Ayuntamiento de la ciudad vieja de Praga, una experiencia histórica

República Checa | Praga 27 diciembre 2019 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

La ciudad de Praga cuenta con muchos lugares turísticos e importantes y uno de ellos es el Ayuntamiento de la ciudad vieja “Staroměstská Radnice”. Este edificio es uno de los que más historia tiene y fue fundado en el año 1338 por el Rey de Bohemia Juan de Luxemburgo.

A lo largo de la historia, este edificio ha recibido varias remodelaciones que lo han hecho crecer. Unas de las más importantes son la torre de 70 metros de altura y el Reloj astronómico, siendo éste uno de los más antiguos y populares del continente europeo.

Hoy en día, la Oficina de Turismo de Praga funciona en este edificio, usándose para ceremonias y recepción de personas importantes. Sin duda alguna y debido a todo el trayecto histórico del ayuntamiento, este se convierte en uno de los tantos lugares que debes visitar en Praga.

El reloj astronómico

El reloj del Ayuntamiento de la ciudad vieja fue construido en el año 1410 por el relojero Hanuš y su ayudante Jakub Čech. Este reloj tiene una leyenda muy interesante, que de seguro te dejará una sensación inexplicable. Dice la leyenda que los concejales de ese entonces, dejaron ciego a Hanuš para que él no hiciera otra obra como esta. Čech, su ayudante, al ver esto quiso vengarlo y sin importar nada, introdujo su mano en el mecanismo del reloj para que este se atascara y no funcionara más, perdiendo de esta manera su mano.

Las tres partes del reloj

Cuadrante astronómico

El cuadrante está decorado con representaciones de la tierra y el cielo. Este también tiene forma de astrolabio e indica las 24 horas del día. También se visualiza la posición de la luna y el sol, además de otras características planetarias.

Carrillón

Sin duda alguna un espectáculo único, en el que aparecen figuras animadas de los 12 apóstoles y 4 figuras que simbolizan la avaricia, la lujuria, la muerte y la vanidad. Esta animación sucede cada hora entre las 9:00 horas y las 21:00 horas (9:00 am y las 9:00 pm). En el año 1882 se añadió el canto y aleteo de un gallo.

qué ver Praga, Ayuntamiento de la ciudad vieja

Calendario

El calendario fue incorporado en el año 1870, aquí se pueden visualizar los 12 signos zodiacales y el escudo de armas de la ciudad vieja. A su alrededor hay 4 figuras que fueron creadas por el pintor checo Josef Mánes. Estas figuras son: un ángel, un astrónomo, un cronista y un filósofo.

La torre del ayuntamiento

Esta torre fue construida en el siglo XIV con un estilo gótico y mide 70 metros de altura. Cuando se completó la construcción, se convirtió en el punto más alto de la ciudad. Principalmente esta torre, se construyó con el objetivo de vigilar la zona, pues un guardia observaba los alrededores de la ciudad y si divisaba un incendio o alguna señal de peligro. Desde allí daba la alarma usando una trompeta y una bandera roja con la que apuntaba a la dirección donde se ubicaba el peligro.  En cambio por las noches se usaban velas y no la bandera.

La torre del ayuntamiento fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ha sido restaurada varias veces, una de ellas fue por los daños recibidos debido a las tropas nazis en el año 1945. La última restauración que recibió la torre fue en el año 2017 y desde la terraza de la torre podremos apreciar hermosas vistas de la ciudad de Praga.

Para acceder a la terraza de la torre, puedes usar el ascensor. Este está hecho de vidrio, pero si lo prefieres, puedes subir usando la rampa de piedra. Ahora hablemos del horario de la torre que está abierta al público desde las 11:00 horas a las 22:00 horas (11:00 am a 10:00 pm) los días lunes, mientras que los días de martes a domingo, está abierta desde las 9:00 horas hasta las 22:00 horas (9:00 am a 10:00 pm).

Una ciudad debajo de otra

Si quieres conocer cómo era la ciudad de Praga en la antigüedad, debes visitar los subterráneos del Ayuntamiento de la ciudad vieja de Praga. Estos nos darán una muestra de cómo era la ciudad. Para ese entonces, las calles estaban 8 metros por debajo de lo actual y debido a las constantes crecidas del Río Moldava, las casas y las calles eran inundadas. Por esta razón, durante el siglo XIII, elevaron las calles de manera artificial y así fue como los antiguos hogares llegaron a convertirse en los sótanos y bodegas.

El área subterránea del ayuntamiento viejo consta de 3 partes, cada una de ellas con singularidades únicas. Aquí podrás encontrar mucha historia, que sin duda alguna te dejará una sensación inolvidable. Si quieres conocer más y tener una experiencia única, debes visitar los subterráneos del ayuntamiento, ya que vivirás momentos inigualables: sus paredes, sus muros, hablan por sí solos y la magnífica historia de heroísmo, también avivará tus sentimientos.

En el ayuntamiento de la ciudad vieja hay muchos lugares por conocer, también está la capilla de la virgen María, la sala municipal, la antigua sala del consejo, el vestíbulo de la sala de sesiones, la sala de sesiones Brozik y muchos lugares más. Sin duda alguna, éste será un tiempo muy agradable.

Tienes la posibilidad de realizar visitas guiadas.

qué ver Praga, Ayuntamiento de la ciudad vieja

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información