Partenón

Grecia | Atenas 06 agosto 2018 por Marya Gil
[Total:1    Promedio:5/5]

El Partenón es, sin duda alguna, el monumento más importante y representativo no sólo de Atenas, sino también de Grecia. Erigido entre los años 447 y 438 a.C., está consagrado a la diosa Atenea Parthenos y fue construido sobre las ruinas del Hecatompedón, un antiguo templo que fue destruido por los persas.

El Partenón es el monumento más glorioso creado en el siglo de Pericles. El estilo elegido para su elaboración fue el dórico, con mármol blanco del Monte Pentélico. En su origen albergaba en su interior una imagen hecha de oro y marfil de la diosa Atenea, que medía 12 metros de altura y que fue elaborada por Fidias.

El Partenón contaba con 70 metros de largo y 30 de ancho, con columnas por todo su perímetro, teniendo ocho en cada fachada principal y 17 en las partes laterales. Además, en su friso tenía una representación de las Panateneas, donde se podía ver cómo era esta festividad religiosa de Atenas a lo largo y ancho de las cuatro caras del friso. Esta representación tenía figuras de dioses, bestias y humanos. Sus arquitectos fueron Ictino y Calícrates.

Durante toda su historia el Partenón ha ido sufriendo varias transformaciones que han hecho que su deterioro se viera incrementado a una velocidad más alta de lo habitual. Albergó una iglesia bizantina en su interior durante los años 1208 y 1258; fue transformado en mezquita en 1458; los turcos lo usaron como polvorín en 1687 y sufrió una detonación que tuvieron los explosivos allí albergados; los ingleses lo expoliaron y se llevaron gran parte de los detalles decorativos entre los años 1801 y 1803, de hecho aún se conservan en el Museo Británico de Londres, ya que nunca han sido devueltos; en 1894 su estructura se vio afectada debido a uno de los peores terremotos que se han sufrido en Grecia.

Hoy día el Partenón se encuentra con labores de conservación y reconstrucción, pero aún así su imponente presencia sigue sin poder ser eclipsada.

Marya Gil

Marya Gil

Siempre fui la amiga que llevaba una cámara a cuestas, por lo que acabé convirtiendo en una de mis profesiones. Apasionada de los viajes y la comunicación, siempre pensando el próximo destino

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información