Puente Romano

España | Córdoba 01 marzo 2019 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

El Puente Romano de Córdoba, también conocido como puente viejo dado que durante 20 siglos fue el único puente existente en la región.

Cuenta con 16 arcos, cuatro apuntados y el resto de medio punto, con una escultura de San Rafael erigida en el siglo XVI, la cual no es raro encontrar cubierta de flores, velas u otras ofrendas a causa de una antigua tradición Cordobesa.

Cruza el río Guadalquivir, uniendo el barrio del Campo de la Verdad con el de la Catedral, regalando una vista hacia la Mezquita-Catedral y la Puerta del Puente. Enclavado en un entorno de una reserva natural en la cual anidan muchas especies de aves, este puente otorga una vista más que idílica, sobre todo en las horas del atardecer, cuando los últimos rayos del sol bañan las construcciones de un matiz dorado que es casi paradisíaco, permitiendo al observador sumirse en un mundo de ensueño y repleto de historia, disfrutando de la quietud, ya que el puente es únicamente para uso peatonal.

Además, quienes sean amantes de series famosas como Juego de Tronos, les gustará saber que este sitio fue escenario de varias películas y series, como la anteriormente mencionada en la cual este puente formó parte de algunas escenas de la quinta temporada, en Volantis.

 

Breve historia del Puente Romano y sus construcciones

El Puente Romano de Córdoba se construyó en tiempos del emperador Augusto para formar parte de la Vía Augusta y fue el único puente en Córdoba durante 20 siglos. Al ser tan antiguo, resulta cuanto menos fascinante reflexionar en la innumerable cantidad de personas, muchas de ellas personajes históricos que han cruzado por este lugar.

Se construyó con 16 arcos soportados por estribos y defendidos por tajamares de medio cilindro que facilitaban el paso de las aguas y suavizaban la impetuosa corriente.

Pero al ser el puente tan antiguo, a lo largo de la historia se le han tenido que hacer miles de reformas y reconstrucciones, principalmente por causas militares; ya que esta construcción en el pasado fue escenario de numerosas batallas y revueltas. Sin embargo, aunque ya no conserva casi nada de los materiales de su construcción original, sí se ha intentado mantener su aspecto igual, teniendo más éxito la última reconstrucción, en 2008.

En los extremos del puente también se pueden encontrar maravillas de origen histórico. En el lado norte, dando acceso a la ciudad se encuentra la Puerta del Puente. Es una de las tres que quedan en la ciudad, construida por Hernán Ruiz en 1571. La puerta está construida al estilo renacentista, mostrando sus estriadas columnas dóricas sobre las cuales se alza un entablamento con triglifos y metopas.

Por otra parte, en el lado sur del puente, está la Torre de la Calahorra, una antigua fortaleza musulmana destinada a proteger el acceso del puente en la cual se libraron varias batallas. De hecho, casi a los pies de esta construcción, lucharon los ejércitos de Enrique II de Trastámara y Pedro I el Cruel en la Guerra Civil, y esta dura batalla fue la que le otorgó el nombre de Campo de la Verdad a este lugar. Además, la torre ha servido muchas veces como prisión para los nobles que cometían algún crimen, aunque más adelante también sirvió para presos militares.

Puerta del puente

En el extremo norte podemos encontrar la Puerta del Puente. Esta antigua entrada de la muralla existía desde la época romana y se mantuvo operativa durante la dominación musulmana, sin embargo fue en el siglo XVI cuando se decidió a agrandarla y embellecerla. De puro carácter renacentista, su estructura recuerda a la de un Arco del Triunfo, y es denominado así por muchos locales.

Puente Romano de Córdoba

San Rafael

En uno de sus barandales se encuentra una estatua de San Rafael. Esta representación del arcángel custodio de Córdoba es la más cercana a la ciudad y se instaló en ese mismo sitio el 10 de Septiembre de 1789 a iniciativa del Padre Juan Bautista Caballero. Esculpida por el escultor Bernabé del Río la razón de dicha creación fue la inmensa fe que el pueblo cordobés depositó en este santo durante la mortífera epidemia de peste que sufrió la ciudad en el siglo XVII. A día de hoy esta fe se mantiene y muestra de ello son las innumerables ofrendas que la gente deposita a sus pies, como velas o flores.

Puente Romano de Córdoba

 

San Victoria y San Acisclo y Santa Victoria

Justo enfrente de la figura de San Rafael se alzó un humilladero a los santos patronos de Córdoba San Acisclo y Santa Victoria en la última remodelación de 2009, recreando su antigua apariencia.

La torre de la Calahorra

En el extremo opuesto a la Puerta del Puente se encuentra situada la Torre de la Calahorra. Creada como torre vigía en la época musulmana su función era proteger el acceso al puente.

Puente Romano de Córdoba

 

La mejor vista de Córdoba

El enclave donde se ubica el Puente Romano es sin duda el más característico de toda la ciudad. Fotografiado desde todos los perfiles, el puente romano conforma la estampa más conocida de Córdoba. Desde el lado sur, podemos contemplar los más de 200 metros de puente, tras los cuales se erige la Puerta del Puente, la Mezquita-Catedral y su campanario, así como el obispado. Si te decides a pasear por él, lo recomendable es que lo hagas al atardecer cuando los rayos de Sol se esconden las el templo grande de la ciudad y crean un ambiente que embruja.

Puente Romano de Córdoba

Puente Romano de Córdoba

Puente Romano - Viajeros por el Mundo

Puente Romano - Viajeros por el Mundo

Puente Romano - Viajeros por el Mundo

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información