Palacio de Christiansborg, Copenhague

Dinamarca | Copenhague 14 noviembre 2021 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El impresionante Palacio de Christiansborg fue la residencia real de la monarquía danesa hasta 1794, cuando se mudaron al Palacio de Amalienborg. El palacio está situado en el islote de Slotsholmen, no es precisamente uno de los más antiguos, cuenta con un siglo de vida, pero sí uno de los más visitados por turistas y locales.

Hoy en día, Christiansborg es uno de los monumentos más visitados de Copenhague y sigue prestando servicios ocasionales a la Corona.

Historia

Sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XII, cuando fue construido el primero de los edificios que conforman este conjunto arquitectónico. Pero en esta ocasión haremos referencia al Palacio de Christiansborg.

La familia real vivió en Christiansborg durante siglos, hasta que un terrible incendio en 1794 los obligó a mudarse a Amalienborg.

En 1884, sufrieron el segundo incendio con lo cual se perdió gran parte del palacio. Tras las reconstrucciones, los arquitectos decidieron colocar tres coronas en la cúspide de la torre para simbolizar, las distintas etapas de su reconstrucción.

qué ver en Copenahgue

El palacio en la actualidad está dividido en dos partes:

  • En el ala sur: se encuentra el parlamento
  • En el ala norte: las salas de recepción Real, la corte suprema y la oficina del primer ministro.

La mansión actual data de 1928, cuando el edificio fue restaurado por última vez. El trabajo fue realizado por el arquitecto Thorvald Jørgensen, quien le dio al nuevo edificio un nuevo estilo barroco. Sin embargo, se trataba de un palacio de líneas sencillas y elegantes, sin decoración fastuosa, muy similar al estilo de los palacios nórdicos de la época. Hoy, Christiansborg Slot alberga las oficinas del Primer Ministro de Dinamarca, el Parlamento o Folketing, así como el Tribunal Supremo.

El Palacio de Christiansborg es el único edificio del mundo que contiene los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial bajo un mismo techo.

Además de estas instituciones, el palacio contiene muchos espacios dedicados a la monarquía, como la magnífica sala del trono o las caballerizas reales.

¿Qué podemos encontrar en el Palacio Christiansborg?

Como atracción principal, podemos encontrar la sala del Trono, donde se encuentra el balcón en el que son proclamados los monarcas daneses.

Además cata la atención de todos los visitantes el lujoso salón de Terciopelo, salón de Alejandro, que cuenta con un friso donde representa la llegada de Alejandro Magno a Babilonia.

qué ver en Copenahgue

Entre otras atracciones:

  • Podemos contemplar sobre las ventanas, retratos de personajes relevantes de la historia danesa.
  • Ruinas del palacio, en las ruinas de Christiansborg, se pueden ver vestigios de dos constructores anteriores: el Palacio Absalom de 1167 y un palacio construido después de un incendio en 1794. La galería también conserva los restos de la antigua muralla y el foso, lo que permite visitar el Palacio de Christiansborg. Con casi nueve siglos de historia.
  • Las estancias reales, la parte más emocionante de visitar el Palacio de Christiansborg es entrar en los salones reales e imaginar cómo era la vida real hace siglos. Los pasillos del castillo están decorados con retratos de la familia real danesa y cada habitación tiene una función específica. Además de las habitaciones del rey y la reina, se destacan la biblioteca real, el salón del trono, el salón de banquetes y el magnífico salón alfombrado. El salón trasero tiene capacidad para más de 400 invitados y es el más destacado del palacio, lo que llevó a la reina Margarita II a utilizarlo para albergar eventos internacionales de lujo.
  • Graneros y establos, Los Royal Stables son el hogar de autos clásicos antiguos utilizados por la familia real danesa a lo largo de la historia de Copenhague. En los establos, también se pueden ver caballos de la corona sirviendo a la guardia real. A mediados del siglo XVIII, los establos del Palacio de Christiansborg albergaban más de 250 caballos.

Ubicación

Dirección: Prins Jørgens Gård 1, 1218, Copenhague.

¿Cómo llegar al Palacio Christiansborg?

Es uno de los sitios más visitados en Dinamarca y los medios de transportes públicos son la mejor opción para llegar hasta el Palacio Christiansborg.

  • Tren: estación central o Nørreport.
  • Autobús: líneas 1A, 2A, 26, 40, 66 y 350S.
  • Metro: Kongens Nytorv.

Otro lugares que visitar en Copenhague

qué ver en Copenahgue

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información