Venecia, carnaval y paseos en góndola

Italia | Venecia
[Total:36    Promedio:3.8/5]
14 agosto 2018 por Marya Gil
104
0

Venecia es una de las ciudades más bonitas de Italia, y no sólo lo decimos nosotros, cada persona que la visita se queda encandilado con su bella y su privilegiado emplazamiento, y es que tiene detalles que la hacen totalmente única.

La fundación de Venecia está datada en el año 421. Hasta ese momento la ciudad estaba habitada por ilirios y vénetos que subsistían gracias a la pesca y a la extracción de sal.

Gracias a su particular ubicación Venecia conservó su “independencia” ante invasores y conquistadores, de hecho el propio Carlomagno tuvo que mandar retirar sus naves tras no poder hacer frente a los obstáculos que la isla ofrecía.

Pero ya en el siglo VI, Venecia fue conquistada por el Imperio Bizantino y pasó a depender de manera administrativa del Exarca de Rávena, quedando al mando del gobierno de la ciudad el Maestro Militar bizantino.

En el año 697, y aprovechando una debilidad del Exarca, las familias más adineradas de la ciudad eligieron al primer Dux, Paololucio Anafesto. Este nombramiento se hizo con carácter hereditario y vitalicio, aunque posteriormente, y tras varias luchas entre las principales familias, pasó a tener un carácter electivo.

En 839 llegó a la ciudad el cuerpo del apóstol San Marcos, desde la ciudad de Alejandría. Este evangelista sería nombrado patrón de Venecia.

En el año 976 se produjo un incendio que destruiría el centro de Venecia, incluido el Palacio del Dux, que contenía los archivos de la ciudad, y la primera iglesia de San Marcos.

El emperador de Bizancio concedió a la ciudad una serie de privilegios en el comercio con su ciudad, en agradecimiento a la ayuda que los venecianos prestaron ante los normandos. Esto hizo que el poder comercial creciera y  que además se garantizara el tráfico marítimo.
Los venecianos comerciaron con musulmanes aún con la prohibición marcada en el Concilio de Letrán en el año 1261.
Su poder comercial se expandió considerablemente gracias al comercio de sedas y especias provenientes de Constantinopla y a los esclavos, maderas, peces de Dalmacia, hierro de los Alpes y paños de Alejandría.

Sería en el 1204 cuando Venecia tuviera su esplendor, ya que en la Cuarta Cruzada las galeras venecianas tomaron Constantinopla y el imperio griego fue repartido entre los cruzados y los venecianos. Esta fue la época del famoso Marco Polo, quién sería el principal abanderado del espíritu veneciano.

Poco después los venecianos extenderían su poder hasta Southampton, Brujas y Londres, haciéndolos colonias de la ciudad.

Sería en 1284 cuando el Ducado acuñaría una moneda de oro, que sería el símbolo de máximo apogeo veneciano, permaneciendo hasta tres siglos como un patrón monetario.

Canal de Venecia

Canal de Venecia

La República de Venecia estuvo marcada desde el primer momento por el poder de una personal principal, el Dux. Su forma de gobierno ciudad-estado era única en Italia.

Los patricios, que no estaban dispuestos a ser gobernados por nadie, impusieron en el año 1148 al Dux la “Promesa Ducal”. Posteriormente, en 1177 le impusieron el “Gran Consejo”, que estaba formado por miembros de las familias nobles venecianas, seguido del “Consejo Menor” que contaba con seis asesores del Duz y la “Quarantía” como Tribunal Supremo.

En el año 1223 estas se combinarían en la Signoría, siendo esta el órgano principal de gobierno y representante de la república.

En 1229 se constituyó el Senado, compuesto por 60 miembros, que dirigió la política exterior y la elección de embajadores.

Finalmente Venecia fue gobernada por una oligarquía de doscientas familias.

La primera mitad del Siglo XV los venecianos empezaron a expandirse por el país y en 1410 ya controlaba gran parte de la región. Además, y gracias a la debilidad bizantina, también se anexionó Creta, Eubea y Chipre.

A finales del siglo XV Venecia era el centro del comercio a nivel mundial y la ciudad portuaria más grande de todas.  Venecia vivía su máximo esplendor.

Pero en 1453, al perder Constantinopla empezó su decadencia. Sumado al descubrimiento del continente americano, su poder comercial se vio totalmente desplazado.

La caída de Venecia era inminente. El Imperio Otomano se expandió y Venecia se vio obligada a abandonar Chipre, Creta y sus posesiones del Egeo. Finalmente tuvo que firmar la paz con los otomanos en 1573.

Posteriormente, y a través de la Santa Liga, junto a la Santa Sede y España, intentó recuperar los territorios perdidos, pero no lo lograría.

En 1630 Venecia sufrió la peste, que fulminaría a un tercio de la población.

No contenta con todo lo acontecido, Venecia volvió a intentar recuperar sus antiguos territorios e inició una guerra contra los tunecinos.

Pero al estallar la Revolución Francesa, Venecia se vio indefensa y sin capacidad de reacción. Napoleón Bonaparte quiso aliarse con la ciudad pero está se negó y Napoleón se reveló ante esta negativa descargando en ella todo su poder y poniendo fin a más de trece siglos de independencia.

Se formó un gobierno francés y Napoleón se proclamó primer presidente de la república Cisalpina, aunque en 1804, y después de proclamarse Emperador Francés, asumió el título de Rey de Italia. En 1797 este cedió Venecia a los austriacos, pero en 1805 y tras el Tratado de Presburgo, volvió a formar parte del Reino de Italia.

Una vez derrotado Napoleón la ciudad tenía presente más que nunca el sentimiento patriótico y empezaron a surgir sociedades secretas que buscaban la unidad italiana. También se produjeron una serie de alzamientos que culminaron con la pertenencia definitiva de Venecia a Italia.

Venecia

Góndola por el Canal de Venecia

En el año 1893, y con Riccardo Selvatico, se creó la primera exposición anual de arte en la laguna. Dos años después fue inaugurada la primera Bienal de Venecia. Hoy día sigue siendo una de las citas más importantes del mundo del arte.

En la parte urbanística, Venecia tuvo importantes cambios en los primeros años del siglo XX. Se creó el primer núcleo de Porto Marghera, fue construido el Ponte della Libertà, la carretera que conduce a Padua. Se construyó el Corso del Popolo y se eliminó parte del Canal Salso.

Al pasar la Segunda Guerra Mundial Venecia se expandió urbanísticamente hacia las zonas más limítrofes.

El 11 de septiembre de 1970 Venecia sufrió una manga de viento que destrozó todo el centro histórico de la ciudad con una intensidad de F4 en la escala Fujita, causando además la muerte de 21 personas.

Actualmente Venecia vive del turismo y de la actividad cultural, como la Bienal del Arte y la Arquitectura, del festival de Cine y de universidades importantes como la Ca’ Foscari. También es muy famosa por su carnaval, cita que debería ser obligada al menos una vez en la vida.

carnaval veneciano

Mujer con máscara tradicional en el Carnaval veneciano

Información de interés

Los enchufes de Italia son iguales a los de España, por lo que no necesitan ningún adaptador especial para que los aparatos electrónicos y/o cargadores funcionen allí.

El horario comercial de Venecia es un poco limitado. De lunes a sábado abre de 8:30 a 12:30 y de 15:30 a 19:30 horas. Los lunes por la mañana muchas tiendas suelen permanecer cerradas.

La moneda oficial es el euro, por lo que si viajas desde España no tendrás que hacer ningún cambio de moneda.

En Italia la hora oficial es la misma que en España, por tanto pertenece al GTM+1.

Para poder viajar a Italia los ciudadanos de la Unión Europea únicamente necesitan el DNI y/o el pasaporte en vigor.

Los habitantes de estos países sólo necesitan un pasaporte para estancias inferiores a 90 días:

Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Ciudad del Vaticano, Colombia, Costa Rica, Croacia, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Israel, Japón, Macao, Malasia, México, Mónaco, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Paraguay, República de Corea, San Marino, Suiza, Singapur, Uruguay y Venezuela.

Los ciudadanos del resto de países pueden consultar la documentación necesaria en las correspondientes embajadas Italiana de sus países o en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

Atardecer en el Canal de Venecia

Atardecer en el Canal de Venecia

Referente al tiempo, Venecia está situada relativamente cerca de los Alpes, lo que puede marcar la época en la que viajéis a ella.

La primavera, como el otoño, suele ser fría, sobre todo en días nublados. Además, es la estación en la que más llueve.

El verano cuenta con temperaturas altas durante el día y algo más frescas por la noche, por lo que si eres friolero lo ideal es que eches alguna rebequita. A veces hay alguna tormenta veraniega, pero no es muy frecuente.

El invierno suele tener una media de 10ºC, o incluso menor. Hay días de muchísimo frío, contando con incluso posibilidad de nieve.

A Venecia puedes llegar desde dos aeropuertos diferentes:

  • Aeropuerto Marco Polo: Este aeropuerto es el principal de Venecia y se encuentra situado a ocho kilómetros al norte de la ciudad. Está muy bien comunicado y es el que usan el 90% de las compañías aéreas. Recibe su nombre en honor del comerciante Marco Polo.
  •  Aeropuerto Treviso: Este aeropuerto está situado a 40km al norte de la ciudad y es el elegido por compañías low cost como por ejemplo Ryanair. Es un aeropuerto bastante pequeño, de hecho el número de pasajeros anuales apenas supera el millón.

 Siguiendo con el transporte, Venecia presenta medios de transporte que no suelen ser los convencionales en otras ciudades, lo que la hace aún más especial. Por Venecia puedes moverte en vaporetto, taxi acuático, góndola, traguetto, autobús y alilaguna:

Vaporetto: Al ser una ciudad rodeada por agua los principales medios de transporte son acuáticos, por lo que el “autobús” no iba a ser menos. Los vaporettos son como los autobuses de Venecia, que recorren la ciudad a través del Gran Canal.

El Vaporetto tiene varias líneas, pero las más importantes son estas:

  • Línea 1: Esta es la más utilizada por los ya que realiza un recorrido por el Gran Canal desde la estación de Pizzale Roma hasta Lido. Efectúa paradas en sitios tan significativos como la Plaza de San Marcos o el Puente Rialto.
  • Línea 3: Une la Piazzale Roma con la Isla de Murano.
  • Línea 7: Une la Plaza de San Marcos con la Isla de Murano.
  • Línea 10: Se trata de la línea más rápida para llegar desde la Plaza de San Marcos hasta la Isla de Lido.
  • Línea 18: Esta línea hace el trayecto entre la Isla de Lido y la Isla de Murano.

Tarifas: El billete tiene un precio de 7,50€ y dura una hora, por lo que si vas a usar más de una vez el vaporetto es recomendable que te hagas con una tarjeta Venezia Unica City Pass.

Horarios: El servicio funciona de 4:30 a 00:00h en la gran mayoría de las líneas.

Taxi acuático: los taxis acuáticos, aunque son una opción, sin duda no es la más económica a no ser que se vaya con un grupo grande, ya que su precio es bastante elevado. Son barcas lujosas que pueden transportar hasta 10 personas.

Tarifas: Los precios suelen ser fijos según cada compañía, el número de personas y la distancia que se vaya a recorrer. Por ejemplo, si se va al Aeropuerto el precio puede ascender hasta los 135 euros.

Horario: los taxis acuáticos pueden encontrase prácticamente las 24h del día.

Paseo por el Canal de Venecia

Paseo por el Canal de Venecia

Góndola: Aunque no se le puede considerar un medio de transporte convencional, sí que es uno de los pocos que llegan a lugares que de otra manera es relativamente imposible.

Antiguamente era el principal medio de transporte de los venecianos, pero a día de hoy su uso es principalmente turístico y apenas hay una centena de góndolas recorriendo los canales.

Tarifas: La tarifa oficial es de 80€ por 30 minutos de paseo, aunque a partir de las 19:00h la tarifa sube hasta los 100€.

Hay que tener en cuenta que todos los servicios adicionales se cobran a parte y que hay gondoleros que no trabajan con la tarifa oficial, por lo que pueden llegar a pedir más dinero.

Venecia

Venecia

Tragetto: El tragetto es una góndola que se usa para cruzar el Gran Canal por los sitios donde no hay puentes. Son bastantes cómodos y económicos.

Tarifa: es el medio de transporte más económico, ya que sólo cuesta 50 céntimos cruzar el canal en él. Es una alternativa si quieres la ansiada y típica foto en góndola pero no quieres pagar los 80-100€ de las mismas.

Horario: sólo funcionan durante algunas horas del día, algunos incluso no trabajan en días festivos.

 Autobús: No son la mejor opción para desplazarse por la ciudad, pero sí que es cierto que para ir hasta el Aeropuerto Marco Polo o la Pizzale Roma es la mejor opción.

Tarifas: El billete tiene un precio de 1,50€ y dura 75 minutos.

Aligaluna: estos barcos de la compañía Aligaluna son la mejor opción para realizar los desplazamientos hasta el Aeropuerto y entre este y algunos puntos de la ciudad.

Líneas: existen seis líneas que se diferencian entre ellas por colores:

Línea azul: Conecta el aeropuerto con el puerto de cruceros.

Línea naranja: Conecta el aeropuerto con la Plaza de San Marcos.

Línea roja: Conecta el aeropuerto con Lido (de abril a octubre)

Línea amarilla: Conecta Fondamente Nuove con Murano, Punta Sabbioni y Treporti (julio y agosto)

Línea verde: realiza un trayecto entre las islas de Murano, Burano y Torcello durante cuatro horas, en las que una guía proporciona información de interés sobre los lugares que se van visitando.

Tarifas: El coste del billete sencillo es de 15€ si se viaja desde el aeropuerto hasta el centro de Venecia.

La línea verde tiene un precio de 20€ por persona.

Si viajas del aeropuerto al puerto o hasta Tronchetto o Punta Sabbioni el precio es de 15€, y si lo compras de i/v es de 27€.

Horario: El primer barco sale desde el aeropuerto a las 6:15 y el último lo hace a las 00:40h.
Para volver al aeropuerto el primer barco sale a las 3:50 desde la Plaza de San Marcos y el último a las 22:50h.

El trayecto dura 1h20 desde la Plaza de San Marcos hasta el aeropuerto, por lo que si tienes prisa no es la mejor alternativa.

Plaza de San Marcos

Plaza de San Marcos

El idioma oficial de Italia es el italiano, pero gracias a su gran parecido con el español podéis comunicaros casi sin problema con ellos. De todos modos te dejamos una serie de expresiones que pueden serte útiles en tu viaje a Venecia:

Hola-Adiós: Ciao
Adiós: Arrivederci
Buenos días: Buongiorno
Buenas tardes: Buonasera
Buenas noches: Buona notte
Bienvenido: Benvenuto
Por favor: Per favore
Gracias: Grazie
De nada: Prego
Disculpe: Scusi
Tal vez: Forse
¿Qué?: Che cosa?
¿Cuándo?: Quando?
¿Dónde?: Dove?
Mucho: Molto
Demasiado: Troppo
Todo: Tutto
Nada: Niente
¿Habla español?: Parla spagnolo?
No entiendo: Non capisco
Quisiera reservar: Vorrei riservare

Una buena recomendación es que te guardes los siguientes números en la agenda de tu móvil y/o los apuntes en algo que siempre vayas a llevar contigo, ya que nunca se sabe cuándo vas a necesitarlos y pueden ayudarte en caso de urgencia:

  • Policía: 113.
  • Carabinieri: 112.
  • Primeros Auxilios: 118.
  • Oficina de turismo: 041 5415 887.

Igualmente, es conveniente llevar apuntado el teléfono del hotel donde te alojes, así como la dirección para asegurarte poder llegar siempre hasta él.

Atardecer en góndola

Atardecer en góndola

¿Qué visitar?

Palacio Ducal

El Palacio Ducal de Venecia es uno de los grandes símbolos de la ciudad. Aunque originalmente...

Italia | Venecia
[Total:3    Promedio:4.7/5]
15 agosto 2018 por Marya Gil 0

Puente Rialto y Mercado Rialto

El Puente Rialto es el más antiguo y famoso de Venecia. Y no sólo por su diseño, sino...

Italia | Venecia
[Total:1    Promedio:5/5]
15 agosto 2018 por Marya Gil 0

Basílica de San Marcos

La Basílica de San Marcos es el centro religioso más importante de Venecia. Situado junto al...

Italia | Venecia
[Total:0    Promedio:0/5]
14 agosto 2018 por Marya Gil 0

Plaza de San Marcos

La Plaza de San Marcos está situada en pleno corazón de Venecia. En ella están todos los...

Italia | Venecia
[Total:0    Promedio:0/5]
14 agosto 2018 por Marya Gil 0

Campanile

El Campanile es el edificio más alto de toda Venecia con sus casi 100 metros de altura. Situado...

Italia | Venecia
[Total:1    Promedio:5/5]
15 agosto 2018 por Marya Gil 0

¿Conoces algún otro monumento o lugar interesante que debería estar en esta web?

Pincha aquí y cuéntanoslo

Marya Gil

Marya Gil

Siempre fui la amiga que llevaba una cámara a cuestas, por lo que acabé convirtiendo en una de mis profesiones. Apasionada de los viajes y la comunicación, siempre pensando el próximo destino

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información