Templo Sensoji, Tokio

10 diciembre 2020 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El Templo Sensoji, también conocido como Templo Asakusa Kannon, es el templo budista más popular de la ciudad. Se encuentra situado en el distrito de Asakusa, Tokio, Japón. Se le reconoce como el templo más antiguo de la localidad.

Su espectacular edificación permite que este templo sea el más visitado y fotografiado del lugar. Se encuentra vinculado con la escuela budista Tendai, una de las más importantes de Japón.

Un breve paso por la historia del Templo Sensoji

En el año 628, dos hermanos pescadores consiguieron una estatua de Kannon, diosa de la misericordia, en el Río Sumida. Dichos hermanos devuelven la figura al río, pero ella siempre regresó a ellos.

Fue el jefe de la aldea, Hajino Nakamoto, quien reconoció la santidad de la estatua. Para venerarla, remodeló su propia casa en un pequeño templo, así, los habitantes de Asakusa le pudiesen rendir culto.

A causa de esto, se construyó el Templo Sensoji cerca de dónde se encontró la estatua. Fue completado en 648. Así mismo, durante la Segunda Guerra Mundial, edificios construidos durante el periodo Edo y el santuario fueron bombardeados y destruidos. Dicho evento redujo parte de Tokio a cenizas y escombros, reconstruyéndolos unos años después.

Al convertirse en un lugar tan popular con el tiempo, el shogun Tokugawa decidió ampliar las instalaciones. Construyó la mayor parte de las estructuras que vemos hoy en día.

¿Qué ver en el Templo Sensoji?

Podemos llegar al complejo del Templo Sensoji de muchas maneras, pues cuenta con tres puertas principales.

La manera más típica y recomendable es cruzando la Puerta Kaminarimon. Es lo primero con lo que te encontrarás, ya que es la más cercana a la estación de metro Asakusa. Desde aquí suelen llegar la mayoría de los visitantes.

Kaminarimon significa “puerta del trueno”, es un auténtico símbolo del barrio de Asakusa y de la ciudad de Tokio. Llama la atención por poseer un enorme farolillo de papel rojo colgado en el medio. Está custodiada a ambos lados por dos deidades, Rajin, dios del trueno, y Fujin, dios del viento. Dicha puerta mide 11,7 mts, y la lámpara gigante es de 4 mts de alto y pesa 670kg.

Antes de llegar a la segunda puerta Hozomon y, luego de pasar por Kaminarimon, encontrarás la famosa calle Nakamise-Dori. Es un famoso camino comercial de 250 metros de largo y es considerada la calle comercial más antigua de Tokio. El lugar cuenta con 89 tiendas distribuidas a cada lado del camino. Se consiguen infinidad de souvenirs, yukatas (kimonos de verano), abanicos y dulces típicos.

Luego de atravesar la calle Nakamise-Dori, llegarás la segunda puerta llamada Hozomon. Se encuentra custodiada por los guardianes Myobudani Kiyoshi y Kitanoumi, estatuas talladas a imagen de dos famosos luchadores de sumo. Anteriormente esta era la puerta principal, pero se decidió edificar a Kaminarimon, integrando las nuevas edificaciones que se fueron creando.

A los costados, también posee dos grandes alpargatas de paja waraji. Son obras de los habitantes de Murayama. En agradecimiento al templo por permitir que un escultor de su ciudad se encargara de las estatuas protectoras. Cada una se cambia a los pocos años y pesan 2,5 toneladas cada una.

Sala Principal del Templo Sensoji

Luego de atravesar la segunda puerta, finalmente te encontrarás en la sala principal del Templo Sensoji. A la izquierda se encuentra la imponente pagoda de cinco pisos, es una estructura que sobresale en el templo Sensoji. No está abierta al público. Funciona como una especie cementerio guardando en su interior tablillas mortuorias de miles de familias, también algunas reliquias de Buda.

En el camino a la sala principal hay tiendas que venden amuletos ommamori, papelitos de la fortuna (omijuki) y, barritas de incienso. Más productos del templo son caligrafía gosuin, hecha por los monjes de aquí mismo. Todo se encuentra a la venta a módicos precios.

Siguiendo la ruta al salón principal, encontrarás un omizu-ya. Aquí podrás lavarte las manos antes de entrar al recinto sagrado. Posee una hermosa estatua de dragón.

Finalmente llegamos al edificio principal Hondo. Es el más importante del templo, el salón principal Hondo, a veces también llamado Kannon-do. Se supone que aquí es donde aún se mantiene enterrada la estatua de Kannon que encontraron los pescadores.

Este lugar está considerado como Tesoro Nacional. Posee una extensión de 1.150m². Está divido en: santuario interior, con suelo de tatami, y santuario exterior, con suelo de cemento. En el centro del santuario interior se encuentra una estatua de Kannon entre otras deidades budistas. Esta imagen es una reliquia más no es la original. Posee hermosas obras de arte, especialmente en techo y paredes.

Espacios que constituyen el recinto

  • Templo Yakushido, es el edificio más antiguo del recinto. En el interior se encuentra la estatua del Buda Yakushi, conocido como Buda de la medicina.
  • El Templo Yogodo es famoso más por su propio jardín, que por el templo en general. Aquí se encuentra el puente más antiguo de Tokio y una linda estatua de Kannon ubicada a la izquierda del salón principal.
  • Templo Awashimado, es un edificio dedicado a Awajima Myojin, deidad de la prefectura de Wakayama. En su interior posee dos estatuas Bodhisattvas.
  • El Salón Bentendo, donde está consagra la deidad Benten, aunque suele estar cerrado. Lo más llamativo es la campana que suena todas las mañanas, 06:00am y, un bonito jardín lleno de estatuas.
  • La Puerta Nitenmon, se encuentra justo al lado del salón principal. Esta puerta era la entrada el Templo Toshogu, el cual fue incendiado, pero la puerta sobrevivió. Por lo que pasó a convertirse en una de las puertas laterales del templo Sensoji.
  • El Santuario Asakusa, es un santuario sintoísta dedicado a los pescadores que encontraron la estatua de Kannon. El símbolo del santuario son tres redes de pesca. Para entrar al santuario, existe un torii curiosamente realizado de piedra normalmente son de madera. Éste es otro ejemplo de santuario sintoísta dentro de un templo budista.
  • En el Templo Denboin, se encuentra la residencia del sacerdote principal del templo Sensoji. Aquí también se realizan rezos y ceremonias budistas. Destaca también por su precioso jardín de 12.000m².
  • El Templo Chingodo es un salón que guarda la estatua de tanuki, un curioso animal de la mitología japonesa. Éste tiene la particularidad de proteger de incendios o cualquier tipo de desgracia.
  • El Templo Zenuzika Jiro-do es un edificio dedicado a la deidad Jizo. Se dice que quien ora en su templo, tendrá fortuna con el dinero y los negocios. Por esta razón es visitado por empresarios o cualquier persona para que mejore su economía.

Datos para el recorrido por Templo Sensoji

De esta manera, el templo Sensoji es un amplio lugar que esconde muchos rincones interesantes y bonitos. No sólo se centra en la puerta Kaminamiron o la calle Nakamise. Es un lugar de peregrinación.

En resumidas cuentas, desde inicio a fin, el recorrido a pie se debe realizar de la siguiente manera, así no te perderás de nada:

1- Puerta Kminarimon. 2- Calle Nakamise-Dori. 3- Hozomon. 4- Pagoda de cinco pisos. 5- Tiendas con productos del templo. 6- Omizu-Ya. 7- Edificio principal Hondo. 8- Templo Yakushido. 9- Templo Yogodo. 10- Templo Awashimado. 11- Salón Bentendo. 12- Puerta Nitenmon. 13- Santuario Asakusa. 14- Templo Denboin. 15- Templo Chingodo. 16- Templo Zenuzika Jiro-do.

¿Qué hacer?

Cerca de las escaleras de acceso al salón principal, está la zona de quema de barritas de incienso. Estas ya las ha tenido que haber comprado en el camino al salón principal. La tradición japonesa es llevar el humo a aquellas partes del cuerpo que te duelan o que quieras mejorar.

Todos los años, los días 8 y 13 de febrero, se celebra una linda ceremonia budista en el Templo Awashimado. Así que, si planificas tu viaje por estas fechas, agenda este evento en tu lista.

Durante todo el año se celebran varios eventos en la zona del templo Sensoji.

  • Mayor, el más grande de ellos es el Sanja Matsuri, el festival anual del Santuario de Asakusa
  • El Asuka Samba Carnival en agosto y el Hagoita-ichi (mercado de hagoita), donde se venden palas de madera decoradas utilizadas para el tradicional juego del hanetsuki.

Como curiosidad: puedes alquilar un kimono y pasear con un guía en español que te explica las curiosidades del templo.

Recomendaciones

Las tiendas de la calle Nakamise-Dori están decoradas de acuerdo a la estación del año. También es bonito pasar por aquí cuando están cerradas. Será un paseo más tranquilo, además podrás observar una linda decoración en las persianas de los negocios.

Lo que consideramos que no debes dejar de visitar son los jardines Demboin y la residencia del abad de Sensoji. Esta atracción puede resultar a ser una de las mejores cosas para ver y hacer en la ciudad.

¿Cómo llegar al Templo Sensoji?

El templo Sensoji está al lado de la estación de metro Asakusa de línea Ginza y línea Tobu.

  • JR pass, es mejor tomar la línea JR Yamanote o la línea JR Chuo. Te bajas en la estación Kenda ahí cambias a la línea Ginza de metro hasta la estación de Asakusa.
  • Water Bus utilizarás Sumida River.

Otro lugares que visitar en Tokio

qué ver en Tokio Templo Sensoji

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información