Palacio Medici Riccardi

Italia | Florencia 03 enero 2020 por Francisco Rubio
[Total:1    Promedio:5/5]

El Palacio Medici Riccardi es un edificio austero y sobrio. Cuenta con una elegante fachada y ventanas ojivales con arcos que lo convierten en el prototipo oficial de la arquitectura civil renacentista.

Historia del Palacio Medici Riccardi

Fue realizado por Michelozzo di Bartolomeo en el año 1444 por encargo de Cosme de Médici major conocido como “el Viejo”. El edificio fue la residencia de los Medici durante unos 100 años. Sin embargo, en el año 1659 pasó a ser propiedad de la familia Riccardi quienes le hicieron algunas transformaciones en estilo barroco.

En el año 1814 los Riccardi vendieron el palacio al estado. Así se convirtió en propiedad de la Provincia en el 1874. En la actualidad es la sede del consejo provincial del prefecto y del museo de Palacio Medici Riccardi.

Descripción del Palacio

Lo primero que llama la atención es su imponente fachada dividida en tres pisos por medio de los diferentes aparejos y el almohadillado de su muro. En su parte inferior hay una gradación de un sillar almohadillado que evoluciona a un almohadillado más suave y pulido en la parte superior.

Cada piso es separado por cornisas voladas. Dentro del dovelaje se encuentran vanos bíforos de antigüedad clásica. El sillar almohadillado se utilizó como símbolo de riqueza y poder, pues era un lujo de las familias de clase alta.

Esta construcción sentó las bases para los palacios toscanos del Renacimiento. Por ejemplo, el Palacio Rucellai y el Palacio Pitti.

Interior del Palacio Medici Riccardi

Dentro del palacio museo encontrarás los dos patios, la Galería y la Capilla de los Reyes Magos.

qué ver en Florencia Palacio Medici Riccardi

La planta renacentista es un patio en torno al cual se disponen los dormitorios. La Galería del primer piso es uno de los pocos ejemplos del estilo barroco florentino. Tiene una bóveda que data del siglo XIV decorada por Luca Giordano, donde pintó la apoteosis de la familia Médicis.

En una de sus bodegas verás un museo de mármoles romanos con algunas esculturas. En la Capilla de los Reyes Magos verás los frescos de Benozzo Bozzoli quien pintó el tema de la cabalgata de los reyes magos en tres niveles. Retratando a Lorenzo el Magnífico y a Giuliano para recordar el papel fundamental de los Médicis en la vida de Florencia.

En el patio interior está presente la tradición Florentina, pues es cuadrado y utiliza el esgrafiado tomado del gótico. Allí se representan guirnaldas que sirven para unir una serie de tondos.

Ubicación

Ubicado en Florencia, en la vía Cavour 3.

qué ver en Florencia Palacio Medici Riccardi

 

 

 

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información