Río Arno, sus riberas multicolor

Italia | Florencia 21 diciembre 2019 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

El río Arno fluye por Florencia y toda la Toscana, dos sitios bendecidos por su gran belleza. Cuenta con hermosas riberas que al atardecer adquieren tonos rosa, azul, naranja y negro logrando un gran espectáculo visual. También contiene diversos puentes de gran renombre, entre ellos el conocido Ponte Vecchio de Florencia.

Historia del Río Arno

El Ponte Vecchio o Puente Viejo posee una historia que comparte con el Río Arno. El río fraccionaba a Florencia en dos partes, las cuales estaban unidas por unos cuantos puentes romanos. Sin embargo, en la Segunda Guerra Mundial, Hitler ordenó demoler todos los puentes excepto del Ponte Vecchio. El puente pertenece a la Edad Media y es muy conocido y visitado por los turistas.

En el año 1966 Florencia sufrió una gran tragedia producida por el Río Arno. Su nivel subió hasta los cinco metros de altura y devastó negocios, casas y monumentos. Como consecuencia murieron muchas personas. En 1982 la UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad su zona histórica.

Recorrido del Río Arno

El río surge en los Montes Apeninos a 1385 metros de altura, recorre el casco central de Florencia, donde es visitado en sus lugares turísticos e históricos. Algunos de ellos son: la Piazza della Signoria, el Ponte Vecchio y el Duomo.

También pasa por la ciudad de Arezzo, la cual es admirada por su belleza y sus célebres edificios. Entre ellos se destacan la Basílica de San Francisco, la Catedral de Arezzo y la Capilla Bazzi donde se encuentran pinturas como la «La leyenda de la Vera Cruz» creada por Piero della Francesca.

Por último, recorre la ciudad de Pisa, donde toma gran protagonismo en las calles de Lungarno rodeado por pintorescas casas, antiguos palacios y edificios de belleza excepcional. Desemboca en el Mar de Liguria ,un fragmento del Mar Mediterráneo junto con los ríos Magra, Serchio y Versilla. En total su longitud es de 241 kilómetros y su cuenca de 8228 km2.

Datos de interés

  • Diversos artistas han recibido inspiración gracias al Río Arno, de hecho, ha llegado a formar parte de sus pinturas, esculturas y obras maestras. Algunos de ellos son: Botticelli, Miguel Ángel, Brunelleschi y otros.
  • Arezzo es la ciudad de origen de grandes artistas del Renacimiento como lo son Miguel Ángel famoso pintor, escultor y arquitecto; Giorgio Vasari, arquitecto y escritor; Piero della Francesca, pintor, geómetra y matemático.
  • En la ciudad de Arezzo fue grabada la película “La vida es bella”.
  • El Ponte Vecchio no permite el paso de vehículos ni motos.
  • El Mar de Liguria por formar parte del Mediterráneo cuenta con gran variedad de mamíferos entre ellos el cachalote, el mular, el rorcual común, el delfín común entre otros.
  • Debes tener presente que Italia contiene gran cantidad de ríos y por esta razón no escapa a las amenazas de desbordes e inundaciones como consecuencia de las crecidas del nivel de sus ríos en temporadas lluviosas entre estos ríos está el Arno.

qué ver en Florencia Río Arno

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información