Puerta del Puente

España | Córdoba 03 marzo 2019 por Francisco Rubio
[Total:8    Promedio:4.3/5]

Creada desde la época romana y usada durante la invasión musulmana la Puerta del Puente fue remodelada en 1575 para dotarla de la grandeza y belleza que merecía, pues se trataba de la entrada a la ciudad más usada en la época.

En la actualidad se conservan tres puertas de la muralla; Puerta de Sevilla, Puerta de Almodóvar y la misma Puerta del Puente, sin embargo ninguna luce como esta última. Las reformas del primer tercio del siglo XX la separaron del perímetro de la muralla haciéndola un edificio independiente y otorgándole un carácter conmemorativo. Se replicó la fachada exterior en el lado interior de la puerta y se rebajó el nivel del contorno en el que se encontraba, dando lugar a un desnivel. Desde entonces, su aspecto se asemejó más al de un arco del triunfo que a la de una puerta de la muralla, y en la actualidad, muchos locales denominan erróneamente así a este monumento. En suma, la plaza en la que se ubica la puerta es nombraba como Plaza del Triunfo.

En su última remodelación, a principios del siglo XXI, se trató de simular la situación original de la puerta, para lo que se salvó ese desnivel artificial creado años atrás. La Puerta del Puente y su alrededores se cerraron al tráfico y se remodeló completamente.

En cuanto a la estética actual, la Puerta del Puente luce un estilo renacentista. En su decoración existe una anotación en la que dicta: “Reinando la Sacra Católica Majestad Don Felipe, nuestro señor, segundo de este nombre”. En la parte inferior a esta inscripción se encuentra un frontón circular sin acabar, en el que se representa a dos guerreros exhibiendo el escudo de la Corona de España. En la zona interior de las columnas se muestran dos relieves, uno representan a una mujer sentada sobre el cadáver de un hombre degollado y el otro a una mujer sosteniendo a un niño en sus brazos.

Desde hace unos años es posible visitar el interior de la Puerta del Puente permitiendo subir al piso superior. Además, en su interior se ubica una sala de exposiciones permanente que muestra la historia del monumento a través de textos e imágenes.

Puerta del Puente

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información