Autor Tema: Una vuelta por los pueblos negros de Guadalajara  (Leído 5612 veces)

Desconectado jcnb

• Forero Ilustre
Una vuelta por los pueblos negros de Guadalajara
« en: Noviembre 16, 2008, 09:48:20 21:48 »

Este fin de semana hemos estado visitando algunos de los pueblos negros de Guadalajara. Están en una comarca hecha en pizarra, poco habitada y rodeada de unos fantásticos parajes.

El primero que hemos visto ha sido Valverde de los Arroyos. Un pueblo en el que está muy presente el agua que llega desde la chorrera de Despeñalagua. El epicentro del pueblo es su plaza donde tiene una iglesia rodeada de casas construidas en pizarra.

Valverde de los Arroyos.

Desde el pueblo hay un paseo hasta las chorreras de despeñalagua. Los dos kilómetros se hacen un poco pesados pero al final te espera una buena recompensa.

Las Chorreras de Despeñalagua.

Umbralejo es un pueblo deshabitado que han reconstruido y es utilizado como granja escuela, con distintos talleres y actividades.

Umbralejo.

Ermita de los Enebrales de Tamajón.

Otro de los pueblos característicos de la zona, Campillo de Ranas.

Campillo de Ranas.

Majaelrayo es de los pueblos en los que más han respetado la construcción popular y desde el que hay un visión panorámica impresionante. Las carreteras que unen todos estos pueblos gozan de unas magníficas vistas.

Majaelrayo.

Muy cerca de estos pueblos están el Hayedo de la Tejera Negra y el pijo de Ocejón. Éstos los hemos dejado para otra ocasión.  ;f1

Un saludo a todos.

Desconectado olisa

• Forero Maestro
Re: Una vuelta por los pueblos negros de Guadalajara
« Respuesta #1 en: Noviembre 16, 2008, 10:41:10 22:41 »
Impresionante, que encanto de pueblecitos!!

Gracias!!  ;bes

Por cierto, porque se les llama negros??? Solo he visto negro el tejado..... ;estr
El que nunca vive el momento, no vive nunca. ¿Que haces tu? (Piet Hein)

Desconectado popu

• Forero Maestro
« Respuesta #2 en: Noviembre 16, 2008, 10:42:13 22:42 »
Qué bonita la zona!!!!! no la conocía, pero viendo las fotos... voy a tener que ir preparando algo en breve..
gracias!! ;bes

Desconectado corazonalpino

• Viajante y viajador
  • Forero Maestro
  • Níjar ( ALMERÍA)
« Respuesta #3 en: Noviembre 16, 2008, 11:16:56 23:16 »
Antes de nada una apreciación........Estados Unidos, Monfragüe, Pueblos negros....NO PARÁIS  ;ris ;ris ;ris

Bonitas fotos. Esos pueblos son muy fotogénicos, tienen rincones preciosos. La pega que yo les veo (quisquilloso donde los haya) es que adolecen de, como explicarlo..... "empaque". Son pueblos muy rurales y muy derruidos algunos de ellos. Para ser auténticos hitos les faltaría más callejeo, plazas mayores (o similares)....no se como explicarlo.....Aunque la arquitectura es impresionante, me encanta....

Espero que no te moleste que acompañe algunas fotos mías. La mayoría de las que tengo son las mismas que las vuestras (por ejemplo la de Tamajón o la del "aparcamiento techado" de Campillo de Ranas), así que intentaré añadir algún encuadre distinto o algún detalle que no salga en las vuestras (difícil tarea, dicho sea de paso).También algún pequeño apunte de cada pueblo.

***Valverde de los Arroyos es el más completo, el más "pueblo" de todos. Tien una calle principal-plaza que es lo mejor de la zona, varios alojamientos, bares....y las chorreras a un paso (nosotros no estuvimos puesto que ese fin de semana estaban "secas"  :'( :'()

Este era nuestro "cuartel general", los apartamentos rurales "El cárabo"...una pasada...aunque nada baratos. Están a la salida del pueblo, de camino a las chorreras

*Tamajón, un fiasco, solo muy bonita la Iglesia ( o ermita, no estoy muy puesto en edificios eclesiásticos  ;pan)

**Campillo de Ranas. Una sorpresa, el que más me gustó tras Valverde. Un buen lugar para comer el Restaurante La Fragua

*Majaelrayo no me terminó de convencer. Quizá porque esperaba más. Muy deslabazado su callejeo con demasiadas casas en ruinas....Aún así tiene muy buenos rincones

***Umbralejo. Una "monería". Precioso. Una foto tras otra. Imprescindible. Pero tiene un gran handicap. Es un "decorado". Reconstruido por escolares, no tiene vida alguna (es más "cierra" por las noches). Es una especie de museo, de reproducción de como era un pueblo modelo. Todo en perfecto estado, todo reconstruido, pero eso, un decorado al fin y al cabo. Está ubicado en un entorno impresionante de arbolado....NADIE SE LO DEBE PERDER.

Desconectado popu

• Forero Maestro
« Respuesta #4 en: Noviembre 16, 2008, 11:26:39 23:26 »
Que chulas las fotos!!!! oye, la pequeñaja es Cristina????  ;bes

• Viajante y viajador
  • Forero Maestro
  • Níjar ( ALMERÍA)
« Respuesta #5 en: Noviembre 16, 2008, 11:27:53 23:27 »
Impresionante, que encanto de pueblecitos!!

Gracias!!  ;bes

Por cierto, porque se les llama negros??? Solo he visto negro el tejado..... ;estr

Se les llama así por el color de la piedra de sus casas. En esa zona hay 3 tipos de arquitectura. La Negra, La Dorada (Umbralejo) y la Roja (Cantalojas o Madriguera)

Madriguera

• Viajante y viajador
  • Forero Maestro
  • Níjar ( ALMERÍA)
« Respuesta #6 en: Noviembre 16, 2008, 11:31:55 23:31 »
Que chulas las fotos!!!! oye, la pequeñaja es Cristina????  ;bes

Si, ese fue su primer gran viaje tenía 3 meses, estaba para comérsela.....mecachis, tenía que habermela comido  ;ris ;ris ;ris ;ris

Desconectado popu

• Forero Maestro
« Respuesta #7 en: Noviembre 16, 2008, 11:39:14 23:39 »
Pobrecita!!!! con lo maja que es.. anda que el día que te lea...  ;ris ;ris

Desconectado farinetas

• Forero Maestro
« Respuesta #8 en: Noviembre 16, 2008, 11:44:51 23:44 »
Preciosos esos pueblicos   ;te   apuntado queda.

Muy guapas las fotos jcnb.

Saludos  ;86

Desconectado olisa

• Forero Maestro
« Respuesta #9 en: Noviembre 17, 2008, 12:39:53 00:39 »
Gracias corazonalpino!! ;bes ;bes ;bes

Aunque son preciosos y no conozco nada de esta zona..........muy negros no los veo, la verdad... ;estr

Tengo que ir. Apuntado!! ;ord  ;te
El que nunca vive el momento, no vive nunca. ¿Que haces tu? (Piet Hein)

Desconectado jcnb

• Forero Ilustre
« Respuesta #10 en: Noviembre 17, 2008, 12:57:22 00:57 »
Gracias a todos, la verdad es que los pueblos son muy chulos. Esa zona es para ir a desconectar y disfrutar del entorno. Por cierto corazón alpino muy guapa la chiquilla y es verdad que no paramos últimante y que dure mucho, je, je  pla;

Desconectado fmanega

• Forero Maestro
    • fmanega por el Mundo
« Respuesta #11 en: Noviembre 17, 2008, 02:01:20 14:01 »
Muy buenas las fotos, jcnb. Las de alpino ya las conocia, me ayudaron mucho cuando me aconsejo sobre la zona en otro foro.

Yo estuve por la zona hace un par de meses y escribi algo, añadiendo algunas fotos, aqui:

http://fmanega.blogspot.com/2008/09/arquitectura-negra-con-un-leve-toque.html
http://fmanegaimagenes.blogspot.com.es/
Vivo para viajar y viajo para vivir.

• Viajante y viajador
  • Forero Maestro
  • Níjar ( ALMERÍA)
« Respuesta #12 en: Noviembre 17, 2008, 04:05:06 16:05 »
Con tu permiso (espero  ;ner) fmanega, cuelgo algunas fotos de tu blog que están muy chulas, para darle más vistosidad a este hilo  ;86

UMBRALEJO (la verdad es que esta calle es "orgásmica", que rincón  ;lad)

VALVERDE DE LOS ARROYOS

MAJAELRAYO

EL ESPINAR

Desconectado alfcat

• Moderador
  • Forero Maestro
« Respuesta #13 en: Noviembre 17, 2008, 11:54:09 23:54 »
JC muy buen reportaje  ;th

Hay algunas fotos preciosas; que colores mas bonitos tiene el otoño.

¿Os habeis percatado que Corazonalpino, siempre tiene fotos para completar los hilos?.

Chico no has parao.

Desconectado Lauriña

• Moderador
  • Forero Maestro
« Respuesta #14 en: Noviembre 18, 2008, 12:50:56 12:50 »
JC no parais!!! Bonitas fotos y la zona es preciosa.

Estoy con alfcat... corazon siempre completa los hilos, jeje.

Desconectado Fran (piedra)

• Administrador
  • Forero Maestro
« Respuesta #15 en: Noviembre 18, 2008, 01:57:59 13:57 »
sin duda tenemos muchos lugares guapos en España que tambien merece la pena descubrir. Gracias por las fotos!!!!

Desconectado jcnb

• Forero Ilustre
« Respuesta #16 en: Noviembre 18, 2008, 02:50:34 14:50 »
sin duda tenemos muchos lugares guapos en España que tambien merece la pena descubrir. Gracias por las fotos!!!!

Gracias Fmanega y Corazón alpino por completar el hilo y al resto me alegro que os gusten las fotillos, esos pueblecitos como dice Fran están muy guapos y el entorno es espestaculá.  ;te

Desconectado reiea9

• Nuevo forero/a
  • *
« Respuesta #17 en: Noviembre 18, 2008, 11:17:07 23:17 »
Me encantan vuestras fotos! mucho mejores que las que yo hice en esos mismos sitios, si bien es cierto que yo estuve al atardecer en alguno de ellos.

jcbn, hemos debido coincidir.Yo también fotografié esa viña virgen roja rojísima y está exacta a la de tu foto.

Estoy con Fran en que tenemos aquí pueblos preciosos, que emocionan particularmente porque tienen mucho que ver con nuestra vida.

Y también con corazón (sin que tanta coincidencia sirva de precedente) en la calidad de decorado de los pueblos negros, tan urbanizaditos, sin humo en las chimeneas ni ropa tendida... Está bien que se conserven, que se subvencione su reconstrucción a propietarios de fin de semana...pero son lo que son y no sé hasta dónde adulterados.(En otro post comento el caso Calatañazor)

Qué le vamos a hacer!Todos hemos perdido la inocencia.

• Viajante y viajador
  • Forero Maestro
  • Níjar ( ALMERÍA)
« Respuesta #18 en: Noviembre 19, 2008, 12:09:37 00:09 »
Me encantan vuestras fotos! mucho mejores que las que yo hice en esos mismos sitios, si bien es cierto que yo estuve al atardecer en alguno de ellos.

jcbn, hemos debido coincidir.Yo también fotografié esa viña virgen roja rojísima y está exacta a la de tu foto.

Estoy con Fran en que tenemos aquí pueblos preciosos, que emocionan particularmente porque tienen mucho que ver con nuestra vida.

Y también con corazón (sin que tanta coincidencia sirva de precedente) en la calidad de decorado de los pueblos negros, tan urbanizaditos, sin humo en las chimeneas ni ropa tendida... Está bien que se conserven, que se subvencione su reconstrucción a propietarios de fin de semana...pero son lo que son y no sé hasta dónde adulterados.(En otro post comento el caso Calatañazor)

Qué le vamos a hacer!Todos hemos perdido la inocencia.

Es una cuestión muy peliaguda esta. O "arreglas" los pueblos con iniciativa privada (incentivada por las administraciones) y se convierten muchos de ellos en una concentración de establecimientos hoteleros y similares (caso de Pedraza por ejemplo que empezó a resurgir a raiz de la apertura de una tienda impresionante de decoración)......o se pierden para siempre en el olvido y se caen a pedazos.

Es IMPOSIBLE mantener un "pueblo con encanto" si no es con turismo rural y de domingueros...... En España hay muchos pueblos que son auténticos y que tienen vida propia, aparte del turismo....pero los mejores, los más bonitos, los que te dejan huella...esos viven del turismo....no podrían vivir de otra cosa. Su encanto, su arquitectura es causa de que no ha habito progreso, no se han levantado edificios, no se han hecho escuelas con el diseño horrendo de principios de los 80, no saben lo que es una ventana de aluminio......y si no fuera por el turismo (y las subvenciones) ESTARÍAN DESIEERTOS, ABANDONADOS O EN VÍAS DE......

Una pena, pero no se puede tener todo en esta vida  :'( :'(