El Bañuelo, Baños Árabes

España | Granada 29 mayo 2019 por Francisco Rubio
[Total:4    Promedio:3.3/5]

Cuando hablamos de El Bañuelo, estamos hablando de uno de los baños árabes públicos más importantes y antiguos de España, incluso varios siglos anteriores a la Alhambra, y de los mejor conservados pertenecientes a la antigua civilización musulmana.

Historia

Sorprendentemente, fueron una de las pocas construcciones no destruidas por los Reyes Católicos tras la toma de Granada.

También conocido como Hammam al-Yawza o Baño del Nogal, esta maravillosa construcción data de la época zirí, en pleno siglo XI, y ha sobrevivido a lo largo de los tiempos permaneciendo en magníficas condiciones y permitiéndonos imaginar cómo podía desarrollarse la vida en la Granada musulmana. Era lugar habitual de reunión principalmente para los hombres, que acudían a cortarse el pelo o a darse masajes, mientras que las mujeres solo lo visitaban una o dos veces al mes.

Estructura

Estos baños de planta rectangular, construidos por el visir judío Samuel Ibn Nagrela en tiempos del rey taifa Badis, son un magnífico testimonio de los veintiún baños que existieron en Granada en la época andalusí, y se accede a ellos a través de una antigua casa cristiana en la que se reproduce fielmente el esquema de las tradicionales termas romanas divididas en sus tres típicas estancias de agua fría, templada y caliente.

Destacan sus techos abovedados y horadados por hermosas lucernas estrelladas de ocho puntas, las cuales conceden ventilación y luz de una forma casi mágica a unas dependencias que conservan sus columnas y capiteles originales, formando perfectos arcos de herradura.

Actualmente, el Bañuelo tiene la consideración de Bien de Interés Cultural y, sin duda alguna, es una visita obligada cuyo recorrido no te llevará más de 15 minutos.       

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información