Chiang Kai-Shek Memorial Hall

02 enero 2021 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El Chiang Kai-Shek Memorial Hall es un impactante monumento en honor al ex-presidente de la República de China. Está conformado por una gran estructura blanca y un techo azul de estilo pagoda octagonal. Lo ha hecho parte de un objeto simbólico de Taiwán.

Historia Chiang Kai-Shek Memorial Hall

Chiang Kai-Shek fue el primer presidente de la República Nacionalista China. Su periodo fue comprendido desde el 1 de marzo de 1950 hasta su muerte el 5 de abril de 1975. Gobernó Taiwán de forma autoritaria, quien fue merecedor de este tributo por ayudar en el crecimiento económico de Taiwán. Se encargó de generar una política económica exitosa.

Su participación en la historia China es considerada como sangrienta y dictatorial para algunos, para otros fue salvador. Su filosofía consistió en la recuperación de la armonía social, así como Confucio predicaba. Sin embargo, también practicaba la persecución sangrienta a los simpatizantes comunistas, para finalmente formar un gobierno monocolor.

Fue un luchador anticomunista y a pesar del intenso apoyo aportado por los Estado Unidos, Chiang Kai-Shek asumió su derrota. Los comunistas soportados con la miseria de los campesinos lograron posicionarse, para que en 1949 ocurriera la retirada del líder político. Pero fue hasta la fecha de su muerte en 1950, que Chiang Kai-Shek luchó como el presidente de Taiwán.

El diseño del monumento en su honor fue escogido a través de un concurso, saliendo triunfante el arquitecto Yang Cho-cheng. Su modelo incluía muchos elementos tradicionales chinos. Las obras iniciaron un años después, luego de que el Gobierno estableciera un comité funerario que se haría cargo del memorial.

El 31 de octubre de 1976 fue la fecha de comienzo, para inaugurar 4 años más tarde el 5 de abril de 1980.

¿Qué ver en el Chiang Kai-Shek?

Es un imponente edificio blanco que posee cuatro lados y se encuentra perfectamente visible desde el inicio de la Plaza Libertad. Posee una altura desde el suelo de 70 metros y se evidencia su muy tradicional arquitectura china.

qué ver en Taipéi Chiang Kai-Shek Memorial Hall

Ubicado en el extremo del Parque Conmemorativo de Chiang Kai-shek, abarca 25 hectáreas de terreno. Está construido en mármol blanco y el techo con hermosas baldosas azules sobre un fondo rojo, de forma octagonal. Estos tres colores representan la bandera nacional de China.

Esta magnífica edificación posee dos entradas, una ubicada al norte y la otra al sur. La calle Xinyi, “Dazhong, y la del sur, la calle Aiguo Este “Daxiao Men”. A su vez, posee varias puertas con nombres particularmente llamativos:

  • Puerta de la Gran Centralidad y la Honradez Perfecta, es la puerta principal
  • Puerta de la Gran Lealtad, se encuentra al norte
  • La Puerta de la Gran Piedad, al sur.

Cabe destacar que la puerta principal posee dimensiones muy exageradas, 30 metros de altura y 80 metros de ancho que realzan la impactante entrada al lugar. Sin embargo, antes de acceder al recinto, es necesario atravesar el boulevard de homenaje, que se encuentra rodeado de hermosa vegetación. Esta travesía de 1.200 metros de largo es la que une la Plaza Libertad con el edificio.

Cada detalle fue tan perfectamente diseñado y bien pensado, que estructuras como las escaleras poseen un significado. Son 89 peldaños hasta llegar a la puerta principal, que representan la edad del presidente cuando falleció.

En el interior, está formado por dos sectores, un primer piso que es el museo. Se podrá observar artículos militares, pinturas y reliquias del fallecido mandatario. En sus paredes hay escritos en chino, significando los valores con los que se regía el político: ética, democracia y ciencia.

qué ver en Taipéi Chiang Kai-Shek Memorial Hall

Al pasar al salón central, que se encuentra en el segundo nivel, se podrá visualizar los carros tipo Cadillac blindados donde se trasladaba Chiang Kai-shek. Además, será imposible pasar por alto la gran estatua en honor al líder político, hecha de bronce. Posa vestido con un traje típico chino, sentado y sonriendo.

Si coordinas el tiempo que durarás allí, podrás toparte con el espectáculo de cambio de guardia que respalda la imagen. Son varios los guardias que se encuentran en el lugar vigilando fervientemente, y el cambio sucede cada hora.

¿Qué hacer?

El Chiang Kai-Shek se encuentra rodeado de un jardín gigante y muy hermoso. Es el espacio ideal para pasear, relajarse, escuchar el sonido de las cascadas o alimentar a los peces. Muy concurrido para la práctica de deportes y picnic.

A los alrededores también se encuentran la Sala Nacional de Conciertos que usualmente presentan bailes, teatros y otros eventos culturales. En especial, los fines de semana. También hay librerías, tiendas y cafés que puedes concurrir y disfrutar de una agradable vista o tomar hermosas fotos.

Duración aproximada: 2 horas

¿Cómo llegar al Chiang Kai-Shek Memorial Hall?

Escoger el tren es más rápido y seguro. Debes tomar la línea roja del tren MRT y bajar en la estación (Memorial Hall). No más al salir ya nos toparemos con los lindos jardines.

Otros lugares que visitar en Taipéi

qué ver en Taipéi Chiang Kai-Shek Memorial Hall

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información