Baños de Popea, inspiración natural

España | Córdoba 24 mayo 2020 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

Los Baños de Popea se encuentran a unos 2000 metros de Santa María de Trassierra. Un lugar mágico que la naturaleza nos regala a través de remansos, cascadas y senderos rodeados de vegetación.

¿Por qué se llaman los Baños de Popea?

Allá por la década del 40, un grupo de poetas intelectuales utilizaban esta zona para sus encuentros. Era el lugar seguro para un trabajo no muy bien visto por el régimen franquista. Una tarde, algunos de ellos llegaban al lugar y vieron a unas muchachas de la región bañándose en el arroyo.

Uno de los poetas, al ver esta imagen, la relacionó de inmediato con una película estadounidense. En la misma, se representaba a la emperatriz romana Popea Sabina en sus baños de leche. Las muchachas escucharon la frase ‘como Popea en el baño’ y la comentaron con sus vecinos. A partir de ese momento, la historia trascendió y se todos lo conocen como los Baños de Popea.

¿Qué hacer en los Baños de Popea?

Es la oportunidad ideal para escapar de la ciudad y disfrutar un día al aire libre. La mejor compañía será el paisaje, el verde que nos rodea, los sonidos de la naturaleza y el oxígeno que se respira. El mejor plan para descansar, relajarse y recordar lo importante que es la tranquilidad para nuestras vidas.

Los senderistas tienen una verdadera maravilla por delante. Los senderos más espléndidos, con colores únicos y por cierto, muy húmedos. Toda la zona es de roca lisa cubierta de travertinos y además es muy fácil de encontrar cuevas y otras formaciones. El sendero Baños de Popea-Arroyo Bejarano es uno de los más bellos de España.

Durante el paseo podrás tomar fotografías junto a los restos de molinos árabes. Esos mismos que se utilizaban para la fabricación de harina en proporciones gigantes.

Fauna

En los alrededores de los Baños de Popea viven una gran cantidad de especies animales. De hecho ha habido muchos intentos de nombrar la zona como reserva natural. Así, si prestas atención de seguro te cruzarás en el camino.

  • Liebres
  • Conejos
  • Ciervos
  • Jabalí
  • Erizo
  • Ratón de campo

En tu ruta te acompañan desde las alturas diferentes tipos de aves como:

  • Mirlos
  • Ruiseñores
  • Lechuzas

qué ver en Córdoba Baños de Popea

Y si te detienes a las orillas de los arroyos tendrás la oportunidad de ver en sus aguas:

  • Salamandra común
  • Sapos parteros e ibéricos
  • Ranas meridionales
  • Tritón

¿Cómo llegar a los Baños de Popea?

En la Plaza de las Tres Culturas hay que tomar por la Avda. de Santa María de Trassierra. En la glorieta se opta por la dirección al Parque Figueroa. La Avenida se convierte más adelante en la ruta CO-3402.

A la entrada el pueblo, junto a una virgen, hay un desvío a la derecha por el cual habrá que transitar unos 1500 metros. Cuando el camino se ensanche, se puede dejar el vehículo y  caminar por un sendero a la izquierda que nos lleva al arroyo. Al encontrarlo, solo resta hacer un recorrido sobre el margen derecho hasta llegar a un claro. Justo al frente veremos los Baños de Popea.

qué ver en Córdoba Baños de Popea

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información