Covid-19, países más y menos seguros para viajar

07 abril 2021 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El Covid-19 es un riesgo a considerar, bastante razonable, ante la decisión de viajar a un destino nuevo. Actualmente, se lo considera como otro ítem de estratificación de seguridad a nivel mundial además de la estabilidad social, económica y política.  Hablamos de la seguridad sanitaria que se requiere para emprender un viaje de trabajo o unas simples vacaciones.

Coronavirus: problemática mundial

La gran mayoría de la población mundial está teniendo una fuerte lucha contra la pandemia mundial ocasionada por el Coronavirus. A pesar de que las vacunas crean una sensación de esperanza, aún el riesgo no se ha disipado en lo absoluto.

A pesar de todo, no ha sido impedimento para muchos viajeros quienes han tenido o han querido viajar a otro lugar. Hacer las maletas y cambiar de escenario se convirtió en una decisión que implican restricciones y medidas de seguridad específicas. Tras un año de limitaciones a la movilidad y el ocio, tomar vacaciones ha sido un tema de considerar.

Antes de planificar un viaje, es mejor conocer cuáles son los países más seguros y con menor impacto.

Del mismo modo, conviene saber cuáles son los menos recomendados para visitar.

Mejores países para viajar por su baja tasa de contagio por Covid-19

Esta lista está fundamentada en criterios como el número de casos activos por cada 100.000 habitantes. También el número de defunciones, las medidas sanitarias que han sido adoptadas y las probabilidades de restricciones de viajes.

Azores, Portugal

Covid-19, países más y menos seguros para viajar - Viajeros por el Mundo

Es el paraíso portugués, posee viñedos, paisajes volcánicos o hermosas playas. Ubicado a más de 1.000 kilómetros de distancia desde Lisboa, se considera como un precioso festín de naturaleza.

Actualmente en 2021, Azores es uno de los destinos más seguros contando con bajos casos activos de coronavirus. Por lo que la seguridad reforzada ha valido la pena lo que permite el disfrute de planes al aire libre.

Para ingresar a este lugar, las personas procedentes de países con tasas elevadas de coronavirus, deben presentar una prueba negativa. La misma debe ser realizada dentro de las primeras 72 horas previas al embarque.

A diferencia de si el país proveniente pose altísimas tasas de contagio, es obligatorio cumplir con 14 días de aislamiento al entrar a Portugal. Puede ser tanto en un domicilio indicado por las autoridades, como domicilio personal.

Es de considerar que entre las leyes internas existen medidas para evitar la propagación de la misma. Cerrar los establecimientos de compras y comida a las 10:00 pm es una de estas medidas de importancia.

Madeira, Portugal

Covid-19, países más y menos seguros para viajar - Viajeros por el Mundo

Puede ser el destino perfecto para quienes buscan hermosos paisajes y belleza natural exuberante. Cuenta con playas impresionantes, jardines tropicales, además de poseer uno de los acantilados más grandes del mundo.

Las tasas de incidencia del virus en Portugal fueron altas. Sin embargo, últimamente el lugar ha mantenido disminuidos los casos activos y contagios. Esto convierte a Madeira como uno de los sitios más seguros del continente en relación con el Covid-19 en el 2021.

Existen medidas impuestas a los viajeros para impedir la propagación de la enfermedad. Se debe presentar un informe que indique la realización de una prueba PCR negativa por las últimas 72 horas antes del embarque.

También se debe llenar un formulario obligatorio con una encuesta epidemiológica. La Autoridad Regional de Salud lo mantiene disponible en la plataforma digital las 12 o 48 horas previas al viaje.

Tanzania

Covid-19, países más y menos seguros para viajar - Viajeros por el Mundo

Ubicado en África Oriental, es el tesoro natural de la región reconocido por sus safaris. Ofrece extensas zonas verdes con fauna salvaje que pinta un horizonte perfilado dándole gran hermosura al país.

Posee hermosas joyas naturales que alberga gran cantidad de vida silvestre, de la cual gran parte está destinada a la conservación. El Parque Nacional Serengeti o el Parque Nacional Arusha son mundialmente famosos por tal motivo.

Su variedad de actividades al aire libre y lejos de aglomeraciones es lo que lo convierte en un destino ideal. A pesar de contar con estadísticas oficiales que reportan una baja tasa de casos por Covid-19.

También algunos indican que no hay de Coronavirus en el país. Sin embargo, extraoficialmente se cree que los casos de contagiados pueden ser más elevados de los que reconoce el gobierno.

Evitar los sitios cerrados y las multitudes es lo más recomendable, así como disfrutar de las actividades al aire libre.

En líneas generales, Tanzania está abierto al turismo. Su único mecanismo de control es el regulador de temperatura al momento de llegada al país.

Otra recomendación es que, al regresar al país originario, se cumpla con el aislamiento voluntario por 14 días.

Costa Rica

Covid-19, países más y menos seguros para viajar - Viajeros por el Mundo

En América Latina es uno de los países con tasas de mortalidad más bajas ocasionadas por Covid 19. Esto lo convierte en uno de los sitios más seguros para visitar durante las vacaciones. Este país es uno de los que cuenta con mayor biodiversidad del mundo, con abundancia de paisajes salvajes y maravillas naturales.

El lugar es un destino seguro frente a los contagios. Lo más relevantes son sus políticas de ingreso al país, con medidas menos restrictivas que en otros destinos.

Entre sus normas de ingreso está el deber de llenar un formulario de manera online indicando el motivo de la visita. Así como adquirir un seguro médico es otra de las obligaciones.

Grecia

Covid-19, países más y menos seguros para viajar - Viajeros por el Mundo

Este país europeo cuenta con un hermoso paisaje paradisíaco y de inigualable belleza. Envuelto en culturas francesas, británicas y venecianas, posee un exquisito clima combinado de gastronomía, naturaleza y playas sin comparación alguna.

Grecia es un lugar con menos casos graves de Covid 19 en comparación con los otros países. Es considerado uno de los sitios más seguro de toda Europa. Sin embargo, cuenta con políticas y restricciones de viaje al momento del ingreso.

Todos los pasajeros que ingresen al país deben aislarse por 7 días. Puede ser en las casas de origen o la estancia indicada en el formulario previamente llenado. La PCR debe arrojar resultado negativo por lo menos en las 72 horas previas a tomar el vuelo.

Son poco los países que han mantenido las tasas de contagio con bajas estadística. Destinos como Australia, China, Nueva Zelanda, Sierra Leona o Taiwán han sido afortunados por contar con un control exhaustivo para eliminar el contagio. Aun así, el uso de mascarillas, evitar las aglomeraciones y el uso frecuente de gel antibacterial sigue latente en ellos.

Peores países para viajar por su alta tasa de contagio por Covid 19

Los países con alta tasa de mortalidad y de contagio por esta nueva enfermedad son más abundantes en la población mundial, a diferencia de aquellos países a lo que se puede viajar “tranquilamente” con respecto a la presencia del Coronavirus.

La recopilación de los datos está avalada por especialista médicos y de seguridad mundial. Los niveles de seguridad de gran cantidad de países son evaluados y, en base a eso, son estratificados como no aptos para visitar.

Brasil

Covid-19, países más y menos seguros para viajar - Viajeros por el Mundo

Encabeza la lista debido a la nueva variación del virus nacida en este lugar. El rebrote ha crecido exponencialmente, lo que le mantiene como un destino de cuidado al visitar.

Para entrar al país es necesario la realización de la prueba tipo RT-PCR de Covid 19 con resultados negativos. La misma ha de ser por lo menos con 72 horas previas al embarque.

Así mismo se debe rellenar una declaración de salud.

Es importante destacar que las entradas por tierra o mar están restringidas, solo con entrada vía aérea.

Cabo Verde

Lugares más inseguros para viajar por el Covid-19

Este país se encuentra en la clasificación de riesgo muy alto tras poseer una elevada tasa de contagios aún. Sin embargo, sus fronteras han sido reabiertas permitiendo la entrada y salida de vuelos comerciales. La entrada por vía marítima también está permitida.

Entre sus leyes de ingreso al país incluye presentar una prueba negativa de Covid 19 realizada como mínimo 72 horas antes del embarque. Los controles son exhaustivos y rigurosos al entrar al país por aeropuertos y puertos.

Las reglas generales de mantener mascarilla en la calle, el distanciamiento social permanece en vigencia. La red sanitaria en el país es precaria. Una de las recomendaciones es conseguir un seguro de viajes Covid 19.

Colombia

lugares menos seguros para viajar en pandemia

Actualmente no existen limitaciones al entrar al país, pues sus fronteras se mantienen abiertas. Sin embargo, presentar una prueba PCR de Covid 19 negativa realizada por lo menos con 96 horas de antelación, es un requisito indispensable.

Se debe rellenar el formulario CheckMig de Migración Colombiana en las 24 horas previas al vuelo.

La entrada por vía terrestre y marítima aún permanecen clausuradas. A pesar de esto, la circulación interna por el país no posee limitaciones excesivas y se puede desplazar tranquilamente. Claramente, las medidas de seguridad siguen latentes en relación del uso de tapabocas y distanciamiento social.

Egipto

Covid-19, países más y menos seguros para viajar - Viajeros por el Mundo

Las nuevas dinámicas que deben acatar todos los viajeros al ingresar a Egipto incluye presentar una prueba PCR negativa. La misma ha de ser realizada máximo 72 horas previas al vuelo con destino a este país. Es obligatorio que la prueba cumpla con requisitos específico como que debe ser expedida por un laboratorio oficial. Se debe indicar el tipo de muestra y qué tipo de PCR es.

Es muy importante que el certificado esté redactado en inglés o en árabe. El formulario de observación sanitaria debe ser completado, así como ser sometido a controles de temperatura. Los menores de 6 años están exentos de la prueba de PCR.

Francia

Covid-19, países más y menos seguros para viajar - Viajeros por el Mundo

Todos los viajeros que deseen ingresar al país y sean mayores de 11 años de edad, deben presentar prueba PCR negativa. La misma ha de ser realizada como máximo con 72 horas de antelación al vuelo con destino a Francia.

La declaración jurada certificando la negación de síntomas relacionados con la enfermedad por Covid 19 ni contacto con personas infectadas es obligatoria.

Es posible que el tipo de mascarilla a utilizar sea juzgado, entre las de tela o quirúrgica. Se recomienda utilizar esta última durante todo el viaje. Es importante destacar que existen restricciones de desplazamiento en cuanto a tiempo.

  • El traslado es libre, sin ningún tipo de restricción, en horarios de 06:00 am hasta las 06:00 pm
  • Luego de las 07:00 pm hasta las 06:00 am hay toque de queda

Aún hay muchos países que se encuentran en la lista de los no aptos para visitar. Esto debido a las altas tasas de contagio y mortalidad a causa de la enfermedad causada por el virus Sars-Cov 2. Destinos como VenezuelaPuerto Rico, España, Afganistán, Polonia, Rusia son de alto peligro.

Existen Webs especializadas en estadísticas que ofrecen información actualizada, en este caso, sobre los números de Coronavirus en los diferentes países.

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales