La Sirenita, Copenhague

Dinamarca | Copenhague 14 noviembre 2021 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La Sirenita de Copenhague es uno de los iconos más importantes, de la capital danesa. Un hermoso y conmovedor homenaje de la ciudad a su escritor más famoso, Hans Christian Andersen, que se ha ganado la admiración de lugareños y visitantes por igual.

 

Su historia

La Sirenita de Copenhague fue creada a principios del siglo XX por el escultor Eduard Eriksen, gracias a un encargo de la familia Jacobsen, propietarios de la famosa cervecería Carlsberg.

Todo comienza a principios del siglo XIX, en El Teatro Real Danés cuando un joven llamado Hans Andersen comienza a frecuentar el lugar. Sobre el escenario realiza la entrada principal una bailarina con larga melena rizada y un vestido despampánate. La joven con mirada coqueta mira al público y enamoró a nuestro artista.

Se dice que Eriksen tenía la intención de modelar a una famosa bailarina real llamada Elaine Price, pero las fotos de desnudos fueron rechazadas y terminó tomando a su esposa como referencia.

Esta pequeña sirena de bronce, a pesar de medir más de un metro de largo y pesar 180 kg, fue esculpida en honor a la historia de Andersen.

Características técnicas

qué ver en Copenhague

  • Altura: 1,25 metros
  • Material: bronce fundido
  • Peso: 175 kilogramos

Vandalismo

Lamentablemente no todos tienen el respeto por las obras que forman parte del entorno de Copenhague. Desde que fue instalada en 1913, la Sirenita fue víctima de varios ataques de vandalismo:

  • 1964: la cabeza fue cortada y robada. En esta ocasión se envió a realizar nuevamente y se colocó al mes siguiente
  • 1998: aparece decapitada por segunda vez. En esta oportunidad fue posible recuperarla
  • 2003: colocaron una bomba en la estatua, haciendo que se cayera al mar
  • 2006: le soldaron un juguete sexual en la mano
  • 2007: fue manchada en varias ocasiones con pintura
  • 2020: fue escrita por un grupo de jóvenes

No todo es decepcionante en la larga vida de esta sirena: en 2010, fue a Shanghai, donde encabezó el pabellón danés durante una exposición.

Curiosidades sobre otras esculturas posteriores a La Sirenita

La Sirenita también tiene una hermana moderna, que se instaló en 2000 a pocos metros de ella. Esta es una estatua de Bjorn Noergaard, llamada sirena transgénica.

Desde hace unos años, cuenta con la compañía de una figura masculina llamado Han. Fue instalado en Elsindor, otra localidad danesa. Una diferencia de esta obra es que no se encuentra realizada en bronce fundido, sino que se utilizó para la elaboración el acero inoxidable.

Aunque algunos visitantes se sienten decepcionados cuando la ven por primera vez, La Sirenita es el símbolo indiscutible de Copenhague y el monumento más visitado de Dinamarca

Ubicación y cómo llegar al lugar a La Sirenita

La Sirenita, se ubica en Langelinie, 2100, Copenhague.

Para llegar a la icónica estatua de Copenhague se pueden utilizar los medios de transporte públicos.

  • Tren, estación de Osterpost
  • Autobús línea número 26

Otros lugares que visitar en Copenhague

qué ver en Copenhague

 

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información