Comidas típicas de Cracovia

11 enero 2022 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]
38
0

Como en casi todo el país de Polonia, la comida de esta ciudad está influenciada por los países aledaños y por el clima frío continental que azota todo el invierno. Se trata de una gastronomía variada, contundente y muy sabrosa dominada por los productos de campo (verduras y carne).

Bases de las comidas típicas de Cracovia

Son platos bastantes clásicos con ingredientes básicos tales como la carne de ternera, pollo, cerdo o de caza. Acompañados de guarniciones tales como patatas, chucrut, setas o pan de centeno.

Comer en Polonia es bastante económico. Por si ubicación geográfica entre Alemania y Rusia, Polonia está compuesta por tradiciones tanto del centro como del este de Europa; por ende es normal encontrar más de un plato que se haya comido o sea característico de algún otro país.

Aún así, el resultado de este rejunte de tradiciones es mucho más sabroso y sorprendente de lo que uno espera. Así queda demostrado en los diferentes locales de comidas y restaurantes en los barrios de Cracovia y en la zona céntrica más visitada por turistas.

Una buena idea para probar las mejores especialidades de Polonia en Cracovia es sumarte a uno de los tour gastronómicos en español, y para los cerveceros también está el tour cervecero de Cracovia.

Algunos platos típicos

Obwarzanek

comidas típicas de Cracovia

Se trata de un panecillo adornado con semillas de sésamo y/o de amapola y con forma de rosca, es un snack muy elegido por los polacos. Es barato y muy rico, se puede encontrar en diversos lugares como panaderías o pequeños puestos ambulantes.

Pierogi, líder en las comidas típicas de Cracovia

Se caracteriza por ser “el plato más típico de la comida polaca“. Es una pasta rellena compuesta por la misma idea que creó los pelmeni rusos, los dumplings asiáticos o los ravioli italianos. Son una pasta que se puede encontrar con muchísimos rellenos diferentes, calientes o fríos, como entrada o como plato principal.

En cuanto a su cocción no se sabe cual es su principal forma de hacerlos, pero podemos encontrarlos fritos, al horno y cocidos.

Sopa Zurek

comidas típicas de Cracovia

Es una sopa de centeno fermentado, salchicha, huevo duro y especias; una compañera ideal para los fuertes fríos de invierno. Puede estar la opción de que te la sirvan en una hogaza de pan en vez de en un plato y comer todo el conjunto completo.

  • Es tradicional consumir este plato en semana santa.

Pan

A los viajantes sorprende como este se sirve con cada una de las comidas en los restaurantes. Si bien es más un entrante que un acompañante la gente no suele dejar una sola miga tal como ocurre en las gastronomías españolas e italianas.

Hay diferentes variedades, pero el que más se consume es el de centeno. Otro rasgo es que en muchos restaurantes lo servían con diferentes cremas de untar.

Bigos

Es uno de los platos nacionales más queridos de Polonia. Nos referimos a un guiso de carne, cebolla, panceta o tocino, col fresca, col agria (chucrut), ciruelas secas y vino tinto. Su principal característica es su tiempo de cocción, mientras mas tiempo se deja cocinando mucho más sabroso se considera.

comidas típicas de Cracovia

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales