Sendero del Río Cerezuelo, naturaleza y trekking

España | Sierra de Cazorla 11 diciembre 2019 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

El sendero del Río Cerezuelo es una ruta en la que hacer trekking resulta muy agradable. A medida que vas adentrándote a un espacio, rodeado de grandes chopos, que junto a las cristalinas aguas del río van formando pozos, crean una insuperable combinación que sin duda alguna hará que el recorrido del sendero sea muy grato y, cruzando los diferentes puentes de madera, podrás atravesar el río para seguir hasta el final del sendero.

Desde hace mucho tiempo el río Cerezuelo ha sido el pilar de la vida diaria de las personas que habitan en la localidad de Cazorla. El Río Cerezuelo, desde que nace hasta que cruza toda la localidad, se encarga de regar las plantaciones. Además de poner a funcionar los molinos de harina llegó a ser un importante creador de energía eléctrica.

No solo eso, también es uno de los lugares más espectaculares de la región. Mientras se realiza el ascenso al castillo de la yedra, podrás observar una hermosa panorámica de todo el paisaje. Por esta sencilla razón este es uno de los mejores senderos que la Sierra de Cazorla tiene para ofrecer a los amantes del turismo rural y el senderismo.

Es ideal para aquellos grupos familiares con niños que quieran hospedarse en cualquiera de las muchas opciones de alojamientos rurales de esta localidad. Vivirán sin dudas unos días en medio de la paz de la naturaleza que posee la población de Cazorla.

Dos rutas del Sendero del Río Cerezuelo

Luego de pasar el quinto puente, te aconsejamos que vayas a la izquierda hasta llegar a una casa rural llamada “Nace el río”. Luego desde este punto, siguiendo el recorrido del río, te encontrarás con dos caminos, cada uno de ellos te ofrecerá una gran experiencia.

Trayecto izquierdo

La primera ruta resulta ser la más corta, pero con un nivel de dificultad bajo. Tomando el camino de la izquierda comenzarías a bajar por un camino angosto y en sentido circular hasta llegar al punto de partida del sendero.

Este camino es de unos 2,4 kilómetros y comienza en el puente que se encuentra justo al lado del molino de la Fárraga. Alcanza los alrededores del cruce que nos lleva hasta la ermita de San Sebastián. Te llevará aproximadamente una hora terminar este sendero.

Trayecto derecho del Sendero del Río Cerezuelo

La segunda ruta es la de la derecha y comienza por el paseo del solar. Dirigiéndote al Castillo entrarás al municipio de La Iruela y pasarás a través de la ermita de la Virgen de la Cabeza, hasta empezar a descender a la plaza de Santa María.

Esta ruta resulta un poco más larga que la anterior añadiéndole 30 minutos más, pero sin duda alguna vale la pena transitarla. A lo largo del recorrido te encontrarás con fuentes de aguas cristalinas y también tres miradores. Dispone de unos minutos extras para apreciar las más espectaculares vistas del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

Cualquiera de las dos rutas resultan ser muy sencillas, por lo tanto no necesitas ser un deportista o un conocedor del trekking para poder realizar estos recorridos. Además, estas rutas también pueden realizarse en familia aun si llevas niños en el grupo.

Lo más interesante y grandioso de estas rutas, es que son el medio perfecto para conocer los más bellos paisajes de la localidad, sin tener que realizar mucho esfuerzo y de esta manera poder disfrutar al máximo todo el trayecto.

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información