ENTREVISTA: Viajar en Lata

14 diciembre 2019 por Francisco Rubio
[Total:1    Promedio:5/5]

Un viaje de muchos viajes. Un desviaje. Dos personas, animales, que se descubren y olisquean. Una lata sin sardinas. Un cambio de perspectiva. Dos personas, dos mujeres. Un punto de partida. Una vida o unas cuantas. Un perro en una lata y dos piratas con seis patas. Pensamientos pasatiempos y algunas idas y venidas. Casi siempre idas.

Os dejo la entrevista que he podido hacer a Cris y Rita, estoy seguro de que os va a gustar.

Antes de nada, ¿podríais hablarnos un poco de vosotras, decirnos quiénes sois?

Somos Cris, Rita y nuestro perro Tahïr. Cris es instructora de windsurf y diseñadora gráfica, aventurera, amante de la naturaleza, el mar, la música y las artes plásticas. Es la conductora y manitas del equipo. Rita es pedagoga, devoradora de libros y contadora de historias. Es la perfecta copiloto y la cocinera. Tahïr es nuestro fiel compañero, alarma y aspirador, nos acompaña en todas nuestras aventuras.

¿Cuantos países habéis visitado?

Con el camión han sido 18 países, de sur a norte y de este a oeste. A estos les sumamos 5 más que hemos visitado de otras maneras. Así que hasta el momento 23.

¿Cual os ha gustado más y cuál menos, por qué?

Es muy difícil escoger un país en concreto. De este último viaje nos han gustado especialmente Bosnia y Herzegovina, Polonia y Finlandia. El primero por lo desconocido, la amabilidad de sus gentes y sus paisajes inesperados. Polonia por la facilidad de pernocta y los preciosos bosques y Finlandia por sus carreteras infinitas, lagos y remotos lugares. El que menos disfrutamos fue Alemania, aunque sabemos que fue porque no tuvimos suerte con los sitios dónde paramos y la ruta que hicimos no nos gustó, aunque tenemos pensado volver para recorrer otras regiones alemanas.

ENTREVISTA: Viajar en Lata - Viajeros por el Mundo

¿A qué ciudad no volveríais?

Definitivamente las ciudades no son nuestro destino favorito. Moverse con el camión a no ser que haya un lugar claro donde pernoctar, no es la mejor opción. Además a Tahïr no le gustan las ciudades y se estresa si hay mucho ruido y movimiento.

De las que hemos visitado nos han gustado todas, han sido elecciones muy meditadas y ninguna como para no volver. De todas la que mejor preparada hemos encontrado ha sido Budapest, con un camping dentro de la ciudad dónde poder estar sin problema

ENTREVISTA: Viajar en Lata - Viajeros por el Mundo

¿En cual viviríais una larga temporada?

Hay tres ciudades en las que nos sentimos muy a gusto, Zagreb en Croacia, Budapest en Hungría y Copenhagen en Dinamarca, aunque si tuviéramos que elegir un sólo lugar, aunque no sea una ciudad, dónde estar una temporada larga sería la eco-aldea de Zelenkovac, en Bosnia y Herzegovina.

¿Es el mundo tan peligroso como lo pintan los medios de comunicación?

Como no nos gusta generalizar, hablaremos de nuestra experiencia. Después de estar en estos 18 países de Europa, podemos decir que no nos hemos sentido nunca en peligro. Es verdad que siempre hemos intentado evitar situaciones o lugares que por lo que fuera no nos dieran buena espina. El sentido común, la intuición y la suerte juegan un gran papel en este tipo de viajes. Aunque no lo parezca, cuando viajas en un vehículo vivienda, es más seguro pernoctar en un lugar remoto o zona residencial que en lugares concurridos y con mucho movimiento.

ENTREVISTA: Viajar en Lata - Viajeros por el Mundo

¿Cuándo y cómo empezó vuestra afición por los viajes?

Ambas desde pequeñas hemos disfrutado de los viajes en familia y de conocer lugares nuevos. Viajar te quitar muchos miedos y perjuicios, te enriquece y te permite valorar y ser critico con lo que tienes en tu propio país. Eso si, unas vez lo has probado ya no se te quitan las ganas.

¿Cómo se os ocurrió un viaje en furgoneta?

Hace 8 años decidimos cambiar las mochilas y la tienda de campaña por una furgoneta. Desde entonces vimos las posibilidades que nos daba viajar de esa manera. Hace 2 años decidimos dar la vuelta a Europa y cambiar a un vehículo más grande. Ahora con el camión nos podemos permitir el lujo de estar largos periodos viviendo en él, siempre acompañadas de nuestro compañero Tahïr.

ENTREVISTA: Viajar en Lata - Viajeros por el Mundo

¿Merece la pena camperizar vosotros mismas las furgoneta?

Aunque en un principio teníamos pensado comprar una furgoneta o camión para camperizar, después de darle muchas vueltas, buscar todo tipo de vehículos y determinar que no teníamos tiempo de hacer una camperización y homologación antes de salir de viaje, decidimos comprar el camión ya hecho. Encontramos La Lata, una Mercedes Vario 616d del 2008 camperizada por Qui t’ho fa Camper con todo lo que necesitábamos y enseguida nos sentimos como en casa.

De todas formas camperizar tu propio vehículo, si tienes tiempo y ganas, siempre es una experiencia muy enriquecedora, además puedes diseñarla para que se adapte a tus necesidades.

ENTREVISTA: Viajar en Lata - Viajeros por el Mundo

¿Cómo lleváis el tema de la mecánica?

Poco a poco vamos aprendiendo, un poco a la fuerza. Cris ha hecho alguna clase de mecánica básica y leído el manual del vehículo, aunque siempre será una asignatura pendiente y nunca se deja de aprender.

¿Qué piensan de vuestra decisión los familiares y amigos?

Todos/as nos tienen mucha envidia. Aquellos familiares que tenían más miedos, se los fueron quitando a medida que avanzaba el viaje y veían lo mucho que lo estábamos disfrutando. En definitiva todos/as nos han acompañado y animado.

ENTREVISTA: Viajar en Lata - Viajeros por el Mundo

¿Cuéntanos una experiencia mala que hayáis tenido. Habeis sentido peligro real alguna vez?

Nunca hemos tenido malas experiencias ni nos hemos sentido en peligro, al menos no más que viviendo en Barcelona, nuestra ciudad. Siempre hay momentos más difíciles o estresantes pero nunca al nivel de sentir peligro real o asustarnos demasiado. Podemos contar que casi nos quedamos encalladas en el barro, en un lugar remoto una noche lluviosa en Croacia, que tuvimos que pasar por un puente de madera de dudosa rigidez en Eslovenia (nuestro camión pesa 6 toneladas), que Tahïr se cayó en un pantano y no costó lo suyo sacarle y que a veces algunos caminos nos han hecho dudar de si podríamos salir o no.

¿Por qué lugares aconsejarías a otros viajeros como vosotras no pasar?

Podemos decir que todos los lugares donde hemos estado han merecido la pena, y nunca podríamos desaconsejar pasar por allí. Si tuviéramos que dar algún consejo sería informarse bien de las normativas y leyes de cada país, te ahorrarás muchos problemas, y siempre ser respetuosas con la gente local y el entorno.

ENTREVISTA: Viajar en Lata - Viajeros por el Mundo

¿Y una de las mejores experiencias?

Es curioso que una de las mejores experiencias ha sido ver este viaje con perspectiva y darnos cuenta de que todos los momentos, buenos y malos, han hecho de esta ruta una aventura alucinante.

¿Habéis hecho muchos amigos en en vuestros viajes que mantenéis actualmente?

Podemos decir que ha sido un viaje bastante solitario, sobretodo en primeros países que visitamos, y aunque nos gusta relacionarnos con la gente muchas veces no hemos encontrado compañía.

Aún así, hemos conocido a personas fantásticas con la que seguro mantendremos el contacto por mucho tiempo!

ENTREVISTA: Viajar en Lata - Viajeros por el Mundo

¿Qué es lo que más se echa de menos cuando estáis fuera?

Obviamente la familia y los amigos/as siempre se echan de menos. Pero también, aunque nos da rabia que sea así, el WIFI.

¿Qué consejo darías a quien se quiere iniciar en este tipo de viajes en furgoneta o autocaravana?

Lo primero, plantearse bien qué tipo de vehículo quieres usar, para que tipo de viaje, de que forma y con quién. En segundo lugar empezar por descubrir tu entorno (nosotras estuvimos 6 años descubriendo nuestro país) y sobretodo no tener prisa ni tener rigidez en los planes propuestos.

Os dejamos los links donde podéis encontrar más información sobre La Lata

Web

Instagram

 

¡¡¡Muchas gracias por la entrevista chicas!!!

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales