Puente Romano

España | Córdoba 01 marzo 2019 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

El Puente Romano de Córdoba se edificó en la época del emperador Augusto y fue el único puente en la ciudad hasta el año 1953.

El Puente Romano se construyó sobre 16 arcos con pilares ataviados de tajamares semicirculares creados en piedra caliza procedente de la sierra cordobesa. Aunque en su última remodelación se intentó recrear la apariencia romana original, lo cierto es que en la actualidad sólo se mantienen los cimientos y algunos arcos de aquella época. Esta transformación, finalizada en 2009, también le otorgó carácter peatonal al puente, haciéndolo transitable a pie y mejorando la experiencia de paseo y las vistas.

Puerta del puente

En el extremo norte podemos encontrar la Puerta del Puente. Esta antigua entrada de la muralla existía desde la época romana y se mantuvo operativa durante la dominación musulmana, sin embargo fue en el siglo XVI cuando se decidió a agrandarla y embellecerla. De puro carácter renacentista, su estructura recuerda a la de un Arco del Triunfo, y es denominado así por muchos locales.

Puente Romano de Córdoba

San Rafael

En uno de sus barandales se encuentra una estatua de San Rafael. Esta representación del arcángel custodio de Córdoba es la más cercana a la ciudad y se instaló en ese mismo sitio el 10 de Septiembre de 1789 a iniciativa del Padre Juan Bautista Caballero. Esculpida por el escultor Bernabé del Río la razón de dicha creación fue la inmensa fe que el pueblo cordobés depositó en este santo durante la mortífera epidemia de peste que sufrió la ciudad en el siglo XVII. A día de hoy esta fe se mantiene y muestra de ello son las innumerables ofrendas que la gente deposita a sus pies, como velas o flores.

Puente Romano de Córdoba

 

San Victoria y San Acisclo y Santa Victoria

Justo enfrente de la figura de San Rafael se alzó un humilladero a los santos patronos de Córdoba San Acisclo y Santa Victoria en la última remodelación de 2009, recreando su antigua apariencia.

La torre de la Calahorra

En el extremo opuesto a la Puerta del Puente se encuentra situada la Torre de la Calahorra. Creada como torre vigía en la época musulmana su función era proteger el acceso al puente.

Puente Romano de Córdoba

 

La mejor vista de Córdoba

El enclave donde se ubica el Puente Romano es sin duda el más característico de toda la ciudad. Fotografiado desde todos los perfiles, el puente romano conforma la estampa más conocida de Córdoba. Desde el lado sur, podemos contemplar los más de 200 metros de puente, tras los cuales se erige la Puerta del Puente, la Mezquita-Catedral y su campanario, así como el obispado. Si te decides a pasear por él, lo recomendable es que lo hagas al atardecer cuando los rayos de Sol se esconden las el templo grande de la ciudad y crean un ambiente que embruja.

Puente Romano de Córdoba

Puente Romano de Córdoba

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información