Campos de concentración más famosos

21 abril 2021 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]
283
0

Los campos de concentración fueron sinónimo de sufrimiento, trabajo forzado, tortura y ejecución automática y sistematizada. Millones de prisioneros, gitanos, homosexuales y, especialmente judíos murieron en estos terribles lugares.

Los campos de concentración fueron construidos a lo largo y ancho de todo el territorio controlado por la Alemania Nazi. Se edificaron más de 15.000 sitios de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos de los más famosos están abiertos al público de los cuales nombraremos algunos de ellos.

1- Ravensbrück (Alemania)

Campos de concentración más famosos - Viajeros por el Mundo

Situado al norte de Berlín, se trata del campo de concentración que fue destinado exclusivamente para mujeres. Se les designó como las “enemigas de Alemania”, de las cuales solo el 10% eran judías. Sus deberes eran los trabajos en tejidos, cestería y confección de uniformes.

El lugar fue dirigido y supervisado por mujeres nazis, quienes flagelaban a las reclusas por diversión. El 85% de las prisioneras que pasaron por aquí fallecieron por desnutrición, las palizas impartidas o la cámara de gas. Así como sufrieron torturas constantes y experimentos médicos como infectarlas con bacterias para luego probar medicamentos.

2- Sobibor (Polonia)

campos de concentración

Fue construido en 1942 y perteneció al plan Operación Reinhard y la Solución Final. Entre sus determinantes buscaba el exterminio de los judíos de manera rápida y en pocos meses.

Este campo de concentración es célebre por una fuga de prisioneros que ocurrió en octubre de 1943. Encabezados por dos líderes prisioneros, acuchillaron a 11 guardias nazis y se amotinaron contra el resto de los nazis del lugar.

Sin embargo, el bosque que rodeaba el complejo era muy hostil, lo que hacía difícil la sobrevivencia. Muchos de estos presos fallecieron de hambre y frío o fueron capturados de nuevo. Solo 100 o 200 fugitivos sobrevivieron a este evento durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras que, tras la célebre escapada, Himmler ordenó cerrar el campo y aniquilar al resto de presos que quedaban recluidos.

3- Sachsenhausen (Alemania)

campos de concentración

Ubicado en la población de Oranienburg, Brandenburgo, Alemania. Fue construido exclusivamente por los nazis para aniquilar opositores políticos, judíos, homosexuales, gitanos y, posteriormente, a miles de prisioneros de guerra.

Además de extenuantes trabajos y torturas constantes, se llevó a cabo la Operación Bernhard, que consistía en falsificación monetaria. La más compleja de la historia con el que el gobierno nazi consiguió millones de libras esterlinas. También ocurrían trabajos basados en las industrias de armamentos que utilizaban la mano de obra gratuita de los prisioneros.

4- Buchenwald (Alemania)

campos de concentración

Curiosamente, este campo de concentración no fue de exterminio sistematizado ni poseía cámaras de gas como otros. Fue uno de los más grandes en el territorio alemán y en él murieron unas 56.000 personas de las 250.000 que alojaron.

Muchos de sus prisioneros fallecieron asesinados o a causa del duro trabajo y las inhumanas condiciones de vida. Así como se practicaron las ejecuciones masivas y existían las instalaciones de fusilamiento.

Por aquí pasaron judíos, gitanos, presos políticos y homosexuales, quienes también fueron objeto de experimentos médicos. Fueron inyectados con tifus y otras enfermedades como la bacteria de la tuberculosis para probar sustancias para vacunas. Estos actos ocasionaron muchas de las muertes.

5- Dachau (Alemania)

campos de concentración

Inaugurado en 1933, estuvo operativo hasta su liberación en 1945. Fue el primero de todos los campos de concentración y sirvió como modelo para los otros complejos. Ubicado cerca de la población de Dachau, al norte de Múnich, Baviera.

El lugar fue construido sobre una fábrica de armamento y pólvora en desuso y se reconvirtió en prisión para prisioneros religiosos. Los testigos de Jehová y miembros de la iglesia católica. Dachau también acogió miembros de la realeza como la familia real de Baviera (Wittelsbach), o el príncipe Javier de Borbón-Parma (líder del carlismo).

6- Mauthausen (Austria)

Campos de concentración más famosos - Viajeros por el Mundo

Ubicado a 20 kilómetros de Linz, fue el campo de exterminio más extenso de Alemania Nazi. En este lugar los presos fabricaban municiones, minas, armas y plantas de ensamblaje de avión Me 262.

A diferencia de los otros campos de concentración, Mauthausen fue el complejo que alojó a una clase especial de personas. Los miembros de la clase alta judía, así como los intelectuales e ilustres, gente educada e integrantes de las clases sociales.

Pero también alojó a los españoles, por lo que se le puede conocer como el “Campo de los Españoles”. Pues fueron más 7.300 españoles exiliados de la guerra civil, según los registros, que fueron detenidos en la Francia ocupada y trasladados allí.

7- Auschwitz

Campos de concentración más famosos - Viajeros por el Mundo

Construido en 1939, al principio de la Segunda Guerra Mundial, tras la invasión de Polonia. Funcionó desde su apertura el 20 de mayo de 1940 hasta la liberación en 27 de enero de 1945. Está situado a 43 kilómetros al oeste de Cracovia, y se trata de un complejo conformado por diversos campos de exterminio.

En la entrada de uno de sus campos (Auschwitz I), se puede leer el lema en alemán “Arbeit macht frei”. Significa: “El trabajo os hará libres”. Frase con la que recibían a sus prisiones a las instalaciones del martirio.

Ha sido el campo de concentración con mayor concentración de judíos, alojando más de 1.300.000 personas de las cuales murieron el 90%.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979 como uno de los lugares con mayor simbolismo del Holocausto.

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales