Autor Tema: Diario de Irán  (Leído 24522 veces)

Desconectado farinetas

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Diario de Irán
« en: Enero 24, 2009, 08:23:03 20:23 »
Tras la dura tarea de selección de fotos, creo que ya toca empezar el diario. No soy mucho de diarios, me pasa un poco como al alpino, me quedo con las fotos que hago y los recuerdos que permanecen en la memoria. Si a los moderadores no les parece mal, utilizo este mismo hilo y si lo creéis conveniente podéis cambiarlo de sitio.

La idea de viajar a Irán se fraguó hace ya un par de años. Algunos viajeros que habían visitado este país nos hablaban maravillas de su patrimonio y recalcaban especialmente esa hospitalidad iraní que tanto comentan en muchas guías y revistas. En septiembre nos planteamos seriamente hacer este viaje para Navidades, así que empezamos a buscar vuelos. Finalmente, la opción más económica era la de Turkish Airlines, haciendo escala en Estambul (609 euros, tasas incluidas). Así que acabamos comprando los vuelos. Ya está, ahora no hay marcha atrás.


DIA 1 – BARCELONA-TEHERAN

Ringgggg…..son las 8.30. En una hora vendrá un amigo para llevarnos al aeropuerto, así que vamos bien de tiempo. A las 10.30 ya estamos ante el mostrador de la Turkish en la terminal A. El vuelo está previsto para las 12.55 y todavía está cerrado. En 15 minutos abren y somos los primeros en facturar. Nos dicen que el vuelo se va a retrasar alrededor de una hora, menos mal que en Estambul teníamos más de 4 horas de espera.
Finalmente, el vuelo sale a las 14.15 y en 3 horas y cuarto nos plantamos en Estambul. Son las 6.30 después de haber adelantado una hora nuestros relojes.
El vuelo Estambul-Teherán sale a las 21.10 (puerta 216), así que tenemos más de dos horas por delante.

Venga Myriam, vamos a fumarnos un cigarrito que recuerdo un bar donde se podía...leches, ya no se puede, cagonto, está prohibido en todo el aeropuerto, si es que es una m***   cada vez lo tenemos peor los fumetas.

Después de chafardear un poco por el Duty Free, el avión sale a las 21.30 y llegamos a Teherán a las 12 de la noche pero debemos adelantar 2 horas y media más nuestros relojes, así que son las 2.30. Tras aterrizar empieza el movimiento en el avión, pues todas las mujeres empiezan a ponerse los pañuelos, la verdad es que la situación es incluso divertida al menos para mi.  Tras los trámites de aduana y recogida de maletas (la alegría que se lleva uno cuando las ve aparecer por la cinta) nos está esperando un corresponsal que nos da los vuelos internos.
El vuelo interno sale en unas horas, hoy va a ser un día muy duro de aeropuertos y aviones, así que cogemos un taxi y nos deja en el aeropuerto de Mehrabad que es donde operan los vuelos internos. Otra vez unas horitas más de espera ya que el vuelo a Kerman está previsto para las 7 de la mañana.








DIA 2 – KERMAN

Esta vez sí que sale puntual el avión y a las 9 ya estamos en Kerman . Recogemos maletas y nos recibe nuestro conductor que nos acompañará ya el resto del viaje, parece un tipo simpático.
Nos deja en el hotel y quedamos con el más tarde ya que estamos a unos 4 o 5 km del centro. Necesitamos una ducha y descansar un rato.

La ciudad de Kerman, capital de la provincia del mismo nombre, se halla emplazada en la orilla occidental del desierto Dasht-e Lut. Su población actual es de unos 350.000 habitantes. Se encuentra un tanto alejada de las rutas turísticas. Hace unos años era obligado pasar por aquí si se pretendía visitar Bam. Tras el terremoto ha perdido bastantes turistas. De todos modos, tiene suficiente atractivo como para pasar una noche y dedicarle un par de días, visitando además la fortaleza de Rayen que es como Bam pero en pequeñito.

A las 13 horas quedamos en recepción y nos deja en la puerta de la Mezquita del Viernes. Es el centro religioso más importante de la ciudad y una de las mezquitas más bonitas de Irán. Su construcción data del siglo XIV y destaca por sus azulejos glaseados azules y amarillos.

Aquí hago un alto para comentar una cosa. En Irán, el 99% de las mezquitas son de 4 iwans (es decir, 4 puertas). La puerta principal suele dar acceso a un patio de amplias dimensiones.













Detalle de los azulejos con frases del Coran en blanco
 








Después de comer nos vamos hacia el bazar, ya que a esta hora nos dice nuestro conductor que suele estar muy animado. Antes de meternos en sus callejones, en la plaza principal entramos en el Hamman-e Vakil, unos antiguos baños del siglo XIX y del período qajar y ahora convertidos en museo etnológico. La verdad es que debía ser chulo darse un baño en este hamman tan chulo.










Sin salir del hamman, uno de sus salones es una sala de te, sin dudas, la más bonita de todo Irán. Está decorada con azulejos como si fuese una mezquitá más. En el medio destacaba una fuente y era un sitio muy agradable para tomarse un te y unas pastas mientras escuchábamos las melodías de dos músicos que amenizaban la tarde. Realmente nos ha encantado. Las fotos no nos han quedado nada bien pero bueno, esto es lo que hay   ;15











El bazar está a pocos metros de la casa de té y sí, realmente está animado. Es un bazar más bien pequeñito pero nos gustó bastante. Para mi, los bazares y mercados son uno de los sitios donde se aprecia la verdadera esencia de un país. En una hora y media ya nos lo habíamos recorrido un par de veces. Nos extrañó no ver un solo turista desde que llegamos a Kerman, pensábamos que en el mercado tropezaríamos con alguno. Empezábamos a notar verdaderamente el cansancio de no haber dormido nada, así que optamos por irnos al hotel. Habíamos quedado con Reza, nuestro conductor, en el parking. Tras varias vueltas no damos con el dichoso parking así que preguntamos a un vendedor. Este no habla inglés pero por gestos nos hacemos entender, así que deja su tienda y nos dice que le acompañemos pero nos lleva a otro parking.....vaya, realmente no recordamos donde dejamos el coche. Le damos las gracias y volvemos a la plaza y preguntamos a otro señor por la calle, también entre un poco inglés y el idioma internacional de los gestos y nos dice que esperemos un momento que ahora vuelve y tras un par de minutos lo vemos aparecer con dos tazas de té y ahí nos tenéis a los tres tomando un te en medio de la plaza y explicandole a donde queríamos ir....realmente estábamos de foto. Fue el primer gesto de esa hospitalidad iraní que realmente nos ha calado y muy hondo.
Finalmente nos dice que hay otro parking pequeñito muy cerquita así que allá que nos vamos y por fin.....nuestro peugeot blanco esperándonos.




« última modificación: Enero 24, 2009, 08:29:01 20:29 por farinetas »

Desconectado popu

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« Respuesta #1 en: Enero 24, 2009, 08:34:32 20:34 »
Que chulo!!!!!! me están llegando los dientes al suelo  ;fin ;fin ;fin ;fin

Desconectado miki

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« Respuesta #2 en: Enero 24, 2009, 08:36:35 20:36 »
Muy chulo!  ;cool

Que buena pinta esa sala de Té, seguro que esas pastitas allí son momentos que no se olvidan....  ;te

Sigue.....que yo sigo leyendo  ;f1

Desconectado farinetas

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« Respuesta #3 en: Enero 24, 2009, 08:39:26 20:39 »
Gracias popu....cuando acabe el diario espero haber convencido a más de uno a visitar este maravilloso país.

Tienes toda la razón miki, esos son los momentos que todos recordamos en nuestros viajes.

Desconectado popu

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« Respuesta #4 en: Enero 24, 2009, 08:40:55 20:40 »
Bueno.. por lo menos a una ya la tienes convencida (aunque a mi con estos países no hay que picarme mucho, la verdad ;ris)
Un saludo  ;bes

Desconectado farinetas

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« Respuesta #5 en: Enero 24, 2009, 08:43:59 20:43 »
Bueno.. por lo menos a una ya la tienes convencida (aunque a mi con estos países no hay que picarme mucho, la verdad ;ris)

Y eso que no visitamos yacimientos de huesitos que sino ya hubiérais reservado billete  ;ris ;ris ;ris

Desconectado popu

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« Respuesta #6 en: Enero 24, 2009, 08:45:10 20:45 »
Si es que me pierden las momias y los huesitos  ;ris ;ris ;ris ;ris

Desconectado Lauriña

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Re: Diario de Irán
« Respuesta #7 en: Enero 24, 2009, 09:01:49 21:01 »
farinetas, si no te importa he dividido el mensaje, así el que quiera leer el diario sólo sin pasar por la info general, podrá hacerlo...

si no te parece bien lo vuelvo a rejuntar eh?

saludos.

Desconectado farinetas

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Re: Diario de Irán
« Respuesta #8 en: Enero 24, 2009, 09:03:37 21:03 »
Me parece perfecto lauriña

 ;bes

Desconectado Lauriña

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Re: Diario de Irán
« Respuesta #9 en: Enero 24, 2009, 09:03:45 21:03 »
De momento tiene una pinta estupenda el diario..

 ;th ;th ;th

Desconectado uxua46

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Re: Diario de Irán
« Respuesta #10 en: Enero 24, 2009, 09:55:34 21:55 »
Me esta encantando!! Asi no hay forma de que se decida una!!!! pla; pla; pla; pla;

Desconectado carla1

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Re: Diario de Irán
« Respuesta #11 en: Enero 25, 2009, 02:33:40 02:33 »
Qué bonito el diario! y menudas fotos! ;te


Saludos ;bes

Desconectado farinetas

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Re: Diario de Irán
« Respuesta #12 en: Enero 25, 2009, 06:22:05 18:22 »
DIA 3 - KERMAN

A las 8  bajamos a desayunar en el hotel Akhavan, desayuno compuesto por huevo frito, pan, mantequilla y…..ajjjjj….mermelada de zanahoria y que se repetiría en muchos más hoteles.
Salimos a las 8.30 hacia Rayen que se encuentra a una hora y media de Kerman, aprox. Según nos vamos acercando aparecen unas montañas nevadas a nuestra izquierda.
Rayen es una fortaleza hecha en adobe en bastante buen estado de conservación, similar a lo que fue en su día Bam antes de que un terremoto lo destrozara y lo que es más grave, causando miles de muertos. Actualmente se está llevando un proceso de reconstrucción de la ciudad de Bam.

Llegamos por fin a la fortaleza de Rayen y después de pagar las entradas (5000 rupias) vemos que no hay nadie…..que bien, el castillo para nosotros solos. Hace un día espléndido, 17 grados. Visitamos las estancias de los reyes, cocinas, lavabos, etc. Cuando ya estamos volviendo vemos un cartel en árabe y subimos unas escaleras hasta las almenas, arriba es muy estrecho y un paso en falso implicaría una caida de unos cuantos metros. A lo lejos un policía nos hace indicaciones de que bajemos, vaya….resulta que el cartel prohibía este acceso. Una vez abajo, el policía ya no nos pierde de vista y eso que aceleramos el paso para despistarle.
En la parte delantera sí está permitido subir al tejado y las vistas a la fortaleza y las montañas nevadas son increíbles.




















Salimos del castillo y Reza nos prepara un te con azafrán y volvemos hacia Kerman parando antes en Mahan.
En las afueras de esta pequeña ciudad, paramos para ver Bagh-e Shahzade, unos jardines de la época qajar con fuentes, estanques y muchos árboles. Hemos venido en la peor época para ver jardines, en primavera debe ser un sitio precioso.











Ya en Mahan y después de dar cuenta a un buen quebab de cordero acompañado de un yogurt vemos el Mausoleo del derviche Aramgah-e Shah Nematollah Vali, actualmente convertido en museo.
Son muy bonitos sus minaretes y su cúpula de color verde azulado aunque actualmente está reparándose y estaba rodeada de andamios.














De vuelta a Kerman paramos por el camino para ver una torre de hielo. Antiguamente se utilizaban estos depósitos para enterrar el hielo cubriéndolo de tierra y así podían disponer de hielo durante todo el año. Estas construcciones se encuentran por todo Irán.






Llegamos a Kerman alrededor de las 16 horas y aun nos queda tiempo antes de que anochezca para visitar la Mezquita Malek y volver a perdernos por las callejuelas del bazar que como todos, está dividido por sectores: joyería, alfarería, textil, menaje…
A las 18 horas regresamos al hotel.







Desconectado Lauriña

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Re: Diario de Irán
« Respuesta #13 en: Enero 25, 2009, 06:54:31 18:54 »
Genial genial farientas... y las fotos preciosas. ;th

Desconectado popu

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Re: Diario de Irán
« Respuesta #14 en: Enero 25, 2009, 07:11:47 19:11 »
Te está quedando genial el diario, aunque con esas fotos.. era de esperar, que pasada... ;th ;th
Hace un rato en el documental ví la fortaleza de Rayen y me encantó...

Desconectado hinschberger

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Re: Diario de Irán
« Respuesta #15 en: Enero 25, 2009, 07:13:01 19:13 »
Aissss que bonito todo que que buenos recuerdos ..... para mi Iran siempre sera un viaje muy especial

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Re: Diario de Irán
« Respuesta #16 en: Enero 25, 2009, 07:16:12 19:16 »
Muy bueno Farinetas, sigue así! Que detalle lo del té mientras esperabais para ir al parking!

Desconectado olisa

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Re: Diario de Irán
« Respuesta #17 en: Enero 25, 2009, 08:33:56 20:33 »
Que lugares mas impresionantes!!!!  ;te  ;te  ;te

Quiero maaaaaaaaaaaassssssssssssss  pla; pla; pla;


Por cierto, ceramica "glaseada"??? Que es eso???  Es ceramica de reflejos metalicos!!!  ;dan  Diseño y tecnica perfecta!!!! ;33
El que nunca vive el momento, no vive nunca. ¿Que haces tu? (Piet Hein)

Desconectado popu

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Re: Diario de Irán
« Respuesta #18 en: Enero 25, 2009, 08:36:00 20:36 »
A mi me suena a cerámica azucarada.. mmm.. que rica....

Desconectado lucecito

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Re: Diario de Irán
« Respuesta #19 en: Enero 26, 2009, 11:35:27 11:35 »
Q pasada de fotos, y q detallazo con el té.  ;th ;th