ENTREVISTA: Viajando Simple

14 diciembre 2019 por Francisco Rubio
[Total:1    Promedio:5/5]

Os dejo esta entrevista que he podido hacer a Íñigo, de Viajando Simple. Un viajero auténtico que viaja en su furgoneta camperizada por él mismo. En esta entrevista te darás cuenta de que no hay excusa si verdaderamente quieres cumplir tu sueño de viajar.

Antes de nada, ¿podríais hablarme un poco de ti, decirnos quién eres?

Mi nombre es Iñigo y soy un vasco inconformista. En 2014 me fui a Australia a trabajar y a viajar. Allí fue donde alquilé y luego compré mi primera furgoneta camper. Desde entonces quedé enganchado a esta forma di viajar, tanto, que le propuse a mi pareja en aquel entonces dejar el piso donde vivíamos para irnos a vivir a la furgoneta. Ella aceptó.

Tras volver de Australia comencé a hospedar a mucha gente en mi casa a través de la plataforma Couchsurfing, así fue como conocí a muchísima gente que vivía viajando y eso me alucinó.
Al final por una combinación de factores tomé el paso que me aterrorizaba; dejar el trabajo y empezar a viajar sin fecha de vuelta en la última furgoneta que había comprado.

ENTREVISTA: Viajando Simple

¿Cuantos países has visitado?

Los acabo de contar, en total son 28. Aunque soy de los que piensa que hubiese preferido visitar menos pero hacerlo de forma más exhaustiva.

¿Cual te ha gustado más y cuál menos, por qué?

Creo que Noruega y Australia son mis preferidos. Me encanta la naturaleza y los lugares no muy saturados de gente. Además en ambos países vivir viajando en furgoneta es muy sencillo.

Nunca había pensado qué país me ha gustado menos y es una pregunta realmente complicada. Creo que todos me han gustado, la primera vez que visité Alemania no me gustó, en cambio ahora es uno de los países donde más tiempo paso. Sobre todo por la gente que he conocido en Berlín, aunque parece no ser Alemania.

Si tengo que elegir uno creo que sería Vietnam. Creo que fue porque estuve enfermo allí, hacia un calor extremo y porque no elegimos muy bien que visitar, ahora veo fotos de la bahía de Halong Bay (que no visité) y me muero de envidia. Eso si la comida me encantó.

ENTREVISTA: Viajando Simple

ENTREVISTA: Viajando Simple

¿A qué ciudad no volverías?

No soy muy de ciudades, y creo que si tuviese que elegir una sería la ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam.

¿En cual vivirías una larga temporada?

Byron Bay, Australia o en la minúscula isla de Gili Air, Indonesia.

ENTREVISTA: Viajando Simple

ENTREVISTA: Viajando Simple

¿Es el mundo tan peligroso como lo pintan los medios de comunicación?

Mucho más. No en serio, he conocido a muchos viajeros y todos coinciden en lo mismo, no hagas caso de tus padres ni de las noticias, solo haz caso de los locales o de la gente que ha estado allí.

¿Cuándo y cómo empezó tu afición por los viajes?

De pequeño no me gustaba viajar, pero creo que Australia fue lo que me hizo realmente cambiar el chip.

¿Cómo se te ocurrió un viaje en furgoneta?

Si lo pruebas entenderás que es lo mejor del mundo. Cuando viajas con una mochila estas continuamente arrastrando todas tus cosas a tus espaldas y al poco tiempo echas de menos un lugar tuyo.

ENTREVISTA: Viajando Simple

¿Merece la pena camperizar tu mismo la furgoneta?

Si y no. Es mucho trabajo, si lo disfrutas es genial, si no te gusta nada el DIY lo aborrecerás. No es para todos aunque si pienso que todos lo pueden hacer. Eso si, la sensación de viajar en una furgo hecha por ti no tiene comparación con ninguna otra cosa.

¿Cómo llevas el tema de la mecánica?

Con mi anterior furgoneta, una Volkswagen T3 de 1986 aprendí algo, pero poco. La verdad es que en los motores antiguos todo es muy visual. Si ves que un tubo o un cable está suelto será un problema, si el motor suena diferente, algo raro hay… Al final es estar atentos, tener ganas de aprender y aprovechar de toda la información que nos brinda internet.

¿Qué piensan de tu decisión los familiares y amigos?

Muchos lo envidian pero son conscientes de que ellos no podrían vivir así. Todos lo respetan que es lo más importante.

ENTREVISTA: Viajando Simple

¿Cuéntanos una experiencia mala que hayas tenido. Has sentido peligro real alguna vez?

Hace no mucho, en Noruega estaba aparcado junto a un fiordo y de repente me di cuenta de que la marea había subido muchísimo y tenía las cuatro ruedas en el agua. Intenté salir y no podía ya que estaba sobre la hierba y la furgoneta no tenía suficiente adherencia para salir. Al final con paciencia y sangre fría la conseguí sacar de allí.

¿Por qué lugares aconsejarías a otros viajeros como tú no pasar?

Por ninguno, aunque si que hay países como Suiza o Eslovaquia, que aunque son espectaculares, los furgoneteros y autocaravanistas, que no quieren pagar un camping no son demasiado bienvenidos.

¿Y una de las mejores experiencias?

Estar aparcado en una playa de arena blanca y agua turquesa en Dinamarca, donde vi un caballo salvaje, ovejas y delfines en un mismo día.

ENTREVISTA: Viajando Simple

¿Has hecho muchos amigos en en tus viajes que mantienes actualmente?

Hice muchos amigos cuando hospedé a más de 50 personas a lo largo de dos años en el País Vasco, por suerte muchos viven en Europa y los visito a menudo. En 2018 y 2019 he pasado mucho tiempo en Berlín donde he conocido a mucha gente que hoy considero muy buenos amigos.

¿Qué es lo que más se echa de menos cuando estas fuera?

Lo típico, la familia y los amigos. Después de mucho tiempo también cierta estabilidad y rutina, pero cuando lo tienes en seguida vuelves a querer movimiento.

¿Qué consejo darías a quien se quiere iniciar en este tipo de viajes en furgoneta o autocaravana?

Que no se ponga excusas para no hacerlo, mi primera furgoneta costó 1000€.

 

Os dejamos los links donde podéis encontrar más información sobre Viajando Simple

Web

Facebook

Instagram

Youtube

✔ Twitter

 

¡¡¡Muchas gracias por la entrevista!!!

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

3 Comentarios

  1. Huauuuuuu!! Que pasada!!
    A mí me gusta la idea, me parece genial y la haría, pero me parece que en ese plan ya es un poco tarde por mi edad, pero nunca descarto una posibilidad semejante con alguien.
    Hay gente abierta, y nómada, me encanta!!
    La verdad es que la historia anima a la aventura y a no decir no tengo, no puedo!! Ja ja ja.
    Felicidades al entrevistador.

  2. Hola Nara!

    Me alegro que te haya interesado la entrevista. Efectivamente es un estilo de vida muy interesante que llevaba envidiando durante mucho tiempo, creo que solo hacen falta ganas.
    No sé que edad tendrás, pero he visto de todo viajando. Incluso una señora con 82 años que vive viajando en una autocaravana.
    Creo que el momento que no se puede es cuando estás en la cama y no puedes valerte por ti mismo, hasta entonces, se puede hacer las cosas que a uno le gustan.

    Un abrazo Nara!