El trío de ases del Caribe, el paraíso soñado

06 julio 2021 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]
96
0

“Claro, y a mí me gustarían unas vacaciones en el Caribe”. ¿Quién no ha dicho o escuchado alguna vez esta frase?

En el lenguaje coloquial, decir Caribe ha acabado siendo sinónimo del paraíso soñado, el lugar al que todos nos escaparíamos para huir de la rutina diaria y del estrés laboral. El Caribe, en el imaginario colectivo moderno, es el valhalla de los vikingos, nuestro particular shangri-la. No es difícil adivinar por qué: sus playas de arena blanca, sus aguas cristalinas y su estilo de vida relajado nos gustan demasiado como para no aspirar durante todo el año a pasar unos días en esos lugares de ensueño.

Afortunadamente, y a diferencia de otros enclaves paradisiacos (mitológicos o reales), viajar al Caribe ha acabado convirtiéndose en una experiencia relativamente común. Son muchas las personas que a lo largo de su vida viajan alguna vez a Punta Cana, Riviera Maya, Cuba o Jamaica. Este tipo de excursiones se ha democratizado, porque son cada vez más asequible, como demuestra que desde 659 por persona puedas viajar al Caribe con todo incluido en Centraldevacaciones. Por cosas como esta, el Caribe es uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Hayamos estado o no, todos hemos oído hablar de los sitios más espectaculares del Caribe. Aquí vamos a ponerte los dientes largos con algunos de los encantos de esos destinos de ensueño.

Punta Cana

Punta Cana es un paraje situado en extremo oriental de República Dominicana. Se trata de una franja de casi cien kilómetros de playa, que comienza al norte con la Playa de Arena Gorda, continúa con la famosísima Playa Bávaro, Playa Uvero Alto, Playa Lavacama, Playa Macao y la Playa de El Cortecito. Del lado sur están las playas de Cabeza de Toro, Cabo Engaño, Punta Cana y Juanillo.

Punta Cana es un paraíso por sus playas, de fina arena blanca, sus aguas cristalinas y su fauna y flora salvaje y espectacular. Playa Bávaro es, seguramente, su playa más reconocida. Es probable que nadie que haya ido a Punta Cana y no se haya bañado en estas refrescantes aguas, gracias a que la zona disfruta de unas temperaturas ideales durante casi todo el año.

Ahora bien, los amantes de la naturaleza tienen en la isla un destino imprescindible. Las posibilidades de senderismo que ofrece son incontables. También puedes recorrer la costa en un fabuloso catamarán, desde el que darte un chapuzón cada vez que se te antoje, o concertar una excursión en 4×4.

Riviera Maya

¡Otro destino con el que soñar durante todo el invierno! Cada año, Riviera Maya recibe a cientos de miles de visitantes, que acuden a relajarse en sus fabulosas playas y perderse en su exuberante riqueza natural. Se calcula que cada año recibe a cinco millones de turistas. La Riviera Maya tiene la gran ventaja de contar con un clima cálido durante todo el año, de modo que siempre es un buen momento para visitarla.

Riviera Maya se localiza en el estado de Quintana Roo, en la costa oriental de la península del Yucatán. El mar Caribe da a sus aguas ese característico color turquesa tan fascinante. También por eso podrás encontrar esos pequeños peces de colores vistosos y a veces chillones, y la segunda barrera de arrecifes más grande de la Tierra.

Este es, precisamente, uno de sus grandes atractivos: los maravillosos arrecifes de coral, un espectáculo para la vista si te gusta bucear. Hacer snorkel aquí es otro espectáculo asombroso: podrás encontrar los peces más vistosos y coloridos que hayas visto nunca.

Aunque el interior alberga una exuberante selva, cuna de la cultura maya, la mayoría viaja a Riviera Maya para disfrutar de sus playas. Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Sian Ka’an (reserva de la biosfera y declarada patrimonio mundial de la Humanidad) son algunas de las zonas de descanso más demandadas. A lo largo de unos 150 kilómetros de costa se esparcen unos 400 hoteles de clase internacional, listos para hacer las delicias del visitante.

La Habana

Cuba completa nuestro trío de ases de hoy. Aunque comparte con los anteriores destinos la oferta de playas fabulosas y hoteles con todo incluido para mayor disfrute del turista, Cuba tiene también un innegable atractivo cultural y, podríamos decir, urbano. Y es que el encanto de La Habana no tiene parangón en El Caribe.

La capital cubana parece una ciudad anclada suspendida en el tiempo. Tiene un aura casi indescriptible, pero casi todo el mundo que la visita coincide en señalar un ingrediente indispensable: sus gentes, habitantes de La Habana cálidos, cultos, amables, divertidos y llenos de una pegajosa alegría de vivir.

Esa es la esencia de La Habana. Pero si se trata de lugares, no deberás de dejar pasar un atardecer en el Malecón, ni de perderte por el centro de la ciudad, plagado de señoriales edificios de la arquitectura colonial española, ni comer una sabrosa ropa vieja acompañada de un refrescante mojito…

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales