Consejos para viajar en autocaravana

29 noviembre 2020 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Viajar en autocaravana, furgoneta camper o camper, más que un viaje, es una experiencia de vida. Para algunos, la naturaleza y la aventura son los aspectos más importantes. Para otros, viajar en autocaravana es una forma de explorar nuevos hábitos y culturas. Lo que sí es cierto y tenemos en común, es: disfrutar, ganar experiencia y alejarnos de todo.

¿Por qué viajar en autocaravana?

El viaje en carretera es algo que, a quien le gusta viajar, le hace sentir libre. Además, si lo haces con tu casa a cuestas, te proporciona una independencia casi total. Impresión de libertad e independencia, el contacto con la naturaleza, su bajo costo y la sensación de aventura. Estas son las razones principales de emprender un viaje de aventura por carretera.

Los aspectos a tener en cuenta a la hora de preparar un viaje en autocaravana son: la duración del viaje, kilómetros a recorrer, sitios a conocer y dónde pernoctar, o hasta si queremos pasar desapercibidos o no.

consejos para viajar en autocaravana

Si nunca antes has conducido un vehículo de este tipo, puede que no estés relacionado con las dimensiones y equipamiento. Sin embargo, aquí te explicaremos consejos para viajar en autocaravana, notarás que el traslado no es tan difícil como parece.

La autocarava adecuada

Para escoger la autocaravana que mejor se adapte a nuestro viaje, debemos considerar ciertos aspectos importantes: cuántas personas viajarán, cuánto tiempo, cuánto equipaje, qué ruta y qué presupuesto.

Los tipos de autocaravanas:

  • Perfiladas, son más aerodinámicas, suelen tener las camas detrás. Consumen menos gasolina al ser más liviana
  • Capuchinas, más espaciosas y con capacidad hasta para 7 personas. Las camas están en la parte trasera, los laterales y en la parte superior de la cabina. Consume más gasolina.
  • Integral, posee equipamiento de alta gama. Más costosas y lujosas.

Planificar un viaje en autocaravana

Preparar y planificar la ruta de viaje es indispensable. Saber por cuál carretera vamos a circular es necesario, pues hay muchos caminos que no son aptos para autocaravanas. Esta organización debe estar basada en las dimensiones exactas del vehículo: altura, anchura y longitud. Así evitaremos puentes o túneles que no estén aptos para la furgoneta camper.

Puedes escribir las dimensiones de la misma, así lo tendrás presente ante las restricciones de altura previamente anunciadas. Las carretas, estacionamientos o los túneles pueden ser un problema, hasta incluso hacernos dar la vuelta y tomar otro camino. Por eso, debemos planificar con antelación la aventura.

Conducir el vehículo

No es necesario ningún carnet de conducir especial. Los que sí es importante es que te acostumbres a sus dimensiones, que son mayores a las de cualquier otro vehículo. Por eso no está demás que practiques antes de partir a un largo viaje. En este caso, el copiloto será tu mejor aliado, quien te ayudará al momento de parking o retroceder.

Cuidados especiales para viajar en autocaravana

Acelerador con moderación, al ser un vehículo pesado, debes prestar especial atención a la velocidad y el freno. Recuerda frenar con suficiente antelación y, en bajadas, es más recomendable que frenes con el motor. Con estas medidas también podrás ahorrar algo de combustible.

Respetar las distancias de seguridad, puede evitarnos multas y posibles accidentes. La distancia aconsejada es de hasta 50 metros al conducir un vehículo con más de 7 metros de longitud.

Consejos para viajar en autocaravana

Cerrar todo antes de arrancar, así no se abrirán durante el viaje ni se dañarán los artículos almacenados. Las ventanas, las puertas de los armarios, la bodega de carga, los cajones, así como la nevera. El hecho de no bloquearlos podría hasta deteriorar los muebles de la autocaravana. Si aún no has creado esta disciplina, cuando te toque el primer bache o curva cerrada ya no se te olvidará jamás.

Cosas a saber antes de viajar en autocaravana

El funcionamiento de la autocaravana, es mejor que lo anotes o lo grabes en el momento que te estén explicando. Depósito de agua, gas, calefacción, entre otras, es mucha información de golpe, que no te será fácil de recordar.

Las preguntas básicas que debemos hacer al momento de retirar la furgoneta son: ¿dónde y cómo se vacían las aguas negras?, ¿cómo funciona el gas?, ¿dónde y cómo se revisa el nivel de carga de las baterías?

Identifica los depósitos de agua y combustible, obligatoriamente asegúrate de localizarlos antes de salir, es fácil confundirlos. Si accidentalmente colocas gasolina en el tanque de agua, no te asustes, hay soluciones. Lo peor es hacerlo al revés.

Realizar el vaciado de aguas

Es recomendable vaciar las aguas residuales cada 2 o 3 días. Para este procedimiento es necesario que ubiques los lugares especiales para este propósito. Estos espacios, especialmente habilitados para ello, son fáciles de localizar y están debidamente señalados.

Suelen encontrarse en gasolineras, áreas de servicio para autocaravanas, campings públicos y privados. Además, actualmente contamos con gran cantidad de apps que nos permiten identificar rápidamente estos sitios. En estos lugares también puedes proveerte de agua potable, si así lo requieres.

Queremos dejar en claro que este estilo de viaje comprende un sentido de responsabilidad con el medioambiente. Por este motivo hacemos hincapié en el vaciado correcto de estos residuos. Así como también el uso de productos biodegradables, como jabones ecológicos. La basura que almacenemos no dejarla tirada por donde pasemos, más bien llevarla al real tiradero de desperdicios.

consejos para viajar en autocaravana

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales