Capilla Mudéjar de San Bartolomé

España | Córdoba 24 mayo 2020 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

La Capilla Mudéjar de San Bartolomé en Córdoba es uno de los mejores exponentes del arte mudéjar en España. El monumento se encuentra integrado a la Facultad de Filosofía y Letras y aún no es tan conocido como mereciera.

Historia de la Capilla Mudéjar de San Bartolomé

La capilla se fundó con el fin de dar sostén religioso a la collasión (barrio nuevo) que llevaba su mismo nombre. Su construcción data de finales del siglo XIV y primeros años del siglo XV.  La zona del alcázar se había repoblado y era necesario una parroquia para los recién llegados.

Si bien nunca se terminó, cumplió sus funciones hasta el siglo XVII. Cientos de años más tarde, en el 1.953 se iniciaron los trabajos de restauración. En esa primera etapa se recuperaron los motivos de yesería policromados. Pero el deterioro que sufría el edificio hizo que se mantuviera cerrada. Durante todo ese periodo se realizaron además diferentes trabajos de ebanistería y carpintería para recuperar sus puertas, entre otras cosas.

Ya en el siglo XXI, en el año 2.006, se retomaron los trabajos de restauración que culminaron dos años más tarde. Sillares, pinturas, decoración en interiores fueron parte de esta última fase de recuperación de la Capilla Mudéjar de San Bartolomé.

¿Qué ver en la Capilla Mudéjar de San Bartolomé?

El monumento es la mejor representación del arte mudéjar en el país. Una nave que se divide entre dos estancias, la capilla y el atrio. Con dos accesos en forma de arcos, uno que da a un patio y otro a una edificación que se sospecha ha sido una sacristía en el pasado.

Las técnicas de yesería y azulejería prevalecen en el interior y ofrecen una decoración difícil de encontrar en otra iglesia de Córdoba. La bóveda de crucería posee formas geométricas de tono azulado y ladrillos vidriados. Es una obra maestra la conjunción de azulejos, ladrillos y olambrillas.

El yeso es el elemento protagonista de los muros en figuras geométricas, vegetales con heraldos y epígrafes. Los más reproducidos son aquellos que rinden alabanza a Allah. Otros elementos decorativos que aparecen son los escudos y lazos que simbolizan a la época de Alfonso IX.

Para finalizar no puedes perderte la colección de azulejos nazaríes.

¿Cómo llegar?

Hay que acercarse al complejo de la Facultad de Filosofía y Letras, en la calle Averroes. Si te manejas en transporte público hay una gran cantidad de líneas de autobuses que paran en las cercanías. Ellas son las líneas 2, 3 5, 6, 7, 9 y 16.

Lugares cercanos

  • Judería de Córdoba
  • Museo Taurino de Córdoba
  • Casa Andalusí
  • Casa de Sefarad
  • Sinagoga de Córdoba

Si te gusta conocer sobre la historia y el estilo de las culturas que han vivido siglos atrás no puedes dejar de visitar esta humilde, pero impresionante, capilla.

qué ver en Córdoba Capilla Mudéjar de San Bartolomé

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información