Sierra de Castril en Granada y la Sierra de Alcaraz en Albacete, componen la concentración boscosa continua más grande del continente Europeo.

Este Parque Natural se despliega a lo largo de 23 municipios que pertenecen a tres comarcas, una de ellas es la comarca de Sierra de Cazorla y está conformada por los municipios de:

  • Cazorla
  • Chilluévar
  • Hinojares
  • Huesa
  • La Iruela
  • Peal de Becerro
  • Pozo Alcón
  • Quesada y Santo Tomé

¿Qué ver en el sendero?

En el interior de la cerrada, surgen grietas y grandes peñascos. En ellos crece una vegetación que parece resistir la fuerza de gravedad.

Al descender se comienza a escuchar el sonido natural del río y en épocas de lluvia el sonido de la cascada de Linarejos es estremecedor. A este paisaje se le suman despeñaderos en los que aves rapaces construyen sus nidos. Las especies de aves que lograrás ver en este sendero son los buitres leonados o los halcones peregrinos.

Llegando a el sendero de la Cerrada del Utrero

El punto inicial de la ruta del sendero se encuentra justo en el punto de información Cerrada del Utrero. Para llegar allí desde Cazorla debemos tomar la carretera A-319 que pasa por La Iruela y Burunchel hasta llegar al Puerto de las Palomas. En este lugar podemos hacer una pausa para apreciar la vista desde el mirador.

Siguiendo la carretera bajaremos hasta llegar al cruce conocido como Empalme del Valle, que se encuentra a unos 17 kilómetros de Cazorla. Continuamos avanzando por la vía, siguiendo las señalizaciones que nos dirigirán a la población de Vadillo Castril por la carretera JF-7091. Al llegar a la entrada de la localidad de Vadillo Castril a unos 3,5 kilómetros desde el cruce Empalme del Valle, deberemos girar a la derecha y de igual manera nos indicará el Punto de Información de Cerrada del Utrero, desde donde comenzaremos la ruta del sendero.

El comienzo de una espectacular caminata

Iniciamos la caminata desde el puente y junto al Río Guadalquivir, a través de un terreno angosto de rocas esculpidas de manera natural gracias al agua. Seguiremos el sendero hasta llegar al Embalse del Utrero. Este embalse, era usado en la Central Eléctrica y hoy en día se encuentra abandonada.

Desde este punto, el sendero junto con el valle se extiende hasta lograr ver a nuestra derecha una  caída de agua llamada Cola de Caballo oCascada de Linarejos. Sin embargo, el ímpetu de la cascada dependerá de la cantidad de agua que se haya precipitado en días anteriores. Dejando la cascada atrás, el sendero empieza a cambiar de dirección hacia la izquierda, rodeando el altísimo Peñón del Lanchón, que vamos dejando a nuestra izquierda.

Siguiendo la ruta del sendero llegaremos a un mirador, desde donde parte otro sendero. Este es conocido como la Central Eléctrica. Desde este punto, el camino se va adentrando a una zona boscosa, en la que nos encontraremos con diferentes especies de flora. Destacan cornicabras, enebros, sabinas y pinos. Algunos de estos árboles llegan a tener hasta cien años.

Luego recorreremos unos cuatrocientos metros para llegar al final del sendero de la Cerrada del Utrero, coincidiendo con la carretera JF-7091. Exactamente en el cruce que va hacia la localidad de Vadillo Castril. Ubicados en este sitio giraremos a la izquierda por la carretera para que de esta manera lleguemos al Punto de Información donde comenzamos nuestra ruta a través del sendero.

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información