Monument Valley

EEUU | Parques Nacionales de Estados Unidos 21 diciembre 2019 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

El Monument Valley es, nada más y nada menos que un parque Tribal Navajo. ¿Listo para comenzar con este entretenido recorrido por tierras Norteamericanas?

Utah, es uno de los estados más hermosos e increíbles de los Estados Unidos, debido principalmente a la gran cantidad de cosas por hacer. Está repleto de paisajes y parques nacionales llenos de encanto. Y es que, con solo nombrar estas dos características se representan atracciones turísticas por montón y para toda la familia.

Utah, el destino ideal para toda la familia

Este estado de los Estados Unidos, tiene tantos desiertos y parques nacionales, que hacen del turismo su principal industria. Son millones los turistas que llegan cada año para disfrutar de tanta belleza natural. En este destino puedes recorrer el desierto que ocupa gran parte del territorio de Utah. Conocer las montañas, que durante el invierno son perfectas para esquiar. Visitar el Gran Lago Salado, que se caracteriza por ser cuatro veces más salado que el mar.

En cuanto a sus montañas, son las más apetecidas a nivel mundial para esquiar, específicamente el Alta Ski Area. Pero si de nieve seca en polvo se trata, el mejor lugar es la cordillera Wasatch. No solo nieve encontrarás en Utah, si hace años atrás fuiste cautivado por la película Jurassic Park (y ¿quién no?), entonces al viajar al estado de las colmenas, debes dar una vuelta por el Monumento Nacional Dinosaurio, importante centro paleontológico.

Puede que te estés preguntando, por qué en Utah hay tanto parque nacional.  Pues la respuesta es, que hace muchos años, uno de los primeros estadounidenses de Utah, se percató, que conforme iba creciendo la población de aquel estado, se iba perdiendo el interés por mantener en buenas condiciones estas zonas indias. Desde ese entonces, Utah fue pionera en la creación de los parques nacionales, fijándose como principal objetivo poder preservar las culturas y el medio ambiente.

Antes de entrar de lleno en lo que es Monument Valley, te recomendamos dar una vuelta por el sur de Utah. Quedarás enamorado de la belleza del paisaje, que contrasta de manera armónica con las montañas de cimas nevadas y las capas de arenisca anaranjada por la erosión. Las torres de roca y los arcos al igual que las colinas onduladas son un efecto del viento. Y ahora, a lo que vinimos.

Monument Valley, un Parque Tribal

Aunque puedas apreciar Monument Valley desde la carretera, no es lo mismo el poder recorrer el paisaje oculto, el cual, solo puedes encontrar detrás de largos acantilados.

parques nacionales de estados Unidos Monument Valley

Este monumento, que es un parque Tribal Navajo, fue establecido en 1958. Pero, ¿qué significa navajo? Bueno, si andas un poco perdido con el término, no te preocupes, los navajos son una nación indígena estadounidense.

El parque se ubica exactamente entre las fronteras de Utah y Arizona. Uno de los aspectos que lo hacen ser un parque muy visitado durante el año, es que Monument Valley en ningún momento cierra sus puertas.

parques nacionales de estados Unidos Monument Valley

Las temperaturas con las cuales te encontrarás en este hermoso parque oscilan entre un mínimo promedio de -3°C  en invierno, y un máximo promedio en verano de 32 °C. Los horarios del centro de visitantes varían según la temporada.

¿Qué ver en el Monument Valley?

En el Monument Valley podrás admirar increíbles paisajes a través de una única ruta de senderismo, el Wildcat. Otra alternativa al senderismo, es conducir dentro del parque, para ello debes pagar una tarifa de acceso, ten en cuenta que el camino es solo de tierra. Este parque es tan popular, que ha aparecido en varias películas, juegos de video y publicidad.

Descubrirás que el suelo es mayormente de piedras o arena que quedó en este lugar, cuando antiguamente circulaban los ríos, lo que dieron forma al valle. Como no podía ser de otra manera, te encontrarás con gran variedad de rocas rojizas, siendo las rocas más oscuras de un color gris azulado.

Monument Valley Estados Unidos

Podrás observar que en las cimas destacan claramente tres capas, donde cada una tiene un nombre. La capa más alta, es la Formación Moenkopi; la capa del medio, es Chelly Sandstone; y la capa baja, es Organ Rock Shale. Monument Valley incluye grandes estructuras de piedras, dentro de las cuales se encuentra el conocido “Ojos del Sol”.

Monument Valley Estados Unidos

Como puedes ver, en Utah tienes muchas cosas que hacer y sobre todo ver. No te pierdas la oportunidad de conocer un lugar tan impresionante como Monument Valley e introducirte entre medio de sus enormes e hipnotizantes rocas de color rojo, ¡te va a encantar!

Parques Nacionales Estados Unidos Monument Valley

Parques Nacionales Estados Unidos Monument Valley

Parques Nacionales Estados Unidos Monument Valley

Parques Nacionales Estados Unidos Monument Valley Parques Nacionales Estados Unidos Monument Valley

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información