Estatua de Maimónides

España | Córdoba 03 marzo 2019 por Francisco Rubio
[Total:1    Promedio:5/5]

Nacido en Córdoba en 1135, Maimónides es considerado el principal pensador científico judío de la Edad Media.

Nacido y criado en el seno de una familia judía, tomó extensa formación en áreas de medicina, filosofía y teología y se postuló como discípulo del filósofo coetáneo Averroes. A sus 14 años de edad, Moshé ben Maimón (su verdadero nombre) y su familia tuvieron que salir de la ciudad de Córdoba por la llegada de los Almohades, quienes no toleraban a aquellos que no profesaran la fe musulmana. Se instalaron en primer lugar en Almería (1148), luego en Marruecos (1158) y de manera definitiva en Fustat.

Este pensador cordobés escribió gran cantidad de obras, todas ellas el lengua árabe. Destacó como filósofo con su intento de explicar de manera racional las verdades de la religión. En el campo de la medicina, a diferencia de sus compañeros, no trató de encontrar la fórmula para evitar la muerte, sino que promulgó hábitos de vida saludables. En su única obra escrita en lengua hebraica “Repetición de la ley” trató de acercar las leyes a los judíos para que no tuvieran que aprender árabe para estudiarlas.

La ciudad de Córdoba, ciudad que lo vió nacer, quiso brindarle homenaje a su dilatada obra creando para ello una estatua. En 1964 el escultor Amadeo Ruiz Olmos representó al pensador cordobés sentado y con un libro en la mano. Haciendo alusión a su lugar de sepultura, la estatua está situada en la plaza Tiberíades y cerca de la Calle Judíos. Las babuchas que calza lucen un color dorado, debido al contacto de los visitantes, ya que, como cuenta la fábula, aquel que toca sus babuchas reciben algo de su sabiduría.

Estatua de Maimónides - Viajeros por el Mundo

Estatua de Maimónides - Viajeros por el Mundo

 

Estatua de Maimónides - Viajeros por el Mundo

Estatua de Maimónides - Viajeros por el Mundo

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información