Puerto de la Ragua

España | Granada 29 mayo 2019 por Francisco Rubio
[Total:2    Promedio:4/5]

En el límite provincial de Granada y Almería, en plena Cordillera Penibética y dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, nos encontramos, a 2.041 metros de altitud, el puerto de montaña de La Ragua, el paso más bajo de la cadena montañosa. Limita al Norte con el Marquesado del Zenete y al Sur con la Alpujarra, haciendo de este enclave una de las mejores puertas de entrada al Parque Nacional.

Actividades

Es un excelente lugar que alberga una estación recreativa con pistas habilitadas para practicar el esquí de fondo (desde los 2 hasta los 10 kilómetros de pista), una modalidad de esquí originaria de los países nórdicos que se realiza en terrenos llanos u ondulados a diferencia del esquí alpino, el cual se trabaja en pendientes más pronunciadas de montaña.

Aunque el Puerto de La Ragua está ligado principalmente a la práctica del esquí de fondo, también puedes realizar otro tipo de actividades al aire libre dentro de todo el espacio natural que supone, como esquí extremo y de travesía, ciclismo, parapente, descenso de barrancos o senderismo (estas últimas incluso fuera de temporada de nieve). De hecho, el popular Sendero GR 7 que cruza la Península Ibérica como parte del Sendero Europeo E 4 y que en nuestro país transcurre desde Algeciras hasta los Pirineos, pasa por el Puerto de La Ragua.

También tienes la posibilidad de realizar ascensiones a dos cumbres que presentan en esta zona las condiciones necesarias para practicar esta modalidad deportiva: el Morrón del Mediodía y el Cerro del Almirez, cuyo relieve escarpado suele ser habitual visita de montañeros y escaladores.

Allí mismo puedes alquilar el material necesario para la práctica del esquí de fondo o, si lo prefieres, solo el pase a pista. Las tarifas varían dependiendo del material que alquiles. Y si decides alquiler una bicicleta de montaña todo terreno (BTT) para hacer alguna ruta, también puedes alquilarla allí mismo e incluye seguro.

Para llegar hasta el puerto, debes acceder por la Autovía A-92 en dirección Almería y tomar la salida correspondiente a la altura de la localidad de La Calahorra; después ascenderás por la carretera A-337 hasta llegar a tu destino. Esta carretera tiene tramos sinuosos y estrechos, propios de una carretera de alta montaña, pero con unas magníficas vistas. Es el único acceso para la circulación de vehículos.

Si te gusta el entretenimiento a la vez que disfrutar de la naturaleza, esta es una de las alternativas más divertidas a Sierra Nevada.

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información