Templo del Buda de Esmeralda, Bangkok

21 abril 2020 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

El Templo del Buda de Esmeralda es el más importante referente del budismo en Tailandia. Ubicado en el complejo del Gran Palacio Real recibe a miles y miles de visitantes durante el año. Diferentes edificios, pabellones, estatuas, el campanario, el panteón y otros elementos son parte del Wat Phra.

Historia del Templo del Buda de la Esmeralda

En el año 1.785, el Rey Rama I, trasladó la residencia real a Bangkok y se inició la construcción del Templo de la Esmeralda junto al Palacio Real. Su objetivo era tener un espacio propio para la meditación y a su vez, un resguardo para la estatua de Buda que llevaba consigo. Por tal motivo, es que este sitio religioso no posee un lugar de albergue para los monjes como sucede con otros de su estilo.

Con el paso del tiempo y los reinados que sucedieron a Rama I, el templo fue restaurado en varias ocasiones. Así, se fue como se mantuvo en las condiciones impecables en que se lo puede ver en la actualidad. La reconstrucción de edificios, el mantenimiento de los techos y pinturas, la incorporación de nuevas decoraciones son algunas de las mejoras logradas hasta el día de hoy.

El Ubosoth, monumento central

El edificio principal del templo es, sin lugar a dudas, el Ubosoth que contiene la famosa estatua de Buda. En la entrada al complejo nos encontramos con una gran puerta de madera que nos invita a conocer aquella imagen tan venerada por la realeza y todas las congregaciones budistas. Tallada en un bloque en la pared posterior la figura parece observar a cada uno de sus seguidores que llegan al lugar.

Esta zona es realmente impactante en su interior. Los frescos en sus paredes representan cada uno de los elementos de esta cultura. Decoraciones realizadas con minuciosos detalles ocupan cada lateral desde el piso hasta el techo. Es necesario abrir bien los ojos y dedicar algunos minutos para entender semejante belleza. Toda una historia se relata de manera delicada y sublime en sus muros.

qué ver en Bangkok Templo del Buda de la Esmeralda

Acompañan al gran protagonista otras estatuas de Buda realizadas en bronce y oro, algunos se ubican en un pedestal en representación de la familia real. Los leones de bronce y las estatuillas mitad hombre, mitad pájaros son los grandes guardianes según las creencias. Alrededor del Ubosoth hay otros pequeños edificios en los cuales se pueden refugiarse quienes pasean por allí.

¿Qué ver en el Templo del Buda de la Esmeralda?

Los pabellones que se ubican al oeste del edificio principal poseen una gran número de estatuas. Los budas con diferentes expresiones son el reflejo de los reyes de Ayuttya. Asimismo, podremos conocer la historia del Rey Rama I a través de las pinturas.

El Vihân de Buddha Gandhara es otro edificio de relevancia en el cual veremos al Buda que llama a la lluvia. El campanario por su parte es pequeño y ha reemplazado una torre más antigua que se encontraba en ruinas al momento de su construcción.

qué ver en Bangkok Templo del Buda de la Esmeralda

Del lado oeste se ubica la fascinante estatua del ermitaño. Al ingresar a esa estancia que la alberga nos asombrará la gran cantidad de ofrendas de los lugareños que llegan allí a pedir un deseo o cumplir una promesa. La creencia indica que los poderes curativos del ermitaño son mágicos, por lo que es una de las más visitadas del Templo de la Esperanza.

Otro de los monumentos que forma parte de la construcción original es la biblioteca completamente dorada. Toda su decoración sigue la línea del complejo y se visualiza en las puertas de nácar, los seres míticos y las figuras de los reyes.

Otros sitios para ver

  • El Panteón Real
  • Un monumento funerario
  • El santuario
  • Una biblioteca extra
  • El trono de Piedra del Rey
  • Las Galerías con pinturas que narran la historia de Tailandia
  • Otros monumentos

qué ver en Bangkok Templo del Buda de la Esmeralda

Recomendaciones para turistas

  • No señalar a ninguna persona ni imagen del templo, pues se considera una falta de respeto
  • Al estar frente a Buda hay que mantener los pies ocultos
  • La vestimenta debe ser adecuada a la cultura

qué ver en Bangkok Templo del Buda de la Esmeralda

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información