El nacimiento del río Asón

España | Cantabria 01 diciembre 2019 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

El río Asón y sus alrededores constituyen el lugar perfecto para unas vacaciones en familia. Se trata de una de las rutas de senderismo más espectaculares y hermosas para realizar en Cantabria. A través de bosques, praderas y paisajes paradisíacos podrás llegar a la cascada “Caliagua”.

El río Asón y su recorrido

El río Asón nace en una cueva de la peña de Azalagua, a la que le sigue una impresionante cascada de aproximadamente 70 metros de altura que desciende por una pared de roca. Cuenta la leyenda que la gran cascada no es más que el pelo plateado de una “anjana” (criatura de la mitología cántabra).

Representa la cascada de mayor altura de Cantabria y uno de sus principales ríos. Cruza 7 municipios: Soba, Arredondo, Ruesga, Ramales de la victoria, Rasines, Ampuero y Limpias en un recorrido de 50,3 km. Sus principales afluentes son los ríos Gándara (19,3 km) y Carranza (12,5 km).

Descripción del lugar

La ruta de senderismo hasta el nacimiento del río Asón es muy sencilla. Además, el camino es en su mayoría plano con un desnivel aproximado de 200 metros. El recorrido comienza al final del pueblo de Asón en el valle de Soba. Si vas en coche propio puedes dejarlo justo aquí, en la zona de aparcaderos.

A partir de aquí deberás recorrer unos 7,5 kilómetros ida y vuelta, poco más de 3 horas y media caminando. Sigue siempre la señalización blanca y amarilla. Pasarás por un frondoso bosque de hayas y helechos, verdes praderas y cercas para el ganado. Debes tener mucho cuidado de no dejar estas cercas abiertas pues podría escapar algún animal.

que ver en Cantabria nacimiento río Asón

El camino es muy hermoso y se puede transitar en cualquier época del año. En verano la vegetación es de un verde intenso, y en otoño e invierno las nieblas cubren el bosque logrando que tenga cierto aspecto mágico. Se respira un ambiente puro y libre de contaminación.

Finalmente llegarás a la espectacular cascada de Caliagua. Encontrarás un letrero que indica dónde está el mirador del nacimiento de la cascada del río Asón. Una vez allí tendrás una vista perfecta y frontal de la cascada. A finales de invierno y principio de primavera se puede observar el deshielo en las cumbres de las montañas que la rodean. Un panorama único e impresionante, ideal para tomar fotografías y pasar un rato internado en el corazón de la naturaleza.

Datos de interés sobre el río Asón

El parque natural de “los collados del Asón” se caracteriza por las rocas calizas y la erosión fluvial. Está incluido en el Inventario Nacional de Puntos de Interés Geológico del Instituto Geominero de España (IGME).

Una vez terminada la ruta podrías acercarte hasta el pueblo de La Gándara, allí encontrarás el Centro de Interpretación del Parque Natural de los Collados del Asón. El mismo alberga una exposición permanente a través de la cual podrás conocer los valores naturales y etnográficos que convirtieron al Collado del Asón en Parque Natural.

Muy cerca de allí encontrarás un espacio recreativo ideal para compartir en familia con amplias zonas verdes, parque infantil, bar, fuente, mesas y barbacoas. Justo al final de esta zona recreativa está un espectacular mirador, desde allí podrás contemplar todo el hermoso valle de Soba.

Ubicación

El río Asón forma parte del parque natural de “los collados del Asón”. Ubicado al norte de España en la cornisa Cantábrica. Discurre por la comunidad de Cantabria y desemboca en el mar Cantábrico.

 

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información