?>
Cuando hablamos de El Bañuelo, estamos hablando de uno de los baños árabes públicos más importantes y antiguos de España, incluso varios siglos anteriores a la Alhambra, y de los mejor conservados pertenecientes a la antigua civilización musulmana.
Sorprendentemente, fueron una de las pocas construcciones no destruidas por los Reyes Católicos tras la toma de Granada.
También conocido como Hammam al-Yawza o Baño del Nogal, esta maravillosa construcción data de la época zirí, en pleno siglo XI, y ha sobrevivido a lo largo de los tiempos permaneciendo en magníficas condiciones y permitiéndonos imaginar cómo podía desarrollarse la vida en la Granada musulmana. Era lugar habitual de reunión principalmente para los hombres, que acudían a cortarse el pelo o a darse masajes, mientras que las mujeres solo lo visitaban una o dos veces al mes.
Estos baños de planta rectangular, construidos por el visir judío Samuel Ibn Nagrela en tiempos del rey taifa Badis, son un magnífico testimonio de los veintiún baños que existieron en Granada en la época andalusí, y se accede a ellos a través de una antigua casa cristiana en la que se reproduce fielmente el esquema de las tradicionales termas romanas divididas en sus tres típicas estancias de agua fría, templada y caliente.
Destacan sus techos abovedados y horadados por hermosas lucernas estrelladas de ocho puntas, las cuales conceden ventilación y luz de una forma casi mágica a unas dependencias que conservan sus columnas y capiteles originales, formando perfectos arcos de herradura.
Actualmente, el Bañuelo tiene la consideración de Bien de Interés Cultural y, sin duda alguna, es una visita obligada cuyo recorrido no te llevará más de 15 minutos.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Su entrada tiene un precio de 5 € / persona y te dará acceso también al resto de monumentos andalusíes de Granada.
Los domingos el acceso es gratuito.
HorarioEl horario de visita varía dependiendo de si es temporada de invierno o de verano.
El Bañuelo se localiza en la Carrera del Darro, a los pies de la Alhambra, frente al Puente del Cadí sobre el río Darro.
Y para llegar puedes ir caminando desde el centro o bien utilizar las líneas de autobús urbano C31, C32 y C34, parada “El Bañuelo”, cerca de Plaza Nueva.
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress