Comidas típicas de Budapest

30 septiembre 2022 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]
130
0

Budapest es una ciudad cuya gastronomía se caracteriza por conquistarte literalmente el estómago. Nos encontramos en una ciudad donde la historia juega un papel fundamental en su cocina especiada y agridulce. Cuenta con influencias de múltiples culturas, desde austríacas hasta francesas, pasando por otras más cercanas como italianas.

A continuación, vamos a describir alguno de los platos más conocidos de dicha ciudad que definitivamente deberías probar si andas por aquí de visitas:

Csirkepaprikás

Se caracteriza por ser un pollo guisado con paprika y nata ácida, además de verduras recurrentes como cebolla, pimientos verdes y tomates. El resultado es un potaje cremoso y contundente, que se puede servir con arroz o patatas de acompañamiento.

Goulash

Comidas típicas de Budapest - Viajeros por el Mundo

Es el plato nacional de Hungría. Es una sopa densa con trozos de ternera, verduras y una especie de dumplings, servido con pan y extra de paprika. Como curiosidad podemos afirmar que su nombre deriva de la palabra cowboy en húngaro (gulyás), ya que antaño era su plato preferido. En la actualidad, ha pasado a ser una comida rústica perfecta para calentar el cuerpo en invierno.

Las kolbász

Comidas típicas de Budapest

Son salchichas húngaras, cuya receta varía dependiendo de la zona del país donde se prepare. Pueden ser hervidas, ahumadas o secas, y se degustan como embutido o cocidas en guisos. Normalmente se hacen mezclando carne picada de cerdo, ternera, cordero, ajo, una mezcla de especias y con la famosísima paprika.

Langos

Este es un pan frito que se come caliente y suele ir con otros ingredientes al gusto por encima, como por ejemplo queso rallado, nata ácida, mantequilla con ajo, jamón york, entre otros. Cuando te encuentres antojado de un snack salado, este es el ideal y podrás encontrarlo en diversos puntos de la ciudad, dado que es algo que suele comprarse en la calle (se dice que el Mercado de Budapest tiene los mejores).

Töltött káposzta

Comidas típicas de BUdapest

Consisten en hojas de repollo rellenas de carne picada de cerdo y ternera, arroz, tomates y sauerkraut. El resultado son unos rollitos bastante contundentes perfectos para la época invernal, que se aderezan con paprika y nata ácida por encima. Su elaboración es bastante compleja por lo que deberías aprovechar para probarlos en esta ciudad ya que son súper recomendados.

Rakott krumpli

Es una especialidad a base de capas de patata en rodajas, huevo, salchicha o bacon, nata ácida y paprika, todo horneado a modo de pastel de patata. Se puede servir acompañado de remolacha u otras verduras encurtidas. En la actualidad se ha convertido en el favorito de los niños.

Pörkölt

comidas típicas de Budapest

Es un guiso de carne estilo húngaro. Está muy relacionado con el goulash y está hecho normalmente de carne vacuno o de cerdo (también se puede hacer con otros tipos de carnes) y distintas verduras como la paprika. Se cocina en un caldero, muchas veces en exteriores, y es servido caliente y acompañado por lo general de Tarhonya.

Halászlé

Se trata de una deliciosa sopa de pescado llamado halászlé que contiene pescado de agua dulce, cebolla, pimentón, tomate y vino blanco.

Letscho

Está elaborado principalmente de pimientos, tomates y cebollas, y se suele servir con algunas tiras de embutido o salchicha frita. Debes tener cuidado al momento de probarlo, ya que es un plato ligeramente picante debido a la adición de pimentón picante.

comidas típicas de Budapest

Además (como ya se habrán dado cuenta a lo largo del artículo), algo que casi nunca falta en estas comidas y que es considerado un “ingrediente fundamental” es la famosísima paprika, la cual se caracteriza por proporcionarle a estos platos sabores picantes y diversos aromas.

Ahora bien, en cuanto a postres (algunas cosas dulces), Budapest se caracteriza por tener platos como:

Strudel

comidas típicas de Budapest

Es un pastel enrollado compuesto de algunas capas finas de pastel entre las cuales está puesto un relleno (normalmente de frutas, de queso blanco o requesón, semillas de amapola o nueces) y todo enrollado para formar un brazo de gitano típico.

Palacsinta

Son unos crepés de torre de tortitas superpuestas. Entre cada capa se rellenan de mermelada y nueces trituradas.

Dobos Cake

Es un postre curioso consistente en cinco bizcochos superpuestos. Fue inventado por el famoso repostero húngaro Jozsef C. Dobos a quien le debe su nombre.

Hemos nombrado algunos de los platos más típicos de esta ciudad, los cuales pueden encontrarse en diversos restaurantes de allí. Esperemos te haya servido y puedas disfrutar de la comida Húngara, algo que nos gustaría destacar y nos parece importante es que es una gastronomía que por lo general no es cara y puede disfrutarse muchísimo debido a su diversidad de platos.

comidas típicas de Budapest

 

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales