Castillo de la Iruela

España | Sierra de Cazorla 08 diciembre 2019 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El Castillo de la Iruela se ubica en la provincia de Jaén, España. Específicamente en el Parque Natural Sierra De Cazorla, en una pequeña localidad nombrada Iruela y coloquialmente llamada ‘Guardián De La Sierra’.

Todavía se distingue como las partes en pie de lo que era un pequeño y portentoso Castillo de origen árabe-medieval. Es el conocido  ‘Castillo de la Iruela’ situado a lo alto de una peña llamada ‘El Picacho’, desde donde se puede visualizar todo el pueblo de Iruela.

Entre majestuosas y rebosantes montañas llenas de vida vegetal y animal, con un espectacular clima que te hará relajar totalmente. Un lugar para olvidarte de todo lo que podría ser de agobio. Igualmente, es ideal para los amantes de la naturaleza, de la tranquilidad y de la historia.

Momentos importantes del Castillo de la Iruela

Declarado Monumento Histórico en 1985. Este imponente castillo posee una vista panorámica alucinante desde lo alto de la torre y toda su visita está lleno de encanto. Un entorno de cuento y leyendas que, con seguridad, disfrutarás de mejor manera, si son relatadas por las personas que habitan en el lugar.

Notarás, conjuntamente con toda esta nueva experiencia, que al pie de la impetuosa construcción, está ubicado un templo parroquial. Lleva el nombre Santo Domingo porque está dedicado a Santo Domingo de Silos. Al templo lo construyeron mucho tiempo después de la existencia del castillo por orden de Francisco de los Cobos (quien fue secretario del Emperador Carlos V –quinto–, y adelantado de Cazorla). Durante la invasión francesa y guerra por la independencia, dicho templo ardió en llamas, convirtiéndose después en un cementerio.

Entre leyendas

Nos adentramos en su historia y nos encontramos con que el Castillo de la Iruela fue construido sobre una alquería árabe del siglo XI. La misma contaba con una muralla de protección y una vista panorámica amplia para así evitar ser tomada. Sus primeros cimientos yacen en el inicio del periodo Islámico, luego habría sido conquistado por cristianos, aproximadamente en el siglo XIII.

Específicamente quien estaba al mando era el arzobispo de Toledo ‘Rodrigo Ximenez de Rada’. Desde ese tiempo se realizaron ampliaciones a la estructura para así convertirla en una sede para los Templarios. Este término es el usado para identificar a los miembros de “La Orden De Los Pobres Compañeros De Cristo Y Del Templo De Salomón”. También son conocidos como “Caballeros Templarios” quienes formaban una de las órdenes militares cristianas más poderosas en la Edad Media.

Como lo podrás notar, éste solemne Castillo tuvo transformaciones en distintas etapas, cuya edificación así lo deja ver. Aparte de su interesante trayecto de reconstrucciones, en la actualidad, le ha sido creada una especie de Anfiteatro en el que se realizan actividades artísticas y espectáculos pirotécnicos. Estos últimos se realizan durante las fiestas en honor a la virgen de los desamparados, durante el mes de agosto. Una buena fecha para visitar el lugar y disfrutar de sus pintorescas celebraciones y distracciones.

Castillo pequeño, pero arquitectura dotada de belleza

No se tiene conocimiento con exactitud de quien fue el diseñador y arquitecto de este legendario castillo. Sin embargo, por sus características lo aluden a los Arquitectos renacentistas Andrés De Vandelvira, y a Rodrigo de Gibaja. El diseño supone algunos detalles que ambos suelen usar en sus obras como marca personal.

También existe la posibilidad de que los dos hayan puesto de sus conocimientos y talentos, en conjunto en este proyecto. Esta prestigiosa edificación está compuesta por tres recintos o espacios muy singulares.

3 divisiones del Castillo de la Iruela

Podría afirmarte que el más atractivo ha sido la alta torre del Homenaje, así es llamada, y es que su localización y forma, permite disfrutar de la mejor panorámica que puedas imaginar.

Disfrutarás un segundo espacio que está combinado por restos de diferentes muros, al igual que de varias torres, sobre una cantidad de capas rocosas que la sostienen, sin apariencia de la existencia de vegetación.

Por último llegas a la tercera área situada junto a las ruinas de la iglesia de Santo Domingo. Alberga en una parte interior del castillo y fue construida décadas después, a mediados del siglo XVIII, éstos completaban el conjunto de recintos.

qué ver Sierras de Cazorla Castillo de la Iruela

Te garantizo que tu atención la colocarás directo a la forma en que fueron construidos los muros sobre la abrupta peña. Al mirar puedes distinguir que han sido cortados por tajo dos de sus frentes para lograr una justa alineación entre la empinada roca que sostiene el castillo y sus muros. Sientes, con su resultado, que el castillo pertenece a la roca sobre la cual fue construida, como un mismo cuerpo.

Una opción más para agendar

El exuberante Castillo de la Iruela está situado en España, en el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, a dos kilómetros de Cazorla y del valle Guadalquivir. Éste parque natural, es bien conocido porque es uno de los sitios de Europa con mayor número de zonas a las que puedes visitar.

Es necesario que sepas que al decidirte acercarte a Iruela, tendrás no solo la oportunidad de disfrutar de este precioso lugar, sino que también agendarás unas cuantas visitas por los lugares más emblemáticos y turísticos de Sierra de Cazorla. Así que empaca tus maletas para un largo tiempo, porque no querrás regresar.

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información