Mercado Tsukiji, pescados en el central

11 diciembre 2020 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El Mercado Tsukiji era el central mayorista con la mayor variedad de pescados y productos de mar del mundo. Posee un impresionante tamaño, gran variedad de productos y la increíble experiencia que no huele a pescado en el lugar.

Desde 1935 hasta 2018, Tsukiji albergó el mercado de pescado más famoso del mundo. Ahora se ha trasladado hasta Toyosu, y así se llama actualmente, mercado de Toyosu, pero el mercado exterior sigue donde estaba.

¿Qué ver en Mercado Tsukiji?

El mercado Tsukiji estaba conformado por dos grandes zonas.

  • El mercado interior, el mercado mayorista con licencia, donde los negocios realizan sus compras y también se hacen las exportaciones
  • El mercado exterior, venden utensilios de cocina japonesa, suministros para restaurantes, comida en general y numerosos restaurantes, especialmente de sushi.

¿Qué hacer en el mercado Tsukiji?

Una de las mayores atracciones del mercado sucede al abrir sus puertas desde muy temprano, la subasta de atunes. Es un evento muy solicitado, donde sólo participan aquellas personas que tienen una licencia especial. Esta subasta inicia a las 5 am aproximadamente, y son los atunes de gran tamaño y calidad que aquí se observan. Los especializados compradores pueden gastar hasta 100.000 USD por atún.

qué ver en Tokio Mercado Tsukiji

Como es un evento tan participativo, lastimosamente los cupos son limitados para los turistas, sólo 120 entradas diarias. Deberías estar allí a las 3 am y esperar si puedes entrar en ese lote para luego poder observar el espectáculo.

El recorrido por el Mercado

Al iniciar el recorrido (si decidiste ir más tarde y no participar en la subasta), encontrarás la zona principal. En esta parte es posible ver todo tipo de pescados y mariscos en enormes cantidades. Es impresionante las cajas rotuladas con nombres de diferentes países, pues salen vía terrestre, marítima o aérea hasta su destino.

En la zona central se ubica la venta mayorista, utilizado para restaurantes, exportación y no tanto al público en general. El mercado Tsukiji movía casi 3.000 toneladas diarias de 450 especies distintas de pescados y mariscos, convirtiéndolo en el mercado más grande.

Luego de recorrer el interior, puedes salir a la periferia y disfrutar de un sinfín de puestos de comida. Encontrarás más de 400 mini restaurantes de toda variedad, donde apenas caben 3 o 4 comensales. Todos estos restaurantes abren a las 5am hasta la 1pm aproximadamente.

qué ver en Tokio Mercado Tsukiji

Fuera de la calle se encuentran los restaurantes de sushi más famosos del lugar. Sin embargo, las filas son tan largas que ya es tu decisión quedarte y hacerla o acudir a otro sitio. Siendo éste el pescado más fresco que puedes conseguir en mucho tiempo ¿vale la pena esperar y probar el sushi?

Información interesante sobre el Mercado

Para observar toda la actividad del mercado, debes llegar muy temprano a primera hora de la mañana. 07:00 am es buena hora para iniciar la jornada.

El típico olor a pescado que nos podemos imaginar, en este imponente mercado no existe. Hay normas estrictas de higiene y limpieza que los trabajadores deben cumplir. Además, el pescado es tan fresco que no desprende hedor.

Desplazarse por los pasillos del lugar no es tan fácil, está todo bastante mojado y la gente va caminando de un lado a otro. Recuerda llevar calzado adecuado.

De Mercado Tsukiji a Mercado Toyusu

El mercado Tsukiji fue trasladado a Toyusu, ubicado a 2km de distancia del sitio anterior. Fue reubicado a unas modernas y tecnológicas instalaciones. Ahora se llama Mercado de Toyosu, y abrió sus puertas el 11 de octubre de 2018.

Las modernas instalaciones incluyen pasarelas y miradores, así los turistas no entorpecen a los trabajadores. Naturalmente le quita atractivo al mercado, pero ahora resulta un mejor sistema de seguridad para los turistas.

Importante

A partir de enero de 2019, se incluyó la sala acristalada en el mercado Toyosu, ubicada a pie de subasta. Esta sala permite vivir un poco más de cerca este atractivo turístico del mercado. Para acceder a esta sala, sí es necesario la utilización de reservas con varias semanas de antelación. Si es temporada alta, la adjudicación de entradas es por lotería y sólo puedes conseguirla por la página web.

A pesar de que el mercado fue trasladado a Toyosu, el antiguo mercado Tsukiji aún posee tiendas y tenderetes. El mercado exterior permanece intacto y con sus exquisitos menús. Podrás disfrutar del sushi más fresco, aunque te parezca raro comerlo en la mañana, no deberías dejar pasar por alto esta delicia.

¿Cómo llegar?

El mercado Toyosu se encuentra cerca de la estación de Shijomae de la línea Yurikamone (la que nos lleva a Odaiba).

Llegar hasta el mercado Tsukiji es muy accesible y fácil en metro.

  • A la estación Tsukiji llegas por la línea Hibiya de Tokio Metro, está a unos pasos de distancia.
  • Desde la estación Tsukishijo, en la línea Toei Oedo.
  • Se puede llegar a pie desde Ginza, convirtiéndolo en un lugar imprescindible para los visitantes.

Otros lugares de interés que visitar en Tokio

qué ver en Tokio Mercado Tsukiji

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información