La Ruta 66

01 mayo 2021 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]
51
0

La emblemática Ruta 66 es una de las carreteras que tuvo gran trascendencia en los Estados Unidos. Originalmente iniciaba desde Chicago, Illinois, atravesaba Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y finalizar en Los Ángeles, California. Su recorrido es de un total de 3.940 km.

También conocida como The Mother Road, la Ruta 66 formó parte de la Red de Carreteras Federales de los Estados Unidos. Este camino es un sueño para los viajeros amantes del motor, y debería estar presente en la “lista de cosas por hacer”.

Historia

Anteriormente, la Costa Oeste de los Estados Unidos se encontraba totalmente aislada del lado Este. A esto se le añadía la dificultad del recorrido por zonas montañosas disminuyendo las posibilidades de comunicación entre los estados. Fue por lo que unos empresarios idealizaron el conectar ambas costas con una única autopista: la Ruta 66.

La Ruta 66 se formó el 11 de noviembre de 1926, sin embargo, desde su inauguración ha presentado múltiples modificaciones. Especialmente, aquellas relacionadas con la incorporación de autopistas.

Como una de las primeras integrantes de la Red de Carreteras, el proceso de pavimentación ha sido por etapas. No fue sino, hasta 1938 que se realizó todo el proceso de pavimentación.

Durante mucho tiempo, esta carretera fue transitada durante los diferentes eventos históricos de importancia, como lo fue la Segunda Guerra Mundial. Así como ha sido motivo del crecimiento del turismo por los lugares a través de los cuales pasa.

La ruta 66

Este famoso camino fue desmantelado de la Red de Carreteras Federales de Estados Unidos el 27 de junio de 1985. La decisión fue tomada luego de ser sustituida por la Ley de Autopistas Interestatales.

Decreto acatado tras la visión de las posibilidades de viajar a gran velocidad de un extremo a otro. Hacer este viaje sin paradas, como también, la posibilidad de mover las tropas en caso de alguna emergencia nacional. A partir de entonces, la carretera sufrió cambios constantes, mientras la ingeniería evolucionaba y el tráfico aumentaba.

Hoy en día, partes de la carretera han sido señalados con letreros que dicen “Historic Route 66”. Esto le ha permitido reaparecer en los mapas. Algunos tramos forman parte de carreteras estatales, locales, privadas o carreteras abandonadas.

Recorrido

Originalmente, la ruta inicia en la ciudad de Chicago. Este es un adecuado comienzo, pues es la excusa perfecta para conocer tan hermosa ciudad primero. El inicio oficial de la Ruta 66 es marcado con el famoso “Historic Route 66 Begin Sign”. Se logra identificar que, en estos primeros estados de haber iniciado el recorrido, la carretera está mejor conservada.

El trayecto puede durar unos 15 días, siendo un itinerario realmente ajustado. Claramente se alcanza a exceder del tiempo, según te vaya gustando cada sitio que visites o te sientas muy cansado. Así decides pernoctar un tiempo más en el lugar de preferencia.

La última etapa de la ruta ocurre en la ciudad de Santa Mónica. Hay que considerar el tráfico que esta ciudad representa. Este dato es de importancia, especialmente si se desea llegar antes del atardecer a la señal del Fin de la Ruta 66.

La ruta 66

Actualmente no es posible hacer el recorrido de la Ruta 66 de manera ininterrumpida en todo su trayecto. Solo un porcentaje estimado del tramo puede realizarse, siempre y cuando sea planificado un itinerario a seguir previamente. Hay algunos puntos que aún están bien conservados.

Sugerencias

Antes de seguir el recorrido, es importante que sepas que van a hacer varios días de largos viajes. Por lo que es mejor que te planifiques con tiempo y organices mejor los desvíos para que coincidan con los días estimados.

El tiempo estipulado para hacer el recorrido total (o el porcentaje que queda de la carretera) es dependiente de cada viajero. Pueden ser desde 13 o 14 días solo en carretera, pero hay que recordar que hay muchas paradas de alto interés durante el camino. Así como también se pueden realizar algunos desvíos.

Por lo que es mejor que organices tu itinerario y definas aquellos lugares de interés para que obtengas una administración del tiempo más acertada. Así aprovecharás al máximo los desvíos que quieras hacer.

La ruta 66

Recorrido usualmente realizado

  • Chicago, IL – Springfield, IL. 330 Km
  • Springfield, IL – Rolla, MO. 330 Km
  • Rolla, MO – Tulsa, OK. 465 Km
  • Tulsa, OK – Clinton. 315 Km
  • Clinton – Amarillo, TX. 290 Km
  • Amarillo, TX – Santa Fe. 467 Km
  • Santa Fe – Gallup. 320 Km
  • Gallup – Flagstaff, AZ. 295 Km
  • Flagstaff, AZ – Williams, AZ. 265 Km
  • Williams, AZ – Laughlin, NV. 305 Km
  • Laughlin, NV – Victorville, CA. 345 Km
  • Victorville, CA – Los Ángeles CA. 180 Km
  • Los Ángeles, CA – Salida

La ruta 66

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales