Mani Bhavan, Mumbai

India | Mumbai 26 marzo 2021 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]
55
0

El Mani Bhavan es un edificio modesto de dos pisos. Ubicado en la calle Laburnum, en una localidad relativamente tranquila llamada Gamdevi, en el centro de Mumbai, India. Actualmente es un museo, biblioteca y centro de investigación. Pero entre 1917 y 1934 fue considerado como centro inicial de las actividades políticas de Gandhi en Mumbai.

Historia

El edificio Mani Bhavan fue propiedad de la familia Mani. Luego perteneció a Shri Revashankar Jagjeevan Jhaveri, amigo de Gandhi y su anfitrión en Mumbai. En este lugar, Gandhi inició con los movimientos de “No Cooperación”, “Satyagraha”, “Swadeshi”, “Kadhi” y “Khilafat” contra la Ley Rowlatt.

Mani Bhavan fue el hospedaje del líder durante su participación en el Movimiento de Autonomía. Así como se le asocia con chakra, cuyo manejo Gandhi consideraba permitiría aliviar la extendida pobreza en la India.

Aquí, el gran líder llevó a cabo gran parte de sus estrategias y movimientos entre los años 1917 y 1934. Al ser uno de los centros de operaciones de Gandhi, en 1955 el edificio fue dedicado como monumento en su honor. Validando el crédito a las actividades de gran importancia que iniciaron desde ese lugar, lo que ha perdurado hasta nuestros días.

¿Qué ver y hacer en el Mani Bhavan?

El Mani Bhavan es una vivienda de dos niveles de estilo colonial, envuelta en árboles y en un tranquilo lugar. Es un espacio que contiene mucha información del padre de la patria, donde se respira respeto y paz.

Una vez se ingresa a las instalaciones del Mani Bhavan se evidencia una biblioteca. Contiene más de 50.000 ejemplares sobre ciencias sociales, paz y filosofía de Gandhi.

Allí mismo está la estatua del Mahatma, a la cual muchos seguidores suelen ofrecer tributos. También cuenta con un auditorio donde se transmiten videos documentales y conferencias. Así como posee un importante centro de investigación.

Seguidamente, apreciamos unas escaleras que dirigen al primer nivel del edificio, estos escalones poseen imágenes de Gandhi representando su vida. Al subir a la primera planta, estaremos ante la presencia de una gran galería de fotos. Son fotografías que muestran la vida de Mahatma Gandhi, desde su infancia, en orden cronológico, hasta su muerte. También hay recortes de prensa.

En el segundo nivel del Mani Bhavan se encuentra la habitación donde se hospedó en múltiples oportunidades el gran líder. Está separado por una lámina de vidrio, donde los visitantes pueden observar a través de él. Se evidencia la cama, un libro y el piso aún bien conservados, así como la famosa rueca antigua de Gandhi.

Justo en frente del aposento hay una sala donde se exhiben fotografías y pinturas de su vida. Entre sus documentos personales se encuentran cartas que les fueron enviadas por celebridades como Einstein, Hitler y Roosevelt.

En la entrada de la residencia se encuentra una placa conmemorativa que indica el lugar donde fue arrestado el Mahatma. Fue en la madrugada de enero de 1932 cuando ocurrió el acto, luego de sus oraciones matinales, en la terraza donde dormía.

¿Cómo llegar Mani Bhava?

El museo está ubicado en pleno centro de Mumbai, por lo tanto, no es complicado llegar hasta el sitio. Si es el tren el medio de transporte que prefieres utilizar, la estación Grant Road y Charni Road son las más cercanas. Se encuentran a 1,6km y 1,8km respectivamente desde Mani Bhava.

La parada central de autobuses de Mumbai queda a unos 3.1km de distancia, puedes llegar en el autobús 123. Tomar un taxi o un rickshaw también es una buena opción.

Tiempo de duración: 1 hora aproximadamente. Es un lugar pequeño fácil de recorrer.

Otros lugares para visitar en Mumbai

Mani Bhavan, Mumbai - Viajeros por el Mundo

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información