Manneken Pis

Bélgica | Bruselas 11 octubre 2018 por Marya Gil
[Total:1    Promedio:5/5]

Aunque tiene pequeñas dimensiones, apenas tiene 50 centímetros, es uno de los símbolos más representativos y queridos de la ciudad de Bruselas.

El Manneken Pis fue creado en el año 1388. Representa a un niño que se encuentra desnudo y orina en la pila de una fuente. Lo podemos encontrar en la parte antigua de la capital belga.

La estatua adquirió tal importancia que intentaron robarla en más de una ocasión, hasta que finalmente un ex convicto logró hacerlo. Los habitantes de la ciudad quedaron tan consternados que, finalmente, en el año 1619 se hizo una copia y se colocó en el lugar original, donde aún hoy podemos encontrarlo.

Según han ido avanzando los años se han ido creando leyendas alrededor de él. Algunas de ellas son:

  • La más famosa, y que más se cuenta a los turistas, es que, durante la visita de un rico comerciante a la ciudad con su familia, su hijo pequeño se perdió y se organizaron grupos de búsqueda. Finalmente se encontró al niño riendo mientras orinaba en un pequeño jardín. El padre, avergonzado, decidió ayudar a construir una fuente, la cual tiene a su hijo orinando en la parte superior.
  • En el año 1142 las tropas de Godofredo III se dirigían a la batalla contra los Berthout. Para intentar lograr que el niño se animara lo metieron dentro de una cesta y lo colgaron en un árbol. Este orinó desde allí sobre las tropas enemigas, que acabaron perdiendo la batalla.
  • Durante una batalla, se colocaron unas cargas explosivas en las murallas de la ciudad, pero un niño llamado Juliaanske que estaba espiando a los atacantes salvó a la ciudad al orinar sobre la mecha encendida.

En el año 1698 un gobernador que visitaba la ciudad decidió regalarle al Manneken Pis una túnica, la que sería su primera pieza de vestir de los 650 trajes que se le han ido regalando a lo largo de los años. En el Museé de la Ville se pueden ver todos los trajes de su colección, entre los que se incluyen trajes regionales, disfraces o trajes algo más curiosos.

Manneken-Pis

En determinadas fechas el ayuntamiento lo disfraza, como por ejemplo en Navidad, que le colocan un traje de Papá Noel.

Manneken_pis_xmas

Marya Gil

Marya Gil

Siempre fui la amiga que llevaba una cámara a cuestas, por lo que acabé convirtiendo en una de mis profesiones. Apasionada de los viajes y la comunicación, siempre pensando el próximo destino

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información